'No era fácil callar a los niños'

No era fácil callar a los niños
Libro homenaje a los veinte años de la publicación de Prohibido salir a la calle, de Consuelo Triviño Anzola
Edición de M. Ángeles Vázquez
Editorial Mirada Malva
Páginas 198
2018

Introducción

[…] Aquello que no consigue la historia ceñida al dato documental, a la prueba veraz y a la razonada causalidad, lo realiza la novela como representación global y en vivo, como totalidad imaginante y personificadora que opera con toda instancia, toda dirección y toda dimensión, con lo claro y lo oscuro, con lo atinado y lo insensato, con lo evidente y lo presentido, con lo figurado y lo prefigurado;
juega a la vez con los vectores y los remolinos.[…] Busco una crítica […] que tenga capacidad intelectual de definición y de formulación, y que sepa abrir la puerta para salir a jugar.

Saúl Yurkievich: Del arte verbal [1]

 

 

Prohibido salir a la calle cuya primera frase sirve de título a este volumen, es una novela que requería con urgencia su edición en España. Fue finalista en el Concurso Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón del Ministerio de Cultura de Colombia, y publicada en 1998 por la Editorial Planeta de Bogotá. Por otra parte, la prestigiosa revista Semana, de Colombia, la consideró entre las 25 mejores novelas del país en los últimos 25 años, y la obra ha sido y está siendo objeto, dada su calidad literaria, de estudios de investigación crítica y de tesis doctorales en Europa y Estados Unidos. Es por ello que una casi recién nacida Mirada Malva, decide llevar a cabo una primera edición española en el año 2007 y una segunda en el año 2009, respaldada en esta ocasión por el Ministerio de Cultura de España, con la finalidad de acercar la novela al lector español y facilitar su estudio en los cursos de literatura hispanoamericana, así como propiciar la lectura en los talleres de literatura femenina que se imparten [2].

Mirada Malva ya había editado en formato ebook El ojo en la aguja (2006), de Consuelo Triviño (http://www.consuelotrivinoanzola.com/obra-narrativa/el-ojo-en-la-aguja), conjunto de siete sorprendentes cuentos que fueron publicados en revistas y periódicos, como "La muñeca" en el Nacional de Caracas, sin duda, bajo mi punto de vista, uno de los más extraordinarios relatos de ese libro.

no era fácil callar 375Con la edición de este volumen colectivo, hemos tratado de seleccionar un material que se distinga, tanto por su calidad crítica y de expresión literaria, como por la diversidad de juicios, y que permita servir de referencia a estudiosos de la novela Prohibido salir a la calle y mostrar, a través de estos artículos, las posibles direcciones en la indagación del vasto y complejo mundo de la ficción narrativa de Consuelo Triviño Anzola. Algunos de los trabajos fueron publicados con anterioridad, y así se indica oportunamente, recogiéndose aquí por su especial significación.

Personalmente admiro cómo la autora, que indaga en la indefensión del alma femenina azotada por la violencia y la soledad, consigue una obra intensa y única que permite al lector penetrar en la historia y adentrarse hacia el corazón de la existencia. Sin duda, una voz firme y única en la narrativa latinoamericana actual.

Mirada Malva se enorgullece de poder publicar este volumen dedicado, de forma inhabitual, no a la obra total de una autora, sino al aniversario de una novela extremadamente significativa en la literatura de su país. Quiere la editorial rendir un homenaje que reconozca la importancia de un libro que ya trajimos a España, como en un nuevo retorno de las carabelas del que habló Max Henríquez Ureña. Además, nuestro deseo de expresar a nuestra compañera de viaje, Consuelo Triviño, un sentimiento de amistad profunda.

Agradezco el apoyo brindado por todos y cada uno de los especialistas que han intervenido en este libro; así como a Jorge Fernández-Cid editor y amigo, por su paciencia, apoyo incondicional y generosidad.

 

Índice del libro:

M. Ángeles Vázquez
Introducción 9

Jorge Urrutia
Ser es estar 13

Isabel Román Gutiérrez
El sortilegio de las palabras contra el olvido 27

Helena Usandizaga
La imposibilidad de quedarse en casa 53

Gustavo Arango
En busca del padre 65

Álvaro Antonio Bernal
Enfrentar y descubrir Bogotá 73

Yadira Segura Acevedo
La construcción del monstruo 89

Mª del Rocío Paradas González
Las trampas de la ternura 107

Sonja Sevo
La que nos va a sacar adelante 135

Marcos Fabián Herrera
Apresar la épica de la rutina 151

Emma Lucía Ardila
La casa primera 157

Ángela I. Robledo
La casa como símbolo 163

Álvaro Pineda Botero
Una familia de clase media 173

Concepción Bados
Una narradora trasatlántica 179

José Zuleta Ortiz
Los culpables necesitan más ayuda que los inocentes 187

Jorge Urrutia
A modo de conclusión: resituarlos hechos en el mundo 191

Libros de Consuelo Triviño Anzola 197

 

[1] “La crítica recreativa”, en Del arte verbal; Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2002, pp. 9 y 14. 10
[2] Una segunda edición colombiana se publicaría en la editoral Sílaba, de Medellín, en 2011.

 

M. Ángeles Vázquez
España. Directora de La Mirada Malva

 

Material enviado a Aurora Boreal® por M. Ángeles Vázquez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de M. Ángeles Vázquez. Carátula No era fácil callar a los niños cortesía © Mirada Malva.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones