'Fuera de lugar' - Martín Kohan

fuera lugar 250Fuera de lugar
Martín Kohan
Novela
Editorial Anagrama
Colección Narrativas Hispánicas
ISBN 978-84-339-9808-8
Páginas 224
2016

 

 

 

 

 

 

“En las primeras fotos, las del invierno, aparecían solamente los nenitos.” Así, con una peculiar combinación de contundencia y desapego, empieza la última novela de Kohan.

fuera lugar 375Inclasificable, aunque podría ser un thriller algo atípico, el relato se desarrolla con una engañosa simpleza. Un grupo de personas se dedica a fotografiar chiquitos desnudos para vender esas fotos a pedófilos de Europa del Este. Una actividad con algo de anacrónico en la era de Internet, pero que les resulta sumamente rentable, con muy poco riesgo. Al poco tiempo, se incorpora a las fotos un adulto, sin más interacción con los chicos que abundantes eyaculaciones de su miembro enorme. Pero esto cotiza aun más las producciones de esa perversa iconografía (“es sabido que no existe lujo mayor que los detalles”).

A partir de aquí, el relato sí se complica o diversifica un tanto, pero no tengo espacio para contarlo.
Hay algo de Ciencias morales y Dos veces junio en esta nueva novela de Kohan, quizás la más perturbadora de su obra. Es una especie de trilogía sobre la mirada, sobre la aparente ajenidad de la mirada. Y sobre la responsabilidad del que mira. “En las fotos estaban los chicos, los cuerpos, los gestos; pero las intenciones, por ejemplo, por supuesto que no estaban más. Y, en ese lugar vacante, cualquier otra intención cabía, aunque fuese muy distinta, siempre que el que miraba las fotos estuviese dispuesto a concebirla.”

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones