'Distancia de rescate' - Samanta Schweblin

distancia rescate 250Distancia de rescate
Samanta Schweblin
Novela
Random House
Páginas 128
ISBN 9788439729488
2015

 

 

La primera novela de Samantha Schweblin (El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca) es una experiencia por momentos alucinante. Recuerda ciertas obras de Stephen King, pero con 400 páginas menos... Como extraordinaria cuentista que es, no sabe excederse, se mantiene dentro de ciertos límites, resiste la tentación del alargue innecesario.
distancia rescate 351Es magistral cómo Schweblin mezcla los puntos de vista para que el relato sea al mismo tiempo de terror fantástico (con la suposición de la transmigración de las almas, algo parecido a Dormir al sol, de Bioy Casares) y de denuncia social “realista”. Esta estructura pendular responde casi exactamente a la definición, ya clásica, del género fantástico moderno que da Todorov: “Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre; en cuanto se elige una respuesta u otra, se abandona lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que sólo conoce las leyes naturales, ante un acontecimiento al parecer sobrenatural”.
Cuando Amanda se muda al campo, no sabe lo que le espera pero sabe lo que teme: que se rompa la “distancia de rescate”, ese hilo invisible que la ata a Nina, su hija (“Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo ‘distancia de rescate’, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”). Allí se encontrará con sus peores pesadillas, en forma de niños extrañamente enfermos y, quizás, almas que mudan de cuerpo para curarse. ¿Es ése el camino que deberá seguir su hija? ¿O hay una forma de recoger el hilo, de salvar otra vez la distancia de la pérdida, aunque más no sea temporariamente...?
Quizás la referencia ecológica pudo haber sido, idealmente, más alusiva aun. La narradora menciona casi 10 veces la palabra “soja”. ¿Hubiera sido más eficaz abstenerse de hacerlo? Tal vez. Pero el efecto general de la novela es inquietante, casi físico. Nos une a sus páginas una distancia, no de rescate, sino de fascinación.

 

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012) y Las otras mitades (2014) , y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013), y La carta de Rozas (2013) .  También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Carátula de la novela Los Sorias, de Alberto Laiseca enviada a Aurora Boreal® por cortesía de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones