Frente a un hombre desnudo

freente hombre desnudo 152 2Frente a un hombre desnudo
Adriana Rosas
Collage Editores
Páginas 191
2014

 

El libro de relatos Frente a un hombre desnudo, de Adriana Rosas, es interesante y singular. Y lo es, sobre todo, gracias a la voz de la autora, que no es una, sino una confederación de voces, en la línea de la confederación de almas de la que Tabucchi hablaba en su deliciosa novela Sostiene Pereira: "la personalidad [es] como una confederación de varias almas. Una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico. Pero puede surgir otro más fuerte y potente que lo destrone".

La sinuosa voz de Adriana Rosas es una voz cambiante, que se apropia de distintos personajes, que se disuelve, juega con las palabras, se distrae y se concentra a discreción. Pasa de la tercera a la primera persona sin inmutarse, cambia de piel, de tono y de contexto, y a la vez sigue siendo la misma.
Martines, Martinas, Margaritas, Maitis, personajes con nombres repetidos y similares, pero con personalidades diversas, pueblan las páginas del libro, que se compone de dos tipos de relatos, unos titulados en página aparte, en mayúscula, y otros, usualmente más cortos, con el título en minúscula antepuesto directamente al texto. En principio, los primeros son más narrativos y los otros más poéticos (los dos tonos que se turnan el liderato de la confederación de voces), pero a ratos las barreras se borran, la poesía penetra en la narrativa y viceversa.
frente hombre desnudo 350En lo que coinciden es en la capacidad evocativa y elusiva. Lo más importante casi nunca se explicita, sino que se insinúa, o incluso se esconde. Por eso estos relatos permiten múltiples lecturas, rápidas y lentas, fáciles y entretenidas, o complejas y reflexivas. Se puede volver a ellos una y otra vez y siempre se encontrará algo nuevo.
Los cuentos, cortos y fragmentados, llenos de celos, amor, violencia, nostalgia, erotismo y soledad, hacen parte indiscutible de un mundo contemporáneo y cosmopolita. Hacen pensar en el cine y en las cambiantes ventanas de un computador con programas interactivos. Tienen sabor a tierra, tanto al Caribe de la autora como al frío del extranjero. Tienen vida.

 

 

 

 

 

Adriana Rosas
adriana rosas 351Adriana Rosas volvió a Barranquilla después de terminar su tesis doctoral de Literatura Comparada en Barcelona, vivir la experiencia de estudiar cine en Buenos Aires, obtener un diploma de especialización en Guión Cinematográfico y estar en la Patagonia argentina como mochilera. Escritora, profesora e investigadora. Algunos de sus cuentos, ensayos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas colombianas, danesa, española, italiana y mexicana.
En la Universidad del Norte es profesora de literatura, cine y un taller de escritura creativa. En la actualidad dirige el Taller Caminantes creativos afiliado a RELATA-Ministerio de Cultura y antes el Taller Vista al cuento. Ha dictado talleres de Lectura y Escritura Creativa para el Concurso Nacional de Cuento RCN y Fundalectura..

Material enviado a Aurora Boreal® por Adriana Rosas y Andrea Echeverri Jaramillo. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Andrea Echeverri Jaramillo. Carátula Frente a un hombre desnudo cortesía Collage Editores. Foto Adriana Rosas © Adriana Rosas.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones