El ruido de las cosas

juan_gabriel_vasquez_001El ruido de las cosas al caer
Juan Gabriel Vásquez
Editorial Alfaguara
2011

Este año el Premio Alfaguara ha recaído en el autor colombiano Juan Gabiel Vásquez (1973) por su novela El ruido de las cosas al caer (2011), título que nos anuncia como una premonición el desastre de un país y de una generación. Con este reconocimiento se hace honor a un hecho muy significativo, para no decir novedoso, a la literatura latinoamericana y, particularmente, a la colombiana: hemos entrado en un nuevo universo narrativo. ¿Cómo designarlo o cómo clasificarlo? No tiene sentido hacerlo aquí. Pero una cosa es cierta, con este autor hay la consagración de una dirección literaria, de un imaginario narrativo, que hace gala de un fuerte impulso de la

imaginación, basado en la historia, en la filosofía y en la moral, poniendo en conexión espacios geográficos, intelectuales y literarios que cruzan los destinos familiares e individuales. Sus novelas, incluso, nos llevan a la manera de cómo se construye una historia, como, por ejemplo, en Historia secreta de Costaguana, y reconocemos en sus textos ecos y entramados de Borges, de Camus, de Onetti, de Dante Alighieri, de Conrad, y de otros. También ecos bíblicos y míticos, el Diluvio y El Dorado. En efecto, con El ruido de las cosas al caer hay una ruido_cosas_001concentración literaria, donde la historia narrada, que es mucho más que una historia del narcotráfico, es el diseño de la historia moderna de un gran país como Colombia que,  sorprendentemente, a pesar de haber estado ocupado y amarrado por la violencia criminal y política por décadas, ha demostrado una gran capacidad de re-invención y de talento como lo muestra la narrativa de este novela que, a contrapelo de narrarnos unos de los episodios más complicados de la historia colombiana reciente, hace una radiografía espiritual, desgarradora, de una época, del miedo que marca y sitia a un país. A través del joven profesor universitario Antonio Yammara, perseguido y obsesionado por su impulso de descubrir el misterio que rodea a Ricardo Laverde, asistimos a la historia de una familia, de un sueño perdido y, sobre todo, el enfrentamiento con la verdad, fantasma o realidad que pesa sobre todo los países latinoamericanos, a partir de las violencias de todo género, de las dictaduras, de las matanzas y de los crímenes. Es una búsqueda que arrastra a todos los personajes, por el camino del infierno, una caída dolorosa y ruidosa que, finalmente, implicó para el narrador la pérdida de su matrimonio y de su familia. Fue el precio, en fin, que pagó por querer escuchar el ruido de las cosas al caer.

 

Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá.

luis_pulido_002

Reseña El ruido de las cosas al caer enviada a Aurora Boreal™ por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido  Ritter©Christian Olguín.Foto Juan Gabriel Vásquez©Nina Subin.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones