De aquí, el desesperado apasionamiento de ellos y de su presidente, yendo, de bote en bote, y de estado en estado, diciendo mentiras, soltando insultos y queriendo hacer creer, que la explosiva pandemia, ya ha sido superada, con su repetido “estamos doblando la esquina”. Sí, sí la esquina a las muertes, que pasan ya del cuarto del millón. Su baza, que le podría llevar a una mínima victoria, es la de “abrir el país”, que tiene bastante apoyo como en Europa, aunque mueran más de un millón de personas. Y el viernes, él que todo lo ve como dinero, llegó a lanzar la gran injuria de que los hospitales y los médicos se benefician ganando dinero con los muertos, y con su hijo diciendo, cuando en esta semana cada día mueren mil personas, que no muere “casi nadie”. Por su odiosa afirmación, ya merecería Trump perder la elección.
Biden, muy hábil, por su parte, lleva la campaña al margen de divisiones o ideologías políticas, con la incluyente bandera de la empatía, hablando de unir el país, y de “ciencia y no ficción”, y afirmando que Trump se ha rendido, ha alzado la bandera frente a la desembocada pandemia. El cara o cruz de la moneda de la elección está ya en el aire. Esperamos que caiga el cara de Biden, pues la cruz de Trump supondrían un gran paso hacia la Crucifixión de la Democracia norteamericana. Pero ojo, si Biden gana por poco y se hacen maniobras para no contar muchos de los votos por correos, Trump, como ya ha anunciara, rehusaría reconocer la votación. Vislumbrando lo que podría pasar, el prestigioso columnista del New York Times, Thomas L. Friedman ha llegado a decir, en la columna del viernes, que ésta podría ser la última semana de América, tal como la hemos conocido.
Víctor Fuentes salió prófugo de la España franquista en 1954, y se considera parte del segundo exilio español. Anduvo por varios países europeos, con una permanencia de dos años en Inglaterra y, posteriormente, varios meses en Venezuela. Vive en Estados Unidos desde el otoño de 1956. En la Universidad de Nueva York, retomó sus estudios y se doctoró en lenguas romances en 1964. Desde 1965 ha sido profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde continua como profesor emérito, desde el 2003. Ha publicado números estudios sobre literatura española del siglo XIX y XX y sobre cine, y cine y literatura. Entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas 1917-1936 (1980 y 2006), Buñuel en México (1993) y La mirada de Buñuel: cine, literatura y vida (2005). Ha publicado ediciones críticas de La Regenta y Misericordia (Akal). Bajo el heterónimo Floreal Hernández es personaje la novela Morir en Isla Vista, parte de una trilogía memorialista, cuyos otros dos libros, ya bajo su nombre, son: Bio-Grafia americana (publicado en el 2008, por la Fundación Jorge Guillén) y Memorias del segundo exilio español (1954-2010) . Su última publicación es Buñuel, del surrealismo al terrorismo, (Editorial Renacimiento, Colección Los Cuatro Vientos, 2013). Acaba de publicar sus libros, California Hispano-Mexicana. Una nueva narración histórico-cultural, y la novela To Die in the USA. A fictional memories of a Spanish exile". Sus dos últimos libros publicados por Visor: Antonio Machado para el siglo XXI. Nueva trilla de su poesía, persona y pensamiento (2018) y Galdós, cien años después y en el presente. Ensayos actualizadores (2018), celebrando el centenario de su fallecimiento en 2020. Notas de un Diario pre-póstumo: 2020 enviado a Aurora Boreal® por el escritor y crítico Víctor Fuentes. Foto Víctor Fuentes©Isaac Hernández.