Número 28 mayo 2026 - Violencias en la literatura colombiana - Parte II

Nota del editor

 

Violencias en la literatura colombiana - Parte II

Para descargar la revista pulse aquí

En mayo de 2020, publicamos el número 27 de la revista Aurora Boreal – “Violencias en la literatura colombiana”.

Como se escribió entonces en el editorial del número 27, ese esfuerzo respondió básicamente a un intento por recuperar y aprender sobre la literatura colombiana desde el criterio del impacto de la violencia en las novelas colombianas desde 1940 hasta nuestros días.

Sin embrago, y como el lector podrá imaginarse, el número 27 de la revista se quedó corto y Alberto Camacho siguió investigando y revisando textos, que ahora, finalmente, ven la luz en el número 28 de Aurora Boreal.

El autor de este especial se tuvo que enfrentar durante la preparación de este número a diferentes barreras. No solo se le cruzó la pandemia, como lo hiciera también a toda la humanidad en este siglo XXI, pero indudablemente este hecho le sirvió para profundizar en su aprendizaje y en la concepción de la estructura metodológica de su trabajo. En paralelo, el autor también tuvo que convivir con el énfasis que Aurora Boreal la ha dado en el último quinquenio a la traducción de literatura hispanoamericana al danés. Este foco estratégico ha concentrado los escasos recursos de la editorial a los libros traducidos y ha limitando las posibilidades de números nuevos de la revista.

El aprendizaje que me queda como editor responsable de la revista y de los libros traducidos, se podría resumir en ese celebre refrán que dice, que a las obras hay que publicarlas porque de lo contrario se nos va la vida en corregirlas.

Sería muy descortés de mi parte, sin embargo, no agradecer profundamente la perseverancia de Alberto Camacho, autor y motor de los dos Especiales sobre “Violencias en la literatura colombiana”, porque gracias a su paciencia y a su insistencia, este trabajo finalmente se publica como el número 28 de la revista Aurora Boreal en español.

No me cabe duda que lectores y futuros investigadores se beneficiarán del esfuerzo acá recopilado y de la madurez y del aprendizaje del autor en pulir y entregar la mejor versión de su estudio en el tema de las violencias y la memoria en la literatura colombiana contemporánea.

El lector se encontrará con un trabajo estructurado y con una tabla de contenido que le facilitará navegar en su viaje, en donde el autor presenta cronológicamente libros, reseñas, instituciones educativas carismáticas, librerías, acontecimientos históricos movimientos literarios, revistas, pintores, escultores, fotógrafos, videos, películas, poesía y teatro en un país marcado por la violencia política y sus diversas manifestaciones artísticas a través del tiempo.

Esperamos que este nuevo número de Aurora Boreal también sirva a los lectores como una especie de hilo conductor de las novelas de las violencias y su paisaje y que, para los estudiosos, ojalá pueda servir como punto de partida en trabajos futuros.

¡Feliz lectura!

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones