Libros

boveda_eclipse_002RESINO, Carmen.
La bóveda celeste
Barcelona: Roca Editorial,
2009
270 páginas

 

"La plaza de San Marcos ofrecía una imagen que no hubieran desaprovechado Guardi o Canaletto. Todos estaban impacientes por contemplar el invento del maestro: aquella lente mágica podía atravesar los cielos y avistar los barcos más lejanos". La figura de Galileo Galilei, su vida, su ciencia y su desgracia marcará, de manera indeleble, la historia occidental. En La bóveda celeste, Carmen Resino invierte el efecto de aquella lente milagrosa y se focaliza en lo más próximo y, quizá por ello, menos visible, de la vida del astrónomo: el triste destino de su hija menor, Livia.
Resino es ante todo conocida por su producción dramática. Y mucho de su experiencia de escritora de teatro la encontramos en La bóveda celeste, novela histórica meticulosamente documentada que Resino construye aliando con destreza la tensión que exige la escena y la intriga bien tejida que pide el género narrativo.
Fruto de su relación con Marina Gamba, Galileo tuvo dos hijas, Virginia y Livia. A los trece y doce años de edad respectivamente, las niñas ingresan al convento de San Matteo de Arcetri, en Florencia, gracias a una dispensa eclasiástica especial -seguramente la celebridad del padre y la dote importante que sirvió de respaldo jugaron a favor de las dos hijas nacidas fuera del vínculo del matrimonio. La trama propuesta por Resino gira en torno a una supuestas cartas que Galileo escribiera a su hija mayor, que toma el nombre religioso de María Celeste. La novela arranca con la muerte de María Celeste, acaecida durante el arresto domiciliario del ya viejo y enfermo Galileo. El rumor de la existencia de estas cartas comprometedoras -en las que el maestro afirmaría su creencia en las teorías que debió abjurar para salvarse de las llamas- despierta la avidez de los más mezquinos arribistas religiosos y laicos que desean congraciarse con el papa, así como la auténtica preocupación de aquellos que quieren proteger al astrónomo de sus enemigos.

Gabriela Cordone, Argentina. Docente e investigadora de la Universidad de Lausana (Suiza), es doctora en letras por la Universidad de Friburgo (Suiza). Imparte cursos de literatura española e hispanoamericana en estas dos universidades. Ha publicado numerosos trabajos sobre dramaturgia: El cuerpo presente. Texto y cuerpo en el último teatro español, Zaragoza, Ed. Pórtico, 2008 y narrativa española contemporánea (J. J. Millás, J. M. Merino, C. Fernández Cubas, Lorenzo Silva, ).

gabriela_cordone_001La búsqueda desenfrenada de estos misteriosos papeles será motor de la trama en el centro de la cual Resino recrea el personaje de Livia Galileo, sor Arcángela en religión. Olvidada por su padre -que prefirió siempre la mayor- Livia asume su destino monacal con amargura: afectivamente dependiente de su hermana mayor, la muerte de sor María Celeste la sume en una profunda depresión. A partir de aquí, la obra adquiere un ritmo de contrastes y claroscuros que contraponen la magnificencia de la corte papal a la miseria de los conventos femeninos, los desmanes materiales y morales de los prelados pontificales a las privaciones y sufrimientos de los desvalidos. En este ambiente de desconfianza e hipocresía, sed de poder e intrigas palaciegas, se encontrarán por poco tiempo, en un punto sin lugar de la ficción, las vidas de Vincenzo Viviani, ayudante del maestro, y de sor Arcángela, desterrada de su única pasión: la pintura. La dimensión sentimental e íntima que se establece entre estos dos personajes contrasta con la sordidez en la que se mueven un clero decadente y una nobleza obtusa y arrogante. Carmen Resino opera el milagro de la transformación de la materia histórica en ficción, haciéndola más próxima, más humana y más verdadera.
Como sus obras de teatro, esta novela de Resino tiene un sutil perfume de rebeldía. La revuelta soterrada -la más peligrosa- es, sin duda, el territorio preferido de la escritora madrileña. Resino elige asomarse al Barroco italiano y a los desmanes del poder a través de un personaje anónimo y supuestamente insignificante. Así, para la autora, la conmemoración de los 400 años de los descubrimientos de Galileo pasa necesariamente por la exhumación de la memoria de una mujer olvidada que tuvo que acatar la voluntad de su padre y las imposiciones sociales de su época.

 

Carmen Resino: España. 1941. Es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha doctorado por la misma universidad. Fue miembro fundador y presidenta de la Asociación de Dramaturgas Españolas. Es una de las autoras más prolíficas y estudiadas del actual panorama teatral español. Numerosos trabajos de tesis y estudios especializados han sido dedicados a su inmensa obra dramática. Ha escrito casi cuarenta títulos inspirados en el teatro de vanguardia y del absurdo, pero igualmente drama histórico. Entre sus obras figuran El presidente (1970), Cero (1970), Colisión (1971), La sed (1974, y en francés en 1994), Camino de destrucción (1975), ¡Dinero, dinero, dinero! (1977), Ultimar detalles (1984), en Estados Unidos; Espejos rotos (1984), Personal e intransferible (1988, en Bruselas); La bella Margarita (1990, también en Bruselas) y Pop y patatas fritas (1990). En 1986 fundó y presidió la Asociación Dramaturgas Españolas; ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro y pertenece a la SGAE, a la Asociación Colegial de Escritores y a la ya mencionada AAT. Recibió un accésit del premio Lope de Vega por Ulises no vuelve (1974), una original recreación del mito homérico; también los premios Café Gijón de Gijón por Ya no hay sitio (1984); al Mejor autor español de la sala Boesdaelhoeve de Bruselas (Bélgica) por Personal e Intransferible (1988) el Ciudad de Alcorcón por La recepción (1992), una pieza de carácter metateatral; y el Buero Vallejo por La boda (2004). También ha recibido menciones de honor en los premios Felipe Trigo (1985) y Calderón de la Barca (1989). Algunas de sus constantes temáticas son la historia en combinación con ciertos temas humanos: la marginación, la frustración, la insolidaridad ante el dolor, la brutalidad. Como novelista ha recreado la vida de Livia Galileo, hija olvidada del astrónomo Galileo Galilei, en su novela La Bóveda Celeste (2009).

carmen_resino_001La prosa bien articulada de Resino otorga a las descripciones y a las referencias históricas una agilidad singular. Se destacan particularmente la calidad de los diálogos y el manejo hábil de registros expresivos. Sin duda, el toque de la dramaturga está presente también en la construcción precisa y tangente de los espacios, el perfil impecable de los personajes, las cadencias de sus desplazamientos, la tensión de sus gestos. La teatralidad del barroco italiano halla, en esta novela brillante y melancólica, el escenario adecuado que enmarca y fundamenta el drama de sor Arcángela, de su triste vida y de su deslumbrante talento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo enviado a Aurora Boreal® por cortesía de Gabriela Cordone. Foto © Gabriela Cordone enviada a Aurora Boreal® por Gabriela Cordone. Foto de Carmen Resino tomada de http://www.rocaeditorial.com/autores/Resino-Carmen-326.htm

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones