Libros

caratula_recursos_003Se trata de una investigación de más de 30 años sobre los procesos y protagonistas más significativos de las artes visuales de Colombia. El libro se constituye en el segundo volumen de una síntesis histórica del arte colombiano después de Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (2008), el cual incluye un minucioso estudio sobre cada etapa de nuestro desarrollo artístico desde un punto de vista crítico y conceptual, para resaltar la contribución que cada artista, género, movimiento y técnica han hecho en beneficio de la cultura nacional.

Para este fin, se tienen en cuenta todas las regiones del país desde Bogotá y Cali, hasta Bucaramanga, Medellín y ciudades intermedias como importantes epicentros desde donde han irradiado diversas tendencias de la plástica colombiana. Por ser de carácter visual, el libro cuenta con más de 400 imágenes a color que dan una idea de la fértil imaginación de nuestros artistas, así como del proceso evolutivo que ha tenido nuestra iconografía artística desde tiempos precolombinos.

Es una edición en papel satinado y pasta dura de 300 páginas que incluye, además, un prólogo del investigador Álvaro Medina, un índice onomástico y una nota biobibliográfica del autor. Según Medina, "el libro ofrece la ventaja de erigirse en el testimonio de un período histórico específico. Para conseguirlo, Márceles Daconte procuró abarcar ese momento en toda su extensión, casi se diría que sin dejar resquicio sin revisar, acucioso de someter a análisis a los artistas que a su juicio han trabajado dentro de los parámetros de profesionalismo que él juzga incontrovertibles y valederos".

Acerca del autor

Eduardo Márceles Daconte nació en Aracataca (Colombia) pero desde temprana edad vivió en Barranquilla. Después de terminar la escuela secundaria, se trasladó a Nueva York en donde completó la licenciatura de Humanidades (B.A.) en New York University (1970) y asistió al Centro de Estudios Latinoamericanos de la University of California (Berkeley) para un posgrado en historia cultural de América Latina. Más tarde, realizó estudios de campo en México, América Central, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Regresó a Colombia en 1975 para enseñar historia del teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana y de literatura inglesa y estadounidense en la Universidad La Grancolombia de Bogotá. En 1986, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China) contrató sus servicios como profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español. Después de permanecer un año como Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Miami-Dade (Florida), regresó a Nueva York en 1989 donde se desempeñó como curador multicultural y conferencista sobre temas culturales e históricos de América Latina en el Queens Museum of Art del cual renunció en 1995 para dedicarse a la investigación cultural.

En Colombia publicó el libro de cuentos Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (Editorial La oveja negra, 1985) y el libro de ensayos La crítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia (Minrex, 1984), así como numerosos artículos, entrevistas, reseñas literarias y artísticas en diarios y revistas de Colombia, Estados Unidos y América Latina. En 1993 apareció su antología Narradores colombianos en USA para la colección Escritores colombianos en la diáspora del Instituto Colombiano de Cultura. De igual modo, publicó Nereo López: Testigo de su tiempo, biografía del destacado fotógrafo cartagenero, comisionada por el Ministerio de Cultura de Colombia para la colección Vida y Obra (2002). Relámpagos en la oscuridad, una novela aún inédita, trata sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Además del volumen de Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia, siglo XX (Vol. II), ha publicado Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (Editorial Mejoras, Barranquilla, 2007) y tiene aún inédito Los recursos de la imaginación: Artes visuales de Oriente y Occidente. En su bibliografía se incluyen también Quince poetas para iniciar el milenio: Antología bilingüe de poesía colombiana en USA (2000), Los hijos de Sandino (1980), libro autorreferencial de testimonios sobre la revolución sandinista, y Gabo en China y otros ensayos y reportajes (2002).

En el proceso de escribir ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz (Reed Press, New York, 2004 edición bilingüe, español-inglés; segunda edición Azúcar Editores, Ltda. Bogotá, 2005) renunció a su trabajo como editor de la revista de cultura y entretenimiento Vida-Hoy que circula semanalmente con el periódico Hoy de Nueva York, para dedicarse tiempo completo a la escritura y a la investigación cultural. Desde finales del 2004 se radicó en Salgar (Atlántico), donde ejerce también como corresponsal y colaborador en publicaciones de Colombia y Estados Unidos, y como asesor de asuntos culturales para diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

caratula_recursos_003Se trata de una investigación de más de 30 años sobre los procesos y protagonistas más significativos de las artes visuales de Colombia. El libro se constituye en el segundo volumen de una síntesis histórica del arte colombiano después de Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (2008), el cual incluye un minucioso estudio sobre cada etapa de nuestro desarrollo artístico desde un punto de vista crítico y conceptual, para resaltar la contribución que cada artista, género, movimiento y técnica han hecho en beneficio de la cultura nacional.

Para este fin, se tienen en cuenta todas las regiones del país desde Bogotá y Cali, hasta Bucaramanga, Medellín y ciudades intermedias como importantes epicentros desde donde han irradiado diversas tendencias de la plástica colombiana. Por ser de carácter visual, el libro cuenta con más de 400 imágenes a color que dan una idea de la fértil imaginación de nuestros artistas, así como del proceso evolutivo que ha tenido nuestra iconografía artística desde tiempos precolombinos.

Es una edición en papel satinado y pasta dura de 300 páginas que incluye, además, un prólogo del investigador Álvaro Medina, un índice onomástico y una nota biobibliográfica del autor. Según Medina, "el libro ofrece la ventaja de erigirse en el testimonio de un período histórico específico. Para conseguirlo, Márceles Daconte procuró abarcar ese momento en toda su extensión, casi se diría que sin dejar resquicio sin revisar, acucioso de someter a análisis a los artistas que a su juicio han trabajado dentro de los parámetros de profesionalismo que él juzga incontrovertibles y valederos".

Acerca del autor

Eduardo Márceles Daconte nació en Aracataca (Colombia) pero desde temprana edad vivió en Barranquilla. Después de terminar la escuela secundaria, se trasladó a Nueva York en donde completó la licenciatura de Humanidades (B.A.) en New York University (1970) y asistió al Centro de Estudios Latinoamericanos de la University of California (Berkeley) para un posgrado en historia cultural de América Latina. Más tarde, realizó estudios de campo en México, América Central, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Regresó a Colombia en 1975 para enseñar historia del teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana y de literatura inglesa y estadounidense en la Universidad La Grancolombia de Bogotá. En 1986, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China) contrató sus servicios como profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español. Después de permanecer un año como Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Miami-Dade (Florida), regresó a Nueva York en 1989 donde se desempeñó como curador multicultural y conferencista sobre temas culturales e históricos de América Latina en el Queens Museum of Art del cual renunció en 1995 para dedicarse a la investigación cultural.

En Colombia publicó el libro de cuentos Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (Editorial La oveja negra, 1985) y el libro de ensayos La crítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia (Minrex, 1984), así como numerosos artículos, entrevistas, reseñas literarias y artísticas en diarios y revistas de Colombia, Estados Unidos y América Latina. En 1993 apareció su antología Narradores colombianos en USA para la colección Escritores colombianos en la diáspora del Instituto Colombiano de Cultura. De igual modo, publicó Nereo López: Testigo de su tiempo, biografía del destacado fotógrafo cartagenero, comisionada por el Ministerio de Cultura de Colombia para la colección Vida y Obra (2002). Relámpagos en la oscuridad, una novela aún inédita, trata sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Además del volumen de Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia, siglo XX (Vol. II), ha publicado Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (Editorial Mejoras, Barranquilla, 2007) y tiene aún inédito Los recursos de la imaginación: Artes visuales de Oriente y Occidente. En su bibliografía se incluyen también Quince poetas para iniciar el milenio: Antología bilingüe de poesía colombiana en USA (2000), Los hijos de Sandino (1980), libro autorreferencial de testimonios sobre la revolución sandinista, y Gabo en China y otros ensayos y reportajes (2002).

En el proceso de escribir ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz (Reed Press, New York, 2004 edición bilingüe, español-inglés; segunda edición Azúcar Editores, Ltda. Bogotá, 2005) renunció a su trabajo como editor de la revista de cultura y entretenimiento Vida-Hoy que circula semanalmente con el periódico Hoy de Nueva York, para dedicarse tiempo completo a la escritura y a la investigación cultural. Desde finales del 2004 se radicó en Salgar (Atlántico), donde ejerce también como corresponsal y colaborador en publicaciones de Colombia y Estados Unidos, y como asesor de asuntos culturales para diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones