'My photogram' - nuevo libro de fotografía de Lorenzo Hernández

my photogram 250My photogram
© Lorenzo Hernández
© Editorial Aurora Boreal®
Fotografía
ISBN 978-87-93935-05-1
Textos Marta Moreno
Páginas 152
2019


Diseño de la colección Leo Larsen
Dirección editorial Guillermo Camacho
Fotografía cubierta © Archivo personal del autor

 Para comprar el libro pulse aquí

Sintesis
Lorenzo Hernandez (Tenerife, 1959) pertenece a una familia de impresores, “Los Castro”, como se les conoce en su villa natal de La Orotava, en la falda norte del Teide. Su abuelo fundó la primera imprenta hace casi cien años y prácticamente toda la familia ha seguido sus pasos. Sus primeros recuerdos son los de un niño que corría entre las máquinas, con ese sonido tan característico, y con ese olor a tinta. Su padre le enseñó muchas cosas pero él remarcaría dos. En primer lugar, le hizo descubrir la fotografía, abriéndole la puerta al cuarto oscuro que tenían en su antigua casa. La segunda es un poco el amor-odio que llegó a sentir por la imprenta, pues al ser el hijo mayor, su destino era continuar con el negocio. Curiosamente, la fotografía fue lo que le abrió un mundo diferente que le alejaba del proyecto de vida que le había adjudicado su padre.

Muchos años después, cuando un compañero de Londres le animó a que abriese una cuenta de Instagram, inconscientemente empezó a unir esos dos mundos. Cada día iba jugando con nuevas fuentes y palabras según le inspirara la fotografía. Al mismo tiempo, empezó a sacar de su archivo antiguas imágenes que cobraron nueva vida en esta aventura foto-tipográfica. My Photogram, su quinto libro de fotografía publicado por Aurora Boreal®, es un homenaje a los Castro y en especial a su padre, que a pesar de todo, le enseñó a amar la imprenta.


Lorenzo Hernández

lorenzo hernandez 357Comienza su carrera como fotógrafo a la edad de trece años en las Islas Canarias donde nació. Desde entonces ha vivido y trabajado en diferentes ciudades alrededor del mundo. Empieza en Barcelona realizando fotografía publicitaria y en 1982 se muda a Londres, donde incursiona con la fotografía de moda creativa. En 1986 se establece por un año en Nueva York, donde experimenta trabajar con modelos caribeñas y afroamericanas, en contra de la tendencia de la época. Es en este período de su vida donde se marca su estilo, que continuará desarrollando tras volver a Europa.  Su obsesión al coger la cámara es que los personajes que fotografía tengan vida. Para ello se vale del encuadre, de la luz y de la teatralidad. Sin duda sus influencias provienen del cine clásico, del grano de los años veinte y de las luces directas y duras de los treinta. Recientemente, la novela gráfica también se ha convertido en una importante fuente de inspiración. Un elemento clave de su obra es el estudio de la luz, en la línea del director de fotografía Nestor Almendros, al que tuvo el placer de tratar en París y Nueva York. De él aprende que es más importante un espejo y un cartón blanco que el mejor de los focos. Siempre ha sido una persona de espíritu libre y eso le ha permitido desarrollar una libertad creativa que se ve reflejada en su trabajo. Sus libros de fotografía son LONDONvista, retrato de una mertrópolis y de sus habitantes, MANIfashion, una selección de su trabajo en el mundo de la moda desde los años 80, Arte en Movimiento, que documenta un momento clave de la escena artística española en Londres, el que se vivió durante el año previo al referéndum del Brexit, LoVe, un proyecto fotográfico muy personal sobre el amor centrado en veinte parejas y su último libro publicado es My photogram.

Foto Lorenzo Hernandez ©Lorenzohernandez

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones