Veneer (2003), su primer álbum, se convirtió en un verdadero suceso apenas fue lanzado. Más allá de su indudable talento para escribir sus propias canciones, este debut fue propulsado a las masas gracias a la difusión que una publicidad de una marca de televisiones hizo de Heartbeats, el tema del dúo The Knife que el cantautor versionó e incluyó en el disco. Igual de impactante es su reinterpretación del clásico Love Will Tear Us Apart, de Joy Division -banda de la que es fan confeso-, aunque su capacidad para las versiones no debería opacar su talento como compositor. La mejor prueba es In Our Nature (2007), su segundo trabajo, un largo paisaje sonoro de sombras y luces folk en el que las canciones son susurradas con una intensidad pocas veces oída. González tiene, además, diversas actividades musicales que exceden a su carrera solista. Muchos de los tantos que en los últimos años se han fanatizado con su folk sombrío y relajante saben que en su pasado late, como un secreto a voces, la existencia de una banda intermitente cuyo nombre regresó a la escena este año: Junip. Sorpresivamente, el grupo reapareció para imponerse por primera vez en la agenda de sus integrantes y presentar un EP, el fantástico Rope & Summit, sucesor de otro EP, Black Refuge (2006). Y no sólo eso: el entusiasmo de los compañeros de González (Elias Araya a la batería, Tobias Winterkorn en los teclados) es tan grande que el proyecto ya giró y seguirá girando por Europa por el resto del año. En el medio, aquellos afortunados que se acerquen al exclusivo show en Casa de América de Madrid podrán presenciar uno de los pocos conciertos en solitario de un autor que sigue haciendo historia.
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Foto Fredrik Egerstrand 2007