Seis preguntas a Lily Dahab: la cantante detrás de 'Nómade' nominado a mejor CD

lily_dahab_051La cantante argentina Lily Dahab, con la colaboración del pianista Bene Aperdannier, del guitarrista Quique Sinesi, del contrabajista Andreas Henze y del percusionista Topo Giola, presentó su disco Nómade nominado a "mejor CD" por la Asociación de Críticos de Alemania. En esta producción Lily Dahab tuvo como músicos invitados al guitarrista Eudinho Soares y al bandoneonista Guillermo Destaillats. Los arreglos musicales de la producción de Nómade estuvieron a cargo de Lily Dahab y Bene Aperdannier.

Lily Dahab nació en la ciudad del Río de la Plata en Argentina. Actualmente reside en Berlín, Alemania luego de haber vivido en Madrid y Barcelona durante casi una decada. Lily Dahab se encontró con Leo Larsen al inicio de su gira musical de este año.

1. ¿Cómo llegas de Argentina a Europa?

A Europa llegué luego de recorrer el mundo navegando, cantando para producciones en los teatros de cruceros, luego queria probar en Europa y me llamaron para trabajar en Palma de Mallorca pero finalmente me enteré por un periódico que convocaban audiciones para La bella y la bestia para la versión original de Broadway en español que se realizaría en Madrid. Me presenté y allí comenzó mi carrera en Europa cubriendo el papel de Bella durante casi dos años. Luego vinieron otros musicales, entre aquellos mi preferido, en Barcelona donde interprete a Esmeralda en el musical de la versión de Victor Hugo Notre Dame de Paris hasta que decidí después de casi diez años dar un giro a mi carrera artística y me mude a Berlín.

 

2. ¿Cómo nace Nómade, tu primer disco alemán?

Necesitaba hacer un proyecto para poder cantar desde mi y no desde un personaje. Un proyecto donde poder contar mediante la música mis experiencias personales, y sobre todo, poder interpretar temas que tuvieran que ver con mi crecimiento personal. Es así como se gestó Nómade nuestro CD grabado entre Ludwisburg y Berlín.  En Berlín grabamos en el estudio P2 y en Ludwisburg en los legendarios Bauer Studios. La edición estuvo a cargo de la compañia alemana PeregrinaNómade ha sido nominado a mejor CD de worldmusic por la crítica alemana.

 

lilly_dahab_0523. ¿Qué planes musicales tienes para el 2012?

Ahora en abril comenzaremos la cuarta gira por Europa.  En la última gira realizada en 2011 tuvimos el honor de ser invitados a participar en los festivales de jazz de St. Moritz y Ystad donde tocaron artistas internacionales, entre otros,  de la talla de Al Di Meola, Manhattan Transfer, Youn Sun Nah, Amad Jamal y el famoso músico belga Toots Thielemans especializado en la armónica. Esta gira del 2012 la realizamos con la formación original que tenemos desde hace tres años: el compositor y arreglista alemán Bene Aperdannier. Bene es quizás uno de los pianistas mas versátiles de Berlín. Estudió jazz en la Universidad de Artes y ha trabajado junto a diferentes artistas internacionales como Till Brönner, Joy Denalane, Lisa Bassenge, Gayle Tufos, Jean-Paul Bourelly y Jocelyn B. Smith y recientemente ha pasado a integrar la formación Jazzkantine. En el grupo también tenemos al contrabajista alemán Andreas Henze y el percusionista argentino Topo Gioia. Este año se incorpora a la gira el guitarrista alemán Jo Gehlman.

Además debo decir que he contado con la especial colaboración de Quique Sinesi en guitarra, gran compositor y guitarrista argentino quien ha participado en giras y álbumes junto a los reconocidos Charlie Mariano y Pablo Ziegler: Cada vez que siento tu amor es una composición hermosa de Quique y es un placer poder cantarla junto a su compositor, quien es un maravilloso ser humano.

 

4. ¿Cómo nace esta agrupación con la que vas de gira por Europa?

Esta unión nace a partir de haber conocido a Bene Aperdannier cuya formación es jazzística. Pero es a  raíz de querer darle un sonido de fusión al folklore latinoamericano de diversos países que siempre he querido interpretar. Por eso hemos armado una banda multicultural que  enriquece y que da un aire europeo-sudamericano diferente a nuestro tradicional sonido latinoamericano.

 

5. ¿Por qué Nómade?

Las compañías discográficas nos decían que era un riesgo producir un CD con diferentes estilos: tango, bossa nova, Bolero, flamenco...  pero yo siendo una nieta de inmigrantes nacida en Argentina, donde la mayoría descendemos de diferentes culturas, me es muy natural sentirme identificada con todos esos estilos musicales porque los he mamado desde pequeña y hacen parte de mi formación musical. Por eso estaba totalmente decidida a crear un disco donde pudiera transmitir diferentes emociones  a través de diversos estilos... y por eso su nombre Nómade. No sólo por todos los viajes que he hecho durante mi vida sino también por el salto entre estilos y emociones. Con todos los estilos que aparecen en el CD me siento cómoda, no podría cantar únicamente el drama profundo del tango sin el romanticismo del bolero o al alegría del ritmo relajante de la música de Brasil... es como la vida misma.

 

5. ¿Para terminar, cuál es tu siguiente proyecto?

El siguiente proyecto está en formación actualmente. Queremos incluir más temas propios y seguir la línea del primer CD que fue muy bien aceptado. ¡Pero no quiero contar mucho, de lo contrario no hay sorpresa! Habrá que esperar un poquito y espero que valga la pena porque tendrá mucho amor y empeño como en la producción anterior.

 

Seis preguntas a Lily Dahab enviado a Aurora Boreal® por Leo Larsen. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Leo Larsen. Fotos Lily Dahab©Lily Dahab.

Para leer más sobre la cantante Lily Dahab y escuchar su CD Nómade pulse aquí.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones