En recuerdo de Osvaldo Soriano

osvaldo_soriano_001A los diez años de la muerte del escritor argentino Osvaldo Soriano (1943-1997), se publicaron en su país artículos y recuerdos que sirvieron de homenaje y algunas notas en España, breves pero significativas. En el debate de las nuevas formas de la literatura, que en las concepciones de la era del postmodernismo combina la línea original del escritor

con las fuentes clásicas y las de la nueva cultura, el nombre de Osvaldo Soriano fue de los más empleados por críticos locales y de otras lenguas. Pocos lograron situarse al lado de los antecesores que servían de ejemplo en ese ámbito, Borges, Cortázar, García Márquez, en España Benet, Marsé, Goytisolo, de sus más cercanos Vargas Llosa, Ibargüengoitia, de sus coincidencias con Onetti, Garmendia, de sus contemporáneos José Agustín, Luis Rafael Sánchez. Pero esa mirada teórica sobre la obra de Soriano fue apenas la primera etapa y de su importancia inicial se derivaron otras que son las esenciales en la literatura.


La reciente edición de sus diez novelas y libros de cuentos vuelve a poner en orden su obra, esta vez ampliada con estudios de sus compiladores, notas y referencias que pertenecen a un clásico. Ninguna de sus novelas es voluminosa, pero todas dejan una sensación de volumen, de que lo que contienen las deja completas. Después de la primera, Triste, solitario y final, escrita con el conocimiento del cine y como homenaje a sus actores, pasa a otras dos en que se manifiestan de nuevo sus signos de innovación en la narración pero inclinados a una línea que lo acerca a la sociedad en la que él vive, adentro de su país o exiliado en algún otro. No habrá más penas ni olvidos y Cuarteles de invierno inician la serie que interpreta la historia de unos años infelices entre dictaduras, otros gobiernos represivos y revueltas, narrados en diversas formas y personajes literarios, situaciones y sentimientos.

Luis Fayad nació en Bogotá en 1945. Durante los años escolares se desempeñó como guionista en teatro, televisión y radio. En los años 60 empezó a trabajar como periodista de contratos libres y de planta y a publicar cuentos y notas literarias en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Hizo cursos de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Literatura, periodismo y otras tareas relacionadas con el arte fueron sus ocupaciones hasta su viaje al exterior en 1975. En París continuó con sus ocupaciones, al lado de otras que le proporcionaban el sustento, mientras asistía a conferencias y hacía de oyente en cursos de literatura, arte e historia en universidades, escuelas superiores e institutos especializados. También ha vivido en España y en Estocolmo. En la actualidad vive en Berlín, Alemania, adonde fue invitado por el Programa Cultural de Berlín del DAAD durante un año. Se desempeña por cuenta propia como periodista, traductor del alemán al castellano y lector de su trabajo literario y conferencista en universidades y centros culturales. Publicaciones:Novela: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viajeLa caída de los puntos cardinales (2000), Testamento de un hombre de negocios (2004). Relato:La carta del futuro (1993), El regreso de los ecos (1993), Un espejo después (1995). Cuento:Los sonidos del fuego (1968), Olor de lluvia (1974), Una lección de la vida (1984).luis_fayad_010Soriano es el creador de una escritura rápida de diálogos alternados con largos y cortos fragmentos y descripciones que agrandan lo personal y la aventura más que al paisaje. La acción avanza con imágenes visuales, hechas de un lenguaje sin adornos pero rico en la palabra venturosa que encuentra su sitio justo en la frase y en su significado. De ahí salen el tono y el ritmo que se comunican con el lector y crean con él una amigable confianza que le da más atenticidad al argumento. El espíritu del autor se revela en su unión de palabras con los deseos de contar, en la estructura y en la parte íntima de los personajes, cuyas confesiones definen con un hálito de tragicomedia sus novelas. Hay una causa pública, común, externa, que construye la relación de grupo, y hay pensamientos que definen las sensaciones del ser humano universal. "Estoy cansado de llevarme puesto", se dice uno de sus protagonistas, con lo cual arregla el carácter general de la obra, sin concepciones vagas de pesimismo u optimismo sino de realidades que están al lado, inseparables de la existencia del mundo.
El hombre y sus actos son una creación de la fantasía para construir los pasajes reales en la historia de un país y en el teatro de sus hombres. Una sombra ya pronto serás, A sus plantas rendido un león, El ojo de la patria, La hora sin sombra y sus otras novelas, son un repaso de la historia, una revisión hecha con libertad, y una amena muestra de actores que hacen de la tragedia y de la comedia lo mismo. Italo Calvino, al hablar de la traducción de los libros de Soriano al italiano, dijo que esa es la clase de narración que va quedando del siglo XX.



 

Artículo enviado a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Fayad
Foto de Luis Fayad © Daniel Mordzinski

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones