Julio Olaciregui - "El futuro del cine está en la escritura": Coppola

coppola 250Ella me susurra al oído que le gusta mucho ese actor que trabaja también con Nastassja Kinski en "Paris-Texas", Harry Dean Stanton, me repite el nombre dándome su aliento de manzana en la oscurida
Estamos juntos en la Cinemathèque Française viendo hablando oyendo de "One from the heart", la película muy experimental de Coppola (1981), en cuanto a la técnica de captación de imágenes, como si fuese un plató de TV en directo, mandó a construir calles enteras de Las Vegas en estudio porque se necesitaba milimetrar las tomas, todo muy planificado...

("hay que agarrar la vida a martillazos", dice el refran de su cancioncilla).

Coppola dice que Vicente Storaro no quiso filmar con 20 cámaras al mismo tiempo porque no sabía, es lo único que lamento, le hubiese dicho a Vicente: si tú no sabes hacerlo buscaré a gente que lo sepa hacer.

¿Qué se hizo Nastassja Kinski ?

En One from de heart es una artista de circo la más hermosa que hayamos visto.

Me enamoré de ella la primera vez que la vi en "Falso movimiento" (Falsche Bewegung), interpretando a Mignon, el inolvidable personaje del Wilhelm Meister de Goethe, reescrito por Peter Handke

Luce también podría interpretar a Mignon, tiene 24 años.

Coppola nos da ánimo: "el futuro del cine está en la escritura, fijense la novela se inventó hace cuatro siglos, y la escritura se ha sabido renovar: puntos de vistas, estructuras, monólogos, flujo de conciencia, por ejemplo Robbe-Grillet, las teorías de Ortega y Gasset, la obra de Flaubert, Tolstoi, Dostowiesky, Joyce, Virgina Woolf".

cinemateque francese 350¿La renovación... ? Borrar la frontera entre documental y ficción, por ahí viene la cosa... incluir entrevistas, el cine se inspira de la manera de mostrar-contar de la TV... me atrevo a vaticinar la creación de una nueva clase de medio: con un proyector numérico conectado a una red satelital se puede emitir en directo una ficción, inspirándonos de las transmisiones deportivas, lo he llamado life-cinema o living-cinema... ya no es apropiado hablar de cine y televisión, es lo mismo, el público decide cómo y cuándo ver puede ir a las salas de cine y también puede verlo en su casa, no hay diferencias, se acabo la dictadura de las cinco semanas en cartelera... cuando éramos jóvenes el cine era the king, la TV una little box at home, los artistas y el público ganamos la batalla... soy optimista, la belleza, la luz, ganará...

La Utopía, etimológicamente el lugar que no existe, pero yo pienso que la utopía es más: un ideal, una idea, es white horse en Viva Zapata nadie lo puede parar, esa idea... eso es la utopía, vivirá en otra parte, sigue hoy, mi nieta ya está haciendo cine...

El problema más jodido es la distribución... no veo muy bien por dónde echaremos, ¿internet, suscripciones...?

Admiro mucho a Terence Malick ¡sí!

Tuve la suerte de aprender a ser manager, hice cursillos de business trainining.

america zoetrp 350American Zoetrope fue un intento de restablecer el concepto de estudio, a la antigua, prestando al mundo del teatro, a la comedia, a la manera de escribir, usando las nuevas técnicas electrónicas, renovar la idea de lo que podía ser un estudio, en este estudio pude desarrollar diferentes aspectos de mi personalidad, yo estudié teatro, era pobre y hambriento, quería ir a los estudios de Los Angeles, fui un día a ver trabajar a Jerry Lewis, justo el día en que él cumplía 72 años, lo vi trabajar con una cámara video instalada, video-assistant, se podía ver actuar, una invención, en Zoetrope la reinventamos, una cámara video al lado de la cámara de cine, ahora es convencional.

"Tucker" es una alegoría del artista como empresario... cuando yo tenía por ahí 8 años mi papá quería comprarse uno de estos carros Tucker que anunciaban como lo último en mecánica, el carro del futuro, un vehículo de propulsión, papá encargó uno... yo estaba excitado, vimos un prototipo en un concesionario del barrio, su tablero de mandos era increíble ¿cuándo llegará el Tucker? ¿Cuándo papá? Todos los días le preguntaba... Nunca llegó, nunca salió, las otras firmas de automóviles impidieron el suministro de acero para fabricarlos..

Luces ¡!

Al encenderse las luces supe que mi vecina era actriz, sí, italiana, una mirada llena de alegría, esperanzada, rostro visto ya en pantalla creo, un parecido a ¿Mónica Vitti? No... quizás... esta joven, de rotundas formas escondidas en una chaqueta grande... sea...

¿cómo te llamas? ¿? ¿de dónde viene tu acento? ¿? ¿colombiano? Ahhhh me escribe el mail... Luce Cardinale... qué bueno mi mejor amigo es un colombiano... tomamos un café... planea pasarse toda la tarde y la noche en la cinemateca, sí, sí, a las seis dan "La audiencia", de Marco Ferreri, y estará presente mi tía, sí, Claudia... y después proyectarán los tres padrinos... esto es una locura... hasta el amanecer...

Quedamos pendientes de realizar juntos algún proyecto.

Ferreri 351Luce estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma... tenemos tres amigos en común: Tristan Franco, hermano de Michel Franco, fotógrafo, compañero suyo en el Centro Sperimentale,(alumno del maestro Giuseppe Rottuno, nos enseña a mirar, nos educa el ojo, nos estimula para que memoricemos la masa infinita de informaciones que nos llegan a diario del mundo exterior, observando con atención aprendemos a conocer las formas, los colores, los objetos de una cierta época, la técnica es importante, pero hay sobre todo que aprender a describir de manera ligera lo que vemos).

Y Gabriel García Márquez... literatura, teatro y cine se darán siempre la mano, hermosos encuentros, como el de Polanski con Macbeth, que suerte... van a proyectar ahora "Macbeth"... restaurada

Además ahí llega para presentarla ¡Polanski en persona! con una bufanda roja ¡! "estoy contento de esta restauración, participé en ella, impresionado con lo que se puede hacer, la restauración numérica a partir del negativo, la puedo hacer yo mismo, aprendí... la primera obra de Shakespeare que vi es el Hamlet de Laurence Olivier, yo tenía 14 años, la vi más de veinticuatro veces, yo hacía teatro, me dieron el rol principal, y tuvimos éxito, el teatro nos acercó, leí todas las obras de Shakespeare, los cuatro dramas más importantes habían sido adaptados ya, tres por Olivier, más Macbeth, no me gustaba el trabajo de mis predecesores... no podía hacer un film banal... la lengua de Shakespeare es arcaica, hay que tener educación para seguir el diálogo, está bien los subtítulos para seguir el diálogo, es más moderno, comprensible, hay esa idea de que es mamón, un purgante, te cagas (chiant) pero eso lo dice la gente que no conoce a Shakespeare, yo lo adoro, la lengua, es fenoménico, mi hija -orgulloso sí- está aquí esta noche en la sala, estudió en la escuela de arte dramático de Londres de donde salió Laurence Olivier, formidable, comprende los diálogos, el teatro británico de esa época me gusta más que el francés, es menos pesao, los franceses hablan mucho, todo lo cuentan en escena, el teatro británico es fenomenal, el Otelo de Welles es mejor que su Macbeth, Kurosawa hizo una especie de adaptación, tiene escenas magníficas, apenas una adaptación, yo tuve la suerte de trabajar con Kenneth Tynan, un escritor especialista de Shakespeare, logramos traducir en imágenes cosas difíciles de comprender en el texto para el público de hoy.

Yo pensando: si me fuese dado adaptar "Macbeth" haría solo un episodio sobre las tres brujas... le regalé a Katyrus otra joven "La sorcière" de Michelet.

Macbeth mata los sueños, la oscuridad placentera, y convierte sus noches en una pesadilla compartida con las de su concubina Lady Macbeth.

El shaman cartagenero-nimeño Xavy Burgos Cantor me estimula el deseo de releer esta obra donde se habla de lo que puede y No la medicina.

 

 

Julio Olaciregui
julio olaciregui067Colombia 1951. Periodista y escritor, pasa de un género literario a otro con una gran desenvoltura. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia, Colombia. Viaja a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia, el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012), Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos (2014). Adaptó para el cine La mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Desde 1998 escribe de cine para la agencia France-Presse.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Julio Olaciregui. Publicado en Aurora Boreal® de con autorizacion de Julio Olaciregui. Foto Julio Olaciregui © Adriana Rosas. Foto Francis Ford Coppola  tomada de internet. Foto Marco Ferreri tomada de internet. Foto de American Zoetrope tomada de internet. Foto Cinemathèque Française tomada de interent.



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