El escritor Luis Pulido Ritter ahora editor de la revista 'Convivencia' de la Universidad de Panamá

revistaconvivencia 152Convivencia aparece como una revista de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá y del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Panamá, cuyo interés es el fortalecimiento de la investigación en la casa de Octavio Méndez Pereira. Para ello se ha creado esta revista, anual, arbitrada y académica, en el marco de la celebración de los cien años de la construcción del Canal de Panamá, porque interesa que la investigación disciplinaria y transdisciplinaria sea parte esencial del espíritu de nuestra universidad y de un país cuya importancia global es cada día más visible.
Es, en este sentido, que en el momento de plantear la creación de esta revista hace un año ya, sabíamos los retos por venir, porque queríamos y queremos hacer una revista académica, cuyo potencial de llamado cruzara fronteras, es decir, que fuera atractiva tanto para investigadores panameños como extranjeros, pues la investigación y la ciencia trasciende fronteras culturales y nacionales, es un bien universal cuyo objetivo – desde la Ilustración – es mejorar la vida de los seres humanos sobre esta tierra y que los saberes sean accesibles y circulen para todos.


En efecto, los medios impresos y, sobre todo, los instrumentos electrónicos nos acercan más a este ideal de conocimiento y comunicación, lo que parece que el mundo entra en más confianza e intercambio mutuo consigo mismo. Y hemos llamado a este revista Convivencia, pues precisamente queremos acentuar la necesidad del intercambio mutuo, un intercambio de experiencias, saberes y conocimientos que nos transforma a todos globalmente. Esto no quita que seamos testigos de ejemplos intolerantes y excluyentes, pero lo que se impone es el impulso global de interesarnos por el mundo y, por esta razón, la convocatoria de la revista Convivencia – su primer número – tiene como título lo siguiente: "Nuevas preocupaciones, nuevos temas, y nuevos enfoques en América Latina y el Caribe". A este primer número han respondido investigadores tanto de las Américas como de Europa, investigadores que, desde diferentes perspectivas y preocupaciones, brindan una mirada plural y en movimiento tanto de Panamá como de otros espacios dentro de esta amplia variedad latinoamericana y caribeña de seres humanos y culturas. Es así que en la sección de artículos Maida Watson, estudia la relación metafórica de casa y mujer en la obra de poetizas panameñas muy representativas de la literatura nacional, Emiliano Coello Gutiérrez, analiza crítica y alternativamente el concepto de cinismo aplicado a la literatura centroamericana, Humberto López Cruz, se preocupa por discutir la novela histórica en la obra de Juan David Morgan y Uchenna P. Vasser, discute el concepto de africanidad a través de la obra del escritor colombiano Zapata Olivella.


revistaconvivencia 350En la sección de ensayo Phaf Rheinberger hace un análisis transdisciplinario de los textos del polígrafo mexicano José Emilio Pacheco, Allan Mills hace una lectura renovada de libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, y el ensayo de Teresa Lorenz con una lectura freudiana de dos películas centroamericanas.


Hemos incluido en la sección de entrevistas a dos autores. A José Ángel Figueroa, poeta puertorriqueño, radicado en Nueva York, y al narrador inglés-pakistaní, Aamer Hussein. Con estas entrevistas, traducidas del inglés, queremos fortalecer el perfil global de la revista que en el futuro acentuará su perfil bilingüe, español-inglés.


Con este primer número queremos llamar investigadores que publiquen en esta revista académica de la Universidad de Panamá. Aquí no proponemos una determinada ideología, tampoco un corset teórico o metodológico. Solo pedimos calidad en la pluralidad, en el movimiento, en la conexión y en el intercambio. Con la revista Convivencia esperamos cumplir con la expectativa académica y cultural que exige una Universidad renovada y abierta al mundo que pone la investigación y la enseñanza en el centro de sus preocupaciones y last but not least no se puede cerrar esta presentación sin mencionar al Doctor Miguel A. Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá y a la Doctora Edilcia Agudo, Coordinadora del Doctorado en Humanidades y Ciencias Humanas, quienes han hecho posible este proyecto. A ellos dos muchas gracias.

Luis Pulido Ritter
Editor Revista Convivencia

 

Para descargar la revista pulse aquí.

Información enviada a Aurora Boreal® por Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Carátula de la revista cortesía Luis Pulido Ritter.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones