Félix Terrones - Escritores (16)

thomas mann 250Ein deutscher Schriftsteller

 

Cuentan los entendidos que se trata del último gran escritor occidental, el canto del cisne de una civilización que durante siglos buscó lo esencialmente humano; es decir, el amor como instancia de redención; la cultura como aspiración suprema; y el arte como causa última. Por eso, fue mayor el contraste con su tiempo, el oprobioso Tercer Reich contra el cual desde un inicio se enfrentó, con la rebeldía de un niño contra un padrastro abusivo, aquel periodo de sombras que se agitó para insultarlo, difamarlo y, en última instancia, silenciarlo. Casi siempre, según cuentan, el horror absoluto necesita del silencio alrededor para poder imponerse. Sin embargo, el escritor supo mantener sus alturas, nunca decayó, siempre continuó. Eso justifica con creces el premio Nobel que, algunas décadas antes, le atribuyera una rendida Europa.
Cuando cerraba con llave las puertas de su casa muniquesa, gran edificio burgués, expresión refinada de su tradición familiar y su lugar social, el autor no solamente podía sentarse a escribir, leer y responder a sus corresponsales por todo el mundo, sino también consagrarse a su familia. Nadie puede reproducir a ciencia exacta los delicados momentos que el último gran escritor occidental pasó con su mujer Katia y sus seis hijos. Sabemos, eso sí, que uno se suicidó, después de haber sido víctima del alcoholismo y las drogas; otra hizo de su vida un escándalo sórdido; alguna rechazó cualquier vínculo con el adusto padre. Finalmente, uno de sus nietos, no se sabe por qué razón, se negó a leer cualquier obra del fino abuelo, como si en su rechazo lo condenara al silencio y también al olvido. En lo más profundo de la memoria parece agitarse algo desconocido, aunque viscoso y maloliente, que solo podemos adivinar en medio de la armonía familiar.
Thomas Mann murió el 12 de agosto de 1955, en su recámara de Zurich, "y aquel mismo día, un mundo respetuosamente conmovido recibió la noticia de su muerte".

 

Félix Terrones.
felix  terrones 005Lima, 1980. Escritor y crítico peruano. Ha publicado las novelas cortas A media luz (PUCP, 2003), la novela El silencio de la memoria (Mundo Ajeno, 2008) y, en formato electrónico, el libro de cuentos Cenizas y ciudades (SUB-urbano, 2014). Este año, publicó su primera colección de microrrelatos titulada El viento en tu cara (Nazarí). Doctor en literatura por la Université Michel de Montaigne Bordeaux III, ha editado la antología de la obra del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Actualmente, traduce la novela Conquistadors del novelista francés Eric Vuillard. También trabaja en su nuevo libro de microrrelatos, dedicado a libros y escritores, titulado: Pequeño tratado de escritores que fueron, son y están por venir. Los avances de éste pueden leerse en la bitácora del autor http://tratadodeescritores.wordpress.com/

Ein deutscher Schriftsteller enviado a Aurora Boreal® por Félix Terrones. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones. © Félix Terrones. Foto Thomas Mann tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones