Entrevista a Stefan Ball - Director del Centro Bach en Inglaterra

stefan ball 002El Centro Bach de Inglaterra es el centro que cura el legado del doctor Edward Bach para la humanidad. Recientemente, he tenido la ocasión de hablar con su director Stefan Ball, quien me concedió esta interesante entrevista.

 

Stefan Ball, es un placer saludarlo y poder compartir con usted este espacio para hablar de sus actividades en el Centro Bach en Inglaterra y del Sistema Floral Original del Doctor Edward Bach. Por entrevistas concedidas por usted sobre el tema, sabemos que el Centro Bach fue creado por el doctor Bach hacia el año de 1936 con la finalidad de prestar ayuda a la gente, con sus esencias florales. ¿Cuáles son sus actividades más importantes como Director del Centro Bach hoy en día?

Las actividades del Centro hoy en día, se centran en la educación. Enseñamos cursos aquí en Mount Vernon, y además, aprobamos cursos en unos 40 países. El objetivo que queremos lograr es tener cursos aprobados en todo el mundo.

 Mi función más importante es ser el responsable de la creación y del mantenimiento de los estándares de los cursos y de la formación de los profesores que lo enseñarán. Somos un pequeño equipo aquí en el Centro, y como todos, me involucro en todo.

 

¿Cómo se ha desarrollado la oferta educativa y a qué tipo de público está dirigida?

Lanzamos el proyecto educativo en 1991, en el mismo momento en que vendimos nuestra empresa de fabricación de remedios florales. Empezamos con algunos seminarios, pero rápidamente quedó claro que la gente quería aprender a ser profesional. Así que empezamos a enseñar a los profesionales a que enseñaran la auto-ayuda, ya que el sistema floral debería ser sencillo y orientado hacia la auto-ayuda.

Lo ideal es que todos los que quieran utilizar las flores -siguiendo las recomendaciones del propio doctor Bach- tendrán la oportunidad de aprender a hacerlo, y para lograr eso, hemos buscado socios que puedan ofrecer los cursos en otros países. Nuestro socio más grande ha sido la empresa Nelsons, que creó el Programa Internacional de Educación Bach alrededor de 1995. Pero en algunos países, trabajamos también con institutos y entrenadores independientes.

Hay tres niveles de formación y las personas que deseen aplicar para unirse a nuestro Registro Internacional, tienen que completar los tres niveles de estudio. Hoy en día, contamos con más de 2.600 Profesionales en el Registro y alrededor de 100.000 personas, han seguido al menos uno de los tres cursos.

Pero dejando aparte los profesionales, en muchos sentidos, el curso más importante es el nivel 1. Ese curso le puede dar a todo el mundo, la habilidad para utilizar los remedios florales en situaciones cotidianas – lo que era el sueño del doctor Bach.

 

El sistema del doctor Bach ha atravesado muchas fronteras y ha apasionado a muchas personas. En ciertos casos, esa pasión por el tema, ha llevado a muchos a crear nuevos enfoques sobre el argumento y también a crear nuevas preparaciones de esencias florales. ¿Cuál es la posición del Centro Bach ante este fenómeno?

Creemos, al igual que el doctor Bach, que su sistema es completo en sí mismo. Las emociones humanas no han cambiado, y nunca hemos conocido a nadie, cuyo estado emocional no lo hayamos podido igualar a una selección de flores de Bach.

Eso no quiere decir que no sea posible encontrar otras flores en el mundo que puedan tener propiedades similares a las flores del doctor Bach, pero creemos que nuevos sistemas deberían ser tratados como sistemas separados.

La mezcla de "un nuevo sistema," con las 38 flores del sistema original del doctor Bach, hace que los dos sistemas parezcan más complicados. Como creemos en la auto-ayuda, creemos en la simplicidad, y es por eso que mantenemos los nuevos sistemas a distancia de lo que nosotros hacemos con el sistema original.

En cuanto a los nuevos métodos para la selección de flores, las nuevas teorías sobre cómo funcionan y todo lo demás que se dice al respecto, insistimos en que nosotros nos atenemos a la simplicidad. El doctor Bach dijo que no se necesita ninguna ciencia ni ningún conocimiento para utilizar las flores. y que los que utilizan el sistema libre de ciencia y de teorías, tienen más éxito.

Seguimos pensando lo mismo en el Centro, que sólo se necesitan los sencillos métodos descritos en su libro "Los Doce Curadores y otros remedios". Estamos muy centrados con los pies en la tierra en lo que enseñamos, al igual que el doctor Bach.

 

¿Qué nos dice de los que hablan sólo en términos de energía, por ejemplo, que no se deben exponer los remedios florales a las radiaciones o colocarlos cerca de aparatos como computadores, teléfonos celulares, microondas, etcétera? ¿Son sólo mitos urbanos?

No hemos visto ninguna prueba de esas afirmaciones. El hecho es que se han guardado remedios en la nevera y se han colocado junto a televisores desde la década de los 50 y nunca hemos oído hablar de ningún problema. Los remedios florales han sido escaneados en los aeropuertos desde los años 60, reiteramos, sin ningún problema.

Creo que muchas de esas creencias tienen su origen con los homeópatas. Los remedios homeopáticos sí son muy frágiles y necesitan ser protegidos. Pero las flores de Bach son mucho más robustas y estables.

Tal vez la diferencia surge porque con la homeopatía siempre hay una energía latente. Se puede volver a diluir, y así, los remedios homeopáticos se vuelven más poderosos. Con Bach, la dinamización es un proceso de una sola vez, y este proceso termina cuando se hacen las tinturas madre. Más dinamización no crea ninguna diferencia, por eso las flores de Bach son estables.

Los mitos urbanos reales, creo yo, son los que dicen que las flores no pueden ser manipuladas ni por mujeres con la menstruación ni por personas que estén "malgeniadas" o con pensamientos negativos, porque todo eso "altera" la composición de las flores...
Eso en verdad es ridículo. Cuando el doctor Bach descubría muchas de sus flores, sufría él mismo de los estados mentales para los cuales necesitaba el remedio.
¡Si los pensamientos negativos hubiesen alterado las flores, sus remedios nunca hubieran sido descubiertos!

 

En muchas tiendas naturistas y en farmacias, nos ofrecen esencias florales de Bach en forma de remedios combinados para diferentes estados de ánimo. Por ejemplo, para enfrentar un "periodo de exámenes", para "el duelo por una muerte de un ser querido o por un divorcio" o para combatir el "insomnio", etcétera. ¿Cuál es la posición del Centro Bach ante este fenómeno de mercado?

Siempre hemos dicho lo mismo: El sistema floral del doctor Bach maneja 38 esencias florales para mezclas personales y una fórmula única para emergencias, cuando nos falta tiempo para elegir una mezcla personal. Cuando la emergencia haya pasado, lo mejor, siempre, es elegir una fórmula personal.

En el caso de "insomnio", por ejemplo, es necesario identificar los estados mentales que están causando ese problema. ¡No siempre se trata de White Chestnut!

Entendemos la tentación de muchos de querer crear más mezclas, y las compañías que las introducen al mercado, probablemente podrían verlas como una manera de hacer que la gente se interese en el sistema completo. Pero a nosotros en el Centro Bach nos parece un error y un peligro, ya que muchas veces, la fórmula no será exacta. Las personas que compran esos productos y luego las fórmulas no les funcionan, podrían considerar que es el sistema floral el que no funciona, en lugar de culpar al equipo de marketing que creó la fórmula.

 

Se dice que la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se ha interesado por el Sistema Floral del doctor Bach y que en 1976 se pronunció al respecto. ¿Qué dijo exactamente la OMS en ese entonces y qué dice ahora?

Parece que un informe de la OMS mencionó las flores de Bach, como un ejemplo de los tipos de técnicas complementarias que se utilizaban en el mundo. Alguien, malinterpretó esa referencia como si fuera una declaración oficial de aprobación. Esa creencia errónea, terminó siendo escrita en un libro y a partir de ahí, otros autores han citado la declaración hasta el punto en que la idea se ha extendido mucho, especialmente en los países de habla española. Por lo que nos consta, la OMS, ni aprueba ni licencia ningún tratamiento.

 

flores bach 001Al hablar de libros, encontramos una inmensa oferta en muchos idiomas que habla sobre las esencias florales de Bach. Hay libros sobre el tema de todos los colores y sabores, pero en la actualidad, es casi imposible encontrar el librito clave del doctor Bach "Cúrese usted mismo". En español, está agotado.  ¿Ha pensado el Centro Bach en traducirlo para ofrecerlo directamente a los interesados, como lo hace ya con otros títulos?

Sí, claro. Empezamos un proyecto hace un par de años para crear versiones descargables gratuitas de todos los libros más importantes del doctor Bach.

"Los doce curadores y otros remedios" fue el primer libro que escogimos para ese proyecto, porque aunque ya ha sido traducido a muchos idiomas, las traducciones, a menudo, son pobres y nuestro deseo fue crear una nueva y mejor versión.

Ahora se está ofreciendo ese libro en 20 idiomas, incluyendo el español, en el sitio web: www.floresbach.com/bc_centro/descargas.php

También hemos empezado a poner otros libros en línea. "Cúrese usted mismo" existe ya en inglés y en húngaro, pero todavía no está en español. El proyecto cuenta con voluntarios para hacer las traducciones, así que no puedo decir con certeza cuándo va a estar en línea en español. Pero todo llegará.

 Muchas gracias, Stefan Ball, por su amabilidad y por su tiempo.

 

 

edith 240Edith Imholz -  Camacho
Es instructora certificada BIEP (Bach International Education Programme). Dirige su consulta en Flores de Bach Colombia y Aurelia Crystal.

 

Para información y consultas con Edith Imholz - Camacho: Cels. +57 310 337 35 93  Bogotá, Colombia. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista a Stefan Ball enviada a Aurora Boreal® por Edith Imholz. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edith Imholz. Foto Stefan Ball tomada de internet. Foto Edith Imholz © Edith Imholz. Foto Flores de Bach tomada de internet

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones