¿Quién es tu padre?

geoffrey_philp_001

Entrevista a Geoffrey Philp

Conversamos con el autor de Jamaica Geoffrey Philp cuyos temas son la ausencia del padre, la disfuncionalidad familiar, y la quiebra de la comunidad, tanto en la isla, Jamaica, como en la diáspora. El autor se ha hecho merecedor de varios galardones literarios, como el Individual Artist Fellowship del Concilio de las Artes de Florida, el Sauza "Stay Pure" Award, los Premios Canute Brodhurst y el James Michener en la Universidad de Miami, donde obtuvo su Maestría en escritura creativa.

Sus reseñas, artículos, poemas e historias breves también han aparecido en obras como Small Axe, Asili, The Caribbean Writer, Gulf Stream, Florida in Poetry: A History of the Imagination, Wheel and Come Again: An Anthology of Reggae Poetry, Whispers from the Cotton TreeRoot, The Oxford Book of Caribbean Short Stories y The Oxford Book of Caribbean Verse. Autores como Derek Walcott, Kamau Brathwaite, V.S. Naipaul, Bob Marley y Joseph Campbell han influenciado su obra. Ha publicado Benjamin, My Son; Exodus and Other Poems; Hurricane Center, entre otros.

 

 

 


1. Jamaicanos, panameños, cubanos, colombianos, haitianos en Miami - ¿es la correcta plaza para explorar nuevas preguntas sobre la inmigración, la religión, la violencia sexual y el racismo?


Miami es la entrada a las Américas, por lo tanto, es la mejor plaza para tener estas discusiones. Es un territorio neutral y mucho de sus conflictos se originan de sus tensiones. ¿Quién es tu padre? Este cuento ocurre en Miami. Las historias confrontan la "herida paternal" causada por la ausencia del padre y el incompleto/destructivo ejemplo de hombría. La cuestión ¿Quién es tu padre? es un método para discutir ideas sobre paternidad y hombría y pregunta por el principio que guía los carácteres. ¿Estás de acuerdo o desacuerdo con la idea basada en la idea de hombría? Otra manera de apreciar ¿Quién es tu padre? es preguntar cuál es la causa de la crisis en el carácter de la vida.

 

2. Violencia de género y sexual, por ejemplo, en la historia First Love. ¿Cómo explicas la homofobia en el Caribe y América Latina?

La enraizada homofobia en el Caribe se levanta a partir de la forma limitada en el que el hombre expresa su masculinidad. Masculinidad en el Caribe se define a través de la mujer embarazada, la tomadera de alcohol, jugando dominó, cricket, fútbol y una tendencia acentuada para la violencia. Cualquier cosa fuera de esta conducta, especialmente, en el área de la sexualidad, es una amenaza para la masculinidad, que es es la razón y el orgullo de la violencia y su masculinidad.

 


3. En la historia ¿Quién es tu padre? el maestro le dice al joven inmigrante "¿por qué hiciste eso, muchacho?" ¿Esta pregunta no expresará la distancia entre generaciones y el completo fracaso en el país de llegada?


who_daddy_001Cuando un hombre joven viene a los Estados Unidos con todas sus ventajas y desventajas es muy fácil que esté seducido por las cosas resplandecientes que la cultura tiene que ofrecer y tal vez debe olvidar o favorecer algunas de las cosas que el nuevo ambiente ofrece que posiblemente está en detrimento de uno mismo, la familia y la comunidad. Por ejemplo, uno de los aspectos del sueño americano es perseguir el éxito a todo costo. Esto en América puede llevarlo a uno a moverse o aislarse de las inmediatas consecuencias de la propias acciones. Esta conducta pirática que está enraizada en nuestra historia destruye cualquier sentido de comunidad. De hecho, esta pregunta se plantea en ¿Quién es tu padre? ¿Éxito a todo costo o vivir pacíficamente con la familia o la comunidad?


4. Kwesi regresa a Jamaica con su mujer cubana y dos hijos. Se define a sí mismo "rasta secular". Su amigo lleva el estilo rastafari - "bueno para los negocios". ¿Es ésto un camino pragmático?


Yo mismo me considero un "rasta secular". La enseñanza de Marcus Garvey y el rastafarismo ofrece un camino a la gente descendiente de África de tratar con la identidad, el horror del holocausto Atlántico, y la herencia de la esclavitud / colonialismo. Rastafari re-nombra a los africanos del Nuevo Mundo como héroes de nuestra propia historia y nos da el poder para crear nuestro propio destino. Es, además, un camino práctico de vida, que incluye nuestra propia dieta, porque hemos estado sometidos a diversas enfermedades a causa de la dieta norteamericana que nos mata lentamente. Los escritos de Marcus Garvey dan un sentido de identidad, confianza propia, unidad/pertenencia a una nación, espíritu empresarial, educación en las ciencias humanas y físicas, y una espiritualidad basada en la relación paternal/maternal de Dios y la hermandad / fraternidad de la mujer / hombre

 

5. ¿Tienes parientes que conocen narracciones de antiguos trabajadores de la construcción del Canal de Panamá?


Yo tengo tíos y primos que han vivido en Panamá y un pariente lejano, James McCatty, que trabajó en el Canal de Panamá y que contaba muchas historias de los peligros de esa construcción y sus experiencias.

 

luis_pulido_037

Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido©Christian Olguín. Foto Geoffrey Philp©Geoffrey Philp.. Entrevista para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá.

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones