Carta de Álvaro Mutis a Julio Olaciregui

mutis 101Álvaro Mutis
México 1 de junio de 1983

Julio querido :

Ahí van las respuestas a tu carta que me puso muy feliz. Nada me puede halagar más que un amigo de Santiago como tú, con tus dotes y condiciones, se interese por mis cosas. Eso justifica plenamente la infeliz tarea de crear para el olvido, para el polvo de las librerías de viejo, para los profesores de literatura...

Bueno, va de cuento. La idea de un argumento gótico en pleno trópico salió, en primer término, de una idea que trabajé pensando en el cine, a la sombra de mi amistad con Buñuel y de nuestro mutuo y cálidamente compartido interés en la novela gótica. Todo se frustró y solo quedó ese muñón de relato que ahora ocupa tus vigilias. La casa y el ambiente son los de la finca de mi familia en el Tolima que se llamaba Coello. Los personajes son de mi más personal, profunda y absoluta invención.

A las novelas góticas que aludes, yo añadiría las de la señora Radcliffe – ¡ excelentes !—algunas páginas de mi admirado y siempre visitado Dickens y, desde luego, « Melmoth » del Reverendo Mathurin. Al lado de esos textos están mis frecuentaciones, siempre placenteras y fructuosas, del padre Balzac y de mi personal amigo y copartidario Mathias Augusto de Viliers de L'Isle Adam y, cómo dejarlo de último si debería ser el primero, el gran padre Barbey d'Aurevilly.

Ningún compromiso vigente para una película sobre la Mansión. El que tuve con Bueñuel « a sombré dans la folie et le gâtisme », y uno verbal con Rebetez se esfumó en el aire. Nada me complacería más que esa experiencia. Más que una fidelidad absoluta al texto, lo único que pediría es una comunión con el ambiente de erotismo delirante, trópico y herejía que deseo flote en el ambiente...

Te doy todos los poderes y la más amplia representación para que encamines ese proyecto. Te nombro mi representante y te autorizo a suscribir los compromisos que creas oportunos y justos.

Escribe todo lo que quieras y pregunta todo lo que necesites respecto a tu trabajo de tesis. Recuerdan que muchos antecedentes de Araucaima están, como es obvio, en mi poesía: Hospitales de Ultramar, el Husar, Elementos del Desastre (el poema) y el Viaje en tren aquel que sabes.

Bueno, hasta muy pronto, pues y mucha suerte :

Álvaro

 

Sobre Julio Olaciregui

Colombia 1951. Periodista y escritor, pasa de un género literario a otro con una gran desenvoltura. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia. Viaja a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia, el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012) y Una mano en la oscuridad (relatos, 2013). Adaptó para el cine La mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Desde 1998 escribe de cine para la agencia France-Presse.

"Carta de Álvaro Mutis a Julio Olaciregui " enviada a Aurora Boreal® por Julio Olaciregui. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Julio Olaciregui. Si está pensando en usar este material, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.auroraboreal.net

mutis 104

 mutis 103

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mutis 102

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones