'¿Qué puede un cuerpo? ' - Argentina

que puede cuerpo 250¿Qué puede un cuerpo?
Dirección: César González
Guión: César González
Edición: César González
Fotografía: César González
Intérpretes: Marcelo Chávez, Esteban Rodríguez, Lucas Garribia
Año: 2014

 

 

 

 

 

Para hablar de esta película, se hace inevitable contar quién es César González, su multifacético autor. Niño marginal (marginado), “pibe chorro”, escribió en la cárcel su primer libro de poesía, La venganza del cordero atado, con el seudónimo de Camilo Blajaquis. Ya en libertad, publicó otro libro, Crónica de una libertad condicional, condujo el programa Corte Rancho y filmó un par de cortos. Su primera película fue Diagnóstico esperanza.

que puede cuerpo 375Para la segunda, ¿Qué puede un cuerpo?, obtuvo parte de la financiación a través de una convocatoria en Facebook. En ella, asistimos a la breve historia de un pibe “cartonero”, tironeado entre su precario oficio, los intentos frustrados de hacer otros trabajos, la tentación del alcohol, las drogas o el delito, la paternidad precoz... Es una película que oscila entre el registro documental y la ficción, y para la cual es preciso detenerse en la noción de “autenticidad”, más que de realismo. El trabajo de “actores no profesionales” es a veces un punto débil de la película, pero González sabe poner la cámara, y esto se destaca especialmente cuando sigue al carro del cartonero en su trayectoria casi circular.

¿Cuál es la respuesta, entonces, para la pregunta que plantea el excelente título? “¿Qué puede un cuerpo?” Quizás poco, quizás todo. Pero, más que nada, sobrevivir.

 

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones