Tres claves bajo 'El abrazo de la serpiente'

abrazo serpiente 250Para muchos considerada una joya colombiana y para otros catalogada como un ensayo audiovisual sobre la historia y la cultura indígena. Más allá de cualquier apreciación, esta película definitivamente es un monumento a la relación ambiente, naturaleza, religión y seres vivos, una fórmula que ha determinado el destino de muchos países suramericanos. Aquí algunos atajos para que este viaje sea aún más placentero.

 

Hace nueve años con un grupo de 30 estudiantes (dato impreciso), nos desembarcamos en una de las zonas más notables de Colombia y aún poco inspeccionada por sus coterráneos: El Amazonas.
Aunque solo fue una semana, la experiencia de alojarse en la selva, dormir en un chinchorro embozada por un toldillo y una bóveda celeste interminable y conocer a unos pocos moradores de estas tierras extrañas, representó un viaje que aún califico como ‘uno de los más memorables’.
Por la amabilidad connatural de nuestros guías en aquel momento y por la confirmación que este espacio es único y místico, he decidido realizar este texto para celebrar la existencia de “El pulmón del mundo”; fuente de creencias, simbolismos mágicos y religiosos, responsable también de la película El abrazo de la serpiente, el segundo móvil de este artículo. Esta pieza audiovisual es un relato que esclarece vacilaciones y vuelve a sembrar una curiosidad por un territorio foráneo.
Jurados de importantes festivales cinematográficos y espectadores de distintas nacionalidades, han quedado fascinados ante un largometraje que muestra la transición de una comunidad de indios que antes erraba por la selva, libre de la aculturación y la destrucción cultural, la cual termina por estar inmersa en los intereses comerciales de otras sociedades y dominados por los esfuerzos de misioneros que quieren reemplazar las herencias de un pueblo aborigen.
“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónico, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, explica el realizador Ciro Guerra.

 

Reptil, creador de vida
Desde el título esta cinta, nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar 2016, empieza a sugerirnos la importancia de las asociaciones, símbolos y representaciones como: la serpiente; una figura popular en los asentimientos amazónicos. “Creencias como que la confluencia del río Piraparaná con el Apaporis, marca el sitio exacto donde la ‘primera gente’ llegó de la Vía Láctea en una canoa empujada por la serpiente anaconda*, es una de tantas leyendas que explica el origen y la evolución de la vida.
Quizás esta reflexión de Gerardo Reichel-Dolmatoff, antropólogo y arqueólogo colombo-austríaco, puede terminar de esclarecer el valor de esta figura en la cultura indígena colombiana: “todos los ríos son imaginados como serpientes, sus cuerpos ondulantes y brillantes extendiéndose por la tierra, sus colas yaciendo en regiones remotas y aisladas, mientras que sus cuerpos poderosos se convierten en cabezas feroces en la boca del río. Las ondas sobre la piel de estas serpientes ondulantes son los raudales y los rápidos…”.

 

abrazo serpiente 350Regalo directo de los dioses
A determinadas flores y plantas se les atribuyen propiedades mágicas y sobrenaturales, convirtiéndolas en especies sagradas debido a su psicoactividad. Esta flora es un canal exitoso para tener experiencias con el más allá, con ella los indígenas se comunican, mediante alucinaciones visuales y auditivas, con los espíritus de los ancestros y con seres mitológicos.
Estas visiones son un aspecto trascendental en la película, nos muestran el poder de la naturaleza (específicamente de la planta de tabaco) y su responsabilidad para profetizar el estado del alma y de conducirla a una ablución. Lo anterior, se concreta en la agonía del protagonista alemán, Theo, quien quiere evadir la muerte con la ayuda del rapé, ‘la comida de los espíritus’.
Asimismo, en diferentes escenas se contempla la importancia de estas plantas alucinógenas y su impacto en el control del destino del género humano. Richard Evans Schultes, biólogo estadounidense experto en el estudio de las plantas (especialmente del Amazonas), complementa: “la planta del tabaco, era un aspecto importante en la mitología de numerosas tribus amazónicas, ya que aumentaba el conocimiento y el entendimiento de las fuerzas espirituales benévolas, y malévolas, una creencia que es alimento de los espíritus, considerada un regalo directo de los dioses”.


abrazo serpiente 351Perversión del ser humano
Aquellas manifestaciones a causa de la dualidad del ser humano entre hacer el mal y el bien, son uno de los aspectos fuertes del guion de El abrazo de la serpiente. ¿Cómo no reflexionar sobre aquel primer botánico paciente, con coraje y entendimiento que respeta los nativos y que explora la selva, para encontrar los efectos y orígenes terapéuticos de la vegetación amazónica? En contraste, aparece un segundo etnobotánico ‘el del futuro’, quien empieza a transformar su carácter mientras recorre la monótona selva y su visión termina por descansar en la naturaleza solo con el fin de sacar una ventaja económica.
Y son estas contradicciones, funestas excitaciones o impulsos que nos esclarecen las causas, las consecuencias y el impacto de un abuso que se cometió y continúa cometiendo con un número de comunidades indígenas, que han tenido que ceder ante el ‘progesismo’ y una religión, que han logrado su objetivo: corroer las raíces incólumes de una población que se guiaba por maravillosas tradiciones y valores.

 

Sabía que…
-La guerra entre Colombia y Perú que se señala en la película data en 1932, duró nueve meses y se desató cuando alrededor de 250 peruanos armados desembarcaron en Leticia para invadirla y declararla suya.
-La maloca (casa circular) representa el universo. Los postes principales que soportan la techumbre de paja son las montañas que aguantan el cielo, los postes más pequeños son representaciones de los descendientes de la anaconda, que llegó de las profundidades y se convirtió en un ser humano.
-Las figuras geométricas grabadas en piedra se llaman petroglifos, las cuales de acuerdo a la cultura indígena colombiana debían ser vistas bajo la influencia de plantas alucinógenas para entender el mensaje que ocultan.

 

Director:  Ciro Guerra. Guión: Ciro Guerra. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Reparto: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue. Fotografía: David Gallego. Edición: Etienne Boussac.  Musica: Carlos Fernández, Carlos García, Teto Ocampo, Juan Felipe Pardo. Casting: Santiago Fernández, Luz adriana Quigua. Año:  2015. 

 

Notas:

* El Bejuco del alma: Los médicos tradicionales de la Amazonia colombiana, sus plantas y sus rituales, Richard Evans Schultes y Roberts F. Raffauf 1992. Página 88.
** El Bejuco del alma: Los médicos tradicionales de la Amazonia colombiana, sus plantas y sus rituales, Richard Evans Schultes y Roberts F. Raffauf 1992. Página 151.

 

 

alejandra hamann 251Alejandra Hamann Moreno
Corresponsal para Aurora Boreal® en Colombia. Comunicadora social y periodista con experiencia en coordinación editorial y periodismo digital. Especialista en desarrollar contenidos culturales, gastronómicos y estilo de vida. Foodie y viajera constante.

 

"Tres claves bajo El Abrazo de la Serpiente" enviado a Aurora Boreal® por Alejandra Hamann. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Alejandra Hamann. Foto Alejandra Hamann © Alcira Moreno. Foto El abrazo de la serpiente sacada de la película © trigon-film.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones