'Pelo malo' - Venezuela

pelo malo 250Pelo malo
Directora: Mariana Rondón
Guión: Mariana Rondón
Intérpretes: Samantha Castillo, Samuel Lange, Nelly Ramos, Beto Benites, Maria Emilia Sulbarán
Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Música: Camilo Froideval
Año: 2013

Todo lo que quiere Junior (Samuel Lange Zambrano) es alisarse el pelo, "como los cantantes de moda", con la excusa de la foto para el anuario escolar. Marta, su madre, tiene con él una relación terrible de amor-odio. Por un lado, esa relación adquiere la forma de un miedo irracional a que su hijo sea homosexual. Por otro, compite con su ex suegra (su marido ha muerto), que directamente quiere "comprarle" a Junior para modelarlo a su antojo, como un remplazo de su hijo, pero extrañamente convencida, también, de que es gay. La película, que se podría tomar como meramente costumbrista (un latinoamericanismo cercano al de los brasileños cuando se ponen tristes), es más oscura que eso, densa y opresiva. La historia de Junior, que podría ser una fábula con un MacGuffin más o menos convencional —alisarse el pelo a como dé lugar—, tiene desbordes trágicos, en el contexto de una Venezuela obsesionada con la enfermedad terminal del presidente Chávez. El final, desde ya, es abrumador. Si hay algo que reprocharle a Pelo malo es que no nos deje entrar un poco más en la vida esa que Junior y su amiguita espían constantemente, como una versión de La ventana indiscreta: las infinitas celdas de los monobloques populares, llenas de otras historias, iguales o quizás distintas.

pelo malo 251

pelo malo 253

pelo malo 254

pelo malo 255

pelo malo 256

 pelo malo 257

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © SIlvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones