‘Entre las piernas está nuestra potestad’

fuente_mujeres_001

Protagonizada por la actriz francesa Leïla Bekhti, la cinta ‘La fuente de la mujeres', es un retrato sobre la conmovedora situación que viven algunas mujeres atropelladas por circunstancias culturales o históricas. Maltratos, reprensiones, batallas y victorias quedan en evidencia en esta trama, alabada en el Festival de Cannes 2011.

Bajo un sol ardiente, en un terreno rocoso y empinado se encuentra la única fuente de agua de un pueblo ubicado en la Península Arábiga. Por generaciones las mujeres de la comunidad han tenido que subir y bajar por esa peligrosa colina, poniendo en riesgo sus vidas, para conseguir el néctar indispensable para vivir, cocinar y realizar las labores domésticas. Un trabajo que por resistencia y fuerza deberían hacer los hombres.

 

 

"El largometraje, que además está basado en hechos reales, exhibe el empoderamiento y la determinación de un grupo de mujeres que quieren mejorar su calidad de vida y hacer respetar sus derechos como seres humanos", declaró Leïla Bekhti (28). La naturalidad de la actriz en la pantalla le ha dado múltiples reconocimientos en importantes festivales de cine. Según Bekhti, su mayor compromiso con el proyecto y consigo misma era transmitir una voz de protesta por aquellas víctimas que sufren en silencio por abusos.
El rodaje de la película duró un mes. Si bien el elenco tuvo que enfrentarse a enormes retos físicos y emocionales, el mayor aprendizaje para todos fue conocer la realidad de una mayoría de musulmanas que representan realidades existentes aún en civilizaciones desarrolladas.

fuente_mujeres_002¿Huelga de amor o de sexo?


La huelga del amor o del sexo, el tema fundamental del largometraje, fue un acontecimiento genuino que ocurrió en Medio Oriente, que se convirtió en un ejemplo o impulso para líderes del género femenino. ¿En qué consistía? "En cerrarles las piernas a los hombres hasta que se comprometieran a dar un mejor trato y en transportar el agua a los hogares. Una medida drástica para superar la dificultad de escucha, entendimiento y amor entre hombres y mujeres, un conflicto universal", señala la artista francesa.

Esta fabulosa producción del director rumano Radu Mihăileanu (realizador de ‘El concierto'), calificada por el diario español El País como una "Delicada, tierna, bella y sensible pieza audiovisual con una moraleja clara" es una honesta radiografía sobre la condición de ciertas mujeres alrededor del mundo, una dolorosa situación que prepondera con más fuerza en países como Colombia, el periódico El Tiempo publicó unas alarmantes cifras afirmando que cada 6 horas una mujer colombiana es abusada por el conflicto armado y un promedio diario de 245 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Ojalá todas nos animáramos a protestar y a exigir un trato de igual a igual, así sea necesario cerrar las piernas.

fuente_mujeres_004La fuente de las mujeres
Director: Radu Mihăileanu
Guión: Radu Mihăileanu, Alain-Michel Blanc
Reparto: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli
Coproducción Bélgica-Francia-Italia; Elzévir Films / Europa Corp. / Indigo Film
Duración: 136 minutos
Género: Comedia dramática. Vida rural
Año 2011

alejandra_hamann_002Alejandra Hamann Moreno es corresponsal para Aurora Boreal® en Colombia. Nació en Colombia. Periodista y comunicadora social. Dedicada a la prensa escrita, en la cual se ha especializado en la crítica, historia y análisis del cine. Ha publicado su trabajo en medios como la revista colombiana ALÓ y la revista mexicana Razón y Palabra y en Aurora Boreal®. No se ha vuelto a enamorar desde que conoció el séptimo arte y el universo que se esconde detrás de él.

Entre las piernas está nuestra potestad enviado a Aurora Boreal® por Alejandra Hamann Moreno. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Alejandra Hamann Moreno. Foto Alejandra Hamann Moreno © Alejandra Hamann Moreno.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones