Literatura
Lauren Mendinueta: Barranquilla, Colombia (1975). Poeta, ensayista y traductora. Tiene publicados 9 libros de poesía y uno de ensayo y biografía. Ha recibido en Colombia tres premios nacionales de poesía y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes (2011) y en España los premios Martín García Ramos (Almería, 2007) por La Vocación Suspendida (2008, Travesías, 2009) y el Premio César Simón (Universidad de Valencia, 2011) por Del Tiempo, un paso (2011). En traducción: Vistas sobre el Tajo / Vistas sobre o Tejo (Edición Bilingüe español/portugués). Además ha seleccionado y prologado al portugués varias antologías de los poetas Álvaro Mutis (2013), Juan Manuel Roca (2014), María Gómez Lara (2015) y Um pais que sonha, cien años de poesía colombiana (2012) todas con traducción de Nuno Júdice.
- Detalles
- Por Lauren Mendinueta
Maruja Vieira White: Manizales, Colombia (1922) Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Es poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Inició su carrera literaria en 1946. Ha publicado 16 libros de poesía: Campanario de lluvia; Los poemas de enero; Poesía; Palabras de la ausencia; Clave Mínima; Mis propias palabras; Tiempo de Vivir; Sombra del amor; Todo lo que era mío; Los nombres de la ausencia; Todo el amor; Ciudad remanso, Popayán, Cátedra Iberoamericana de Narración Oral y tres antologías. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, ruso y gallego y figura en innumerables antologías de poesía hispanoamericana. Ha recibido múltiples reconocimientos y premios a lo largo de su vida.
- Detalles
- Por Maruja Vieira White
Piedad Bonnett: Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, profesora en esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas. Con el primero de ellos recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano Octavio Paz, con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994, y con Explicaciones no pedidas el premio Casa de América de poesía americana (2011) y el Premio Honorífico de Poesía de Casa de las Américas, Cuba (2014). En 2012 recibió el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval de Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a la lengua castellana. Tiene además cuatro antologías, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre, y cinco novelas: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010 y de un libro de memorias sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre. Poemas suyos han sido traducidos al francés, al inglés, al italiano, al griego, al portugués y al sueco. En 2018 apareció su quinta novela Donde nadie me espere.
- Detalles
- Por Piedad Bonnett
Fátima Vélez Giraldo: Manizales, Colombia (1985). Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá, una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia y otra maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Ha publicado los libros Casa Paterna (Universidad Externado de Colombia, 2015) y Del porno y las babosas (DEEP, 2016). Vive en Nueva York y está haciendo un doctorado en Literatura Hispanoamericana en el Graduate Center (City University of New York).
- Detalles
- Por Guillermo
El pasado sábado 14 de marzo de 2020 fallece en su casa de Miami la poeta y escritora cubana Lilliam Moro Núñez. Reproducimos acá en un homeanje a esta escritora cubana su relato "Última parada" publicado en el Nr. 11 de septiembre de 2011 de nuestra revista Aurora Boreal® impresa.
- Detalles
- Por Liliam Moro
Vida
Patricia Engel
Cuento
Grove Press, Black Cat.
Páginas 176
2010
Para un economista aficionado a la literatura y a la poesía, que ha vibrado con los versos del uruguayo Mario Benedetti, del chileno Pablo Neruda, del mexicano Jaime Sabines, del peruano César Vallejo, del español Antonio Gamoneda o de la colombiana María Mercedes Carranza, sólo puedo constatar que casi un tercio de mi biblioteca de economía y política pública lo cubre la literatura. Por alguna razón conozco la obra completa de Antonio Tabucchi y me intriga pensar cómo Antonio Baricco puede escribir una obra tan hermosa y pura como Seda y pocos años después un libro tan profundo de divulgación científica ligado a la inteligencia artificial como The Game. Estos son apenas algunas de las curiosidades previas para escribir con mucha prevención algunos párrafos sobre los cuentos en inglés de Patricia Engel. Esta reseña es, por lo tanto, un riesgo y una osadía que acredita disculpas por anticipado. Nunca lo había hecho y casi siempre hay una primera vez aunque sea una puntica.
Se trata de nueve cuentos breves o pasajes de la vida distribuidos en 160 páginas. Todos diversos y colocados en planos diferentes. Historias que a lo largo del tiempo se van ensamblando Así, se pueden leer “de brinco en brinco”, sin que exista dependencia el uno del otro. Esta fluidez demuestra la versatilidad e imaginación de la autora. Atributo que es muy escaso.
Lucho es el nombre de uno de los protagonistas que recrea el círculo de pobreza de inmigrantes, que con muchas dificultades logran insertarse en las nuevas tierras de oportunidades como los Estados Unidos. La historia soslaya con gran prosa los paisajes de violencia intrafamiliar, femicidios, barrios segregados, hacinamiento y choque de culturas intergeneracionales. El desenlace trágico del protagonista es como el sepelio de minorías abandonadas a su propia suerte. Doloroso pero vigente, y la prosa de Patricia es elocuente para retratar esas experiencias.
En el marco del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011 en New York, "Refuge" (Refugio) narra los pasajes de Sabina, la protagonista central, con Nico, un aficionado a la guitarra, con quien tuvo escenas de primer amor. Esto se amplifica con la vida de Luscious Lou, el profesor de guitarra y su entorno familiar. Los vínculos interpersonales están presente y se entrelazan formando pasajes o enredos apuntalados por los celos, las circunstancias y las propias experiencias de cada personaje. “Some love stories are just meant to be” parece ser el lema de la historia. Al azar se encuentran y al azar se desenvuelven las relaciones y los compromisos, todo en un ambiente newyorkino medio italo-latino. Los vínculos extravagantes y a veces violentos de los protagonistas, dejan la sensación de la vida cruel de los inmigrantes, que en medio de una tragedia como la de las Torres Gemelas, a pesar de la dureza de su existencia, sólo queda agradecer porque aún se vive.
"Green" (Verde), es una historia rara: Maureen, de madre portuguesa y padre irlandés, acosa, persigue y maltrata. Es celosa y envidiosa, máxime cuando de por medio hay una madre que ha visto a su hija morir. Narra una tercera persona y el lector sigue el hilo porque es un asunto social frecuente. Se le caracteriza como perversa o malvada por su forma de vestir o comportarse. Actitud muy frecuente cuando se discrimina por las apariencias y no ser igual a otro. También, están presentes las figuras de la desadaptación social, los choques culturales, la influencia de las modas en las conductas juveniles, la propaganda, y la rivalidad en las escuelas. A veces las imágenes de Miami recrean un ambiente perfecto de estereotipos y derroches que podrían ser reproducciones de lugares de origen como Bogotá, Ciudad de México o La Habana. En otras, se trata de amistades que se encuentran para complicarse la vida y las cuales son difíciles de olvidar. Todo esto envuelve la elegante prosa de Patricia Engel.
Así, continúan otras historias intensas alrededor de Sabina tales como "Desaliento y Paloma". En el caso de "Vida", dentro de la narrativa salta la expresión “casa de citas” y el lector común y corriente puede pensar que se trata de un error al asimilarlo a burdel, o de una simple dirección de internet para venta y compra de propiedades. Pero esto para nada demerita la historia. Sin embargo, tan latinizada es la coreografía que incluso aparece mencionado el célebre programa Sábados Gigantes de un presentador chileno conocido como Don Francisco. Muchas de esas imágenes de reinas, artistas de cine o telenovelas, lujos y estrellato fácil están cambiando, gracias a una revalorización del papel de la mujer y su mayor nivel de educación e inserción laboral.
Todo continúa y termina con "Día" y "Madre Patria". Esta última nos rememora las nostalgias de aquella patria que se lleva en la sangre y que la distancia no borra a pesar del tiempo. Nadie puede estar exento de esas añoranzas y melancolías. Unos, huyen de la penuria y la violencia pero llevan siempre consigo la memoria de su patria. Otros, retornan porque los tiempos son mejores o porque las cosas no se dieron como se soñaron. Todo esto nos lo hace vivir Patricia como historia propia y ahí creo que está parte del encanto de su libro. ¡Felicitaciones!
Patricia Engel
New Jersey, Estados Unidos (1977). Escritora de padres colombianos. Es la autora de Vida, libro ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2016, finalista del Premio de Ficción PEN/Hemingway y nombrado por el New York Times como Libro Notable del Año. Su novela No es amor, es solo París obtuvo el Premio Internacional Latino del Libro y Las venas del océano, su última obra, fue honrada con el Premio Literario de la Paz Dayton 2017. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y sus cuentos han sido publicadas en varias antologías y revistas. Actualmente enseña Escritura Creativa en la Universidad de Miami y es la editora literaria de la revista The Miami Rail.
Edgar Ortegón Quiñones
Economista por la Universidad Nacional de Colombia y Master of Arts in Economics por la Rice University de Houston (EE. UU.). Ha sido funcionario del Departamento de Planeación de Colombia y director de la División de Proyectos y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y gestión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evaluación (2015, 2019), Una aproximación a la teoría de la complejidad. Planificación, política y valor público (2018) y, en coautoría, numerosos textos, metodologías y manuales sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y Sistemas Nacionales de Inversión Pública. Es también colaborador habitual de Aurora Boreal®.
Reseña sobre el libro de cuentos libro Vida, enviada a Aurora Boreal® por Edgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edgar Ortegón. Carátula de Vida corteseía © Alfaguara Random House Grupo Editorial. Fotografía Patricia Engel © Elliot and Erick Jiménez. Fotografía Edgar Ortegón © Edgar Ortegón.
- Detalles
- Por Edgar Ortegón
Complejidad, inteligencia artificial y evolución en la gestión pública
Edgar Ortegón y José Carlos Machicao
Fondo Editorial Universidad Continental
ISBN: 978-6124443-06-0
Páginas 202
2019
- Detalles
- Por Edgar Ortegón
No eran más que sombras. Todos mis sentidos las percibían como siluetas, espectros o cuerpos vacíos. Me recordaban las manchas que deja el velo en un carrete fotográfico. Yo podía verlas, pero, por más que intentaba, no lograba descifrarlas. Eran imágenes opacas, casi imperceptibles. Parecían inanimadas y, sin embargo, sentía que me miraban. Incluso sentía que me hablaban, creía que lo hacían porque alcanzaba a ver que algo parecido a una boca se movía sin que mis oídos consiguieran escuchar sonido alguno.
- Detalles
- Por Brenda Morales Muñoz
MINIPRÓLOGO
El minicuento, por su extensión, nos tienta a leer uno tras otro. (Olvidamos que se acerca más al poema que a la narración.) Así, la emoción de cada uno elimina la del anterior. Los Petits poèmes en prose de Baudelaire o los cuentos del maestro Anderson Imbert nos aconsejan hacer lo contrario: dejar el libro y saborear lo leído, si merece ser saboreado.
- Detalles
- Por Diego A. Nieto Marcó