Actualidad
Tan pronto asomó mi cabeza por la puerta, en manos de la azafata se desplegó un paraguas que una vez abierto, me fue entregado para que fuera compartido con una mujer de raza negra que me saludaba con un alentador guiño. El artefacto, que amortiguaba en su techumbre sintética el embate de una gotas arrojadas con beligerancia desde el cielo del pacífico, me permitió una fugaz y cálida comunión con la afrodescendiente, a quien mis ojos alcanzaban en sus hombros. Ya en tierra, caminamos despacio, queriendo prolongar un diálogo, que en su laconismo, abrevó una espontánea empatía. Quibdó, la capital del departamento del Chocó, y epicentro de una de las regiones más lluviosas del planeta, recibía en su aeropuerto El Caraño, a reporteros y periodistas que recalaban con la misión de cubrir la liberación del primer general del ejército colombiano que había caído, fruto de azarosos e inexplicables trasiegos, en manos de las FARC.
Era el medio día del martes 25 de noviembre, y la inusitada congestión y copiosa presencia militar, revelaba un súbito cambio en la cotidianidad chocoana. En unas inciertas coordenadas, eran entregados los dos primeros soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes 17 días atrás, se habían topado con un reducto de subversivos en el corregimiento Las Mercedes. Ellos acompañaban al brigadier general Ruben Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Ha sido la escoria, y las mutaciones oscuras en las vidas de los hombres, uno de los caminos que la novela ha transitado con especial obstinación. Con una prosa vertiginosa y labrada, y un verismo que no se detiene en maquillajes ni pudores narrativos, Alejandro José López ha concebido una de las novelas más sugerentes y felizmente provocadoras de los últimos años en Colombia. En el presente diálogo, el narrador colombiano actualmente afincado en España defiende con valentía sus concepciones sobre el oficio de escribir y osadas búsquedas creativas en el género de la novela.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
"La imagen existe para expresar la propia vida y no conceptos o ideas de la vida"
Nikolái Gógol
Se cuenta que cuando Borges visitó Nueva York por vez primera y se encontró vagando por el dédalo de sus calles dijo algo así como "he sido yo quien ha hecho esto; ésta es mi obra", con lo que consideraba aquel espacio fruto de su imaginación y no hacía sino afirmar esa condición única de demiurgos que tienen los creadores para oponer su realidad a aquella otra, la oficial, sobre la que algunos tenemos serias dudas.
Ciudad de tiza, ciudad de lluvia, el excelente documental de Christian Oquendo es la suma de varias miradas, todas oblicuas, y por tanto atravesadas por el misterio y la sospecha: la del propio realizador, que ha tomado la sabia decisión de dejar que sea la propia urbe que retrata la que nos describa su sentido en blanco y negro (el color de la verdad psicológica y poética); la del novelista Javier Vásconez, uno de cuyos cuentos más libertarios ("La carta inconclusa"), planteado como una misiva melancólica del escritor, perdido en Barcelona, a un vívido recuerdo quiteño, actúa como pretexto; y la de esa mujer, real o fantástica, que tanto da, La Torera, que trazaba cartografías emocionales sobre el suelo con tizas de colores para expresar su disenso con los amos del lugar y del tiempo.
- Detalles
- Por Felipe Hernández Cava
Luis Pulido Ritter conversa en esta ocasión con Javier Stanziola (Panamá). Es doctor en economía, dramaturgo y novelista. Ha recibido el Premio Ricardo Miró, sección teatro, tres veces: De mangos y albaricoques (1996), Solsticio de invierno (2002) y Hablemos de lo que no hemos vivido (2008), producido internacionalmente y llevado a la radio en el Reino Unido. Con Hombres Enlodados —sección novela— recibe el Miró en 2012. Sus múltiples ensayos sobre política y economía cultural han sido publicados en el International Journal of Cultural Policy como en el International Journal of Lifelong Education & Cultural Trends. En Estados Unidos, Panamá e Inglaterra ha sido y es profesor-investigador para economía, políticas culturales, museos y archivos.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
El pasado miércoles 19 de noviembre hasta el viernes 21 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso Felisberto Hernández y la nueva narrativa lationamericana en la Universidad de Milano y la Universidad de Bergamo.
Participaron destacados profesores de diferentes universidades y escritores. Entre los conferencistas estaban: Gabriel Saad (UNIVERSITÀ DI PARIGI III, SORBONA), Eduardo Lalo (UNIVERSITÀ DI PORTO RICO), Erminio Corti (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Augusto Gauriano (UNIVERSITÀ DI NAPOLI), Dante Liano (UNIVERSITÀ CATTOLICA DI MILANO), Fabio Rodríguez Amaya (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Amalia Barchiesi (UNIVERSITÀ DI MACERATA), Julio Olciregui (ESCRITOR - FRANCE PRESS), Irina Bajini (UNIVERSITÀ DI MILANO), Rosa María Grillo (UNIVERSITÀ DI SALERNO), Lucía Campanella (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Emilia Perassi (UNIVERSITÀ DI MILANO), Santiago Montobbio (UNIVERSIDAD DE BARCELONA), Emanuelle Leonard (UNIVERSITÀ DI PALERMO), Antonella Cancellier (UNIVERSITÀ DI PADOVA) y Laura Scarabelli (UNIVERSITÀ DI MILANO).
- Detalles
- Por Leo Larsen
Texto y fotos: Cristina Mtz. Sacristán
"No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar"
Bertolt Brecht
En la foto: Víctor Landeta, un artista de origen vasco, pintando en restos de Muro. ¡Hay personas contadas de todo el planeta haciéndolo!
Una reconversión urbana impulsada por artistas de todos los pelajes imaginables viene haciendo de la Berlín del siglo XXI un paraíso para la creatividad más libre. 187 nacionalidades nutren intercambios lingüísticos y literarios sorprendentes y poco usuales, y con similitudes a los que se dan en Nueva York.
- Detalles
- Por Cristina Mtz. Sacristán
Entrevista con Flora Lauten y Julia Varley
Entrevista con la directora del grupo de teatro Buendía, Flora Lauten, y con la actriz del Odin Teatret, Julia Varley. Ambas, maestras referenciales y artistas de vanguardia durante muchos años en el mundo del teatro. Realizada en el Primer Festival Internacional de Teatro para la mujer, Casandra, celebrado en Miami, Estados Unidos (enero de 2017).
¡Apolo, Apolo, dios de los caminos, Apolo mío! ¿Adónde, adónde me has traído? ¿A qué mansión? 1
Eran los gritos de una mujer desesperada. Todos querían que callara. Clitemnestra fue la primera en rechazarla, prefirió regresar al interior del palacio: No tengo tiempo que perder ante la puerta.
¡Ah! ¡Casa odiosa a los dioses, testigo de muchos crímenes!, ¡lazos suicidas!, ¡esposo degollado!, ¡suelo empapado en sangre! [2]
La fuerza de los gritos retumbó en el cielo. El dios Apolo fue el primero en reconocer a Casandra. El terror inmovilizaba a la joven. No quería bajar del carro, vaticinaba la muerte que le esperaba en la peor de las tragedias. El dios que dicta los oráculos sabía que ella predecía la verdad siempre; pero también, que nadie en la tierra le creería nunca. Se dirige inmediatamente hacia la diosa Atenea, la invencible y protectora. Le cuenta lo que estaba por suceder entre Agamenón, el hombre que está por encima de todos los griegos por su dignidad, poder y majestad, y las dos mujeres. Por ello pide que intervenga ante su padre Zeus, amo supremo de los dioses y los hombres, con el fin de evitar sufrimientos.
- Detalles
- Por Vivian Jiménez
"Los microrrelatos de Félix Terrones son como perlas negras, joyas oscuras donde reverberan la crueldad, la sordidez y la tristeza humana. Y sin embargo, son alhajas miniadas con una delicada orfebrería porque la prosa de Félix Terrones labra, repuja y engasta esas gemas sombrías incrustadas en la entraña de sus historias. Como los perfumes finos y los venenos mortales, los microrrelatos de Félix Terrones también sirven en miniatura todo el desasosiego del mundo".
Fernando Iwasaki
"Los textos de Terrones comienzan con el estilo de una novela, siguen como los mejores relatos breves y terminan con la extrañeza de las "grandes" minificciones. Un gusto leer algo así. Una envidia escribir así".
Carlos de la Fe
- Detalles
- Por Ideal de Granada
Entrevista a Walter Lingán
Entrevistamos al escritor peruano Walter Lingán que reside en Alemania, Colonia, desde 1982. Realizó estudios superiores en Perú y Alemania. Su primera novela apareció en Lima Por un puñadito de sal (1993). Además ha publicado múltiples obras, como El lado oscuro de Magdalena (1996), Un pez en el ojo de la noche (2009) y el Libro andante del Marañón (2014). Ha obtenido múltiples premios como el Primer Puesto Internacional de cuento José María Arguedas (Francia).
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Yamid Amat Serna entrevista en Lisboa para la televisión colombiana a la escritora, poeta y ensayista Lauren Mendinueta.
Para ver la primera parte de la entrevista pulse aquí.
- Detalles
- Por Yamid Amat Serna
La empresa de producción TransArts Productions es creada con los objetivos, entre otros, de producir, distribuir y explotar contenidos audiovisuales, literarios, pictóricos, escultóricos, musicales, teatrales y en general de cualquier manifestación artística así como la edición musical, literaria y audiovisual.
El Manifiesto TransArts es una reflexión a cerca de la combinación del arte y las tecnologías del siglo XXI, justificando, definiendo y ordenando sus características y aportando algunas nuevas para optimarlo.
Su primer trabajo Transmedia ha sido la construcción de un Universo a partir de una obra de teatro escrita por ella, "Despertad", tragicomedia llena de apoyo tecnológico y audiovisual sobre la pasividad del ser humano que despotrica ante la "crisis" pero permanece apalancado en su sofá. La biblia Transmedia que ambos confeccionan, cuyo Epicentro es el título de la pieza teatral homónima, consta también de un cortometraje, varias webseries, documentales, dibujos animados, un programa de radio, piezas musicales, videojuegos... y una instalación internacional. La producción está planteada a partir del branded content, de la participación empresarial financiero-fiscal y del patrocinio creativo.
- Detalles
- Por Ángela del Salto & Ignacio Corral
Dteatro Producciones es una fundación dedicada a la producción artística. Trabaja desde y hacia el teatro, con los propósitos de formar o asesorar grupos artísticos, crear, promocionar, difundir, proyectar espectáculos desde y para Colombia. La fundación Dteatro Producciones ha emprendido una labor orientada para brindar herramientas a los artistas que les permita formarse, posicionarse y proyectarse a nivel artístico. De ello dan cuenta sus proyectos de formación con talleristas internacionales como D Broadway a Cali, Taller de Teatro Musical, realizado por dos años consecutivos en agosto de 2012 y en octubre de 2013. Este taller fue impartido por el bailarín, coreógrafo y director de teatro musical radicado en la Ciudad de Nueva York Luis Salgado (www.luissalgado.com ). El objetivo del taller era formar a bailarines, coreógrafos, actores, cantantes, directores de teatro, directores artísticos, estudiantes de artes de la ciudad de Cali y sus alrededores, con técnicas, herramientas y estructuras del teatro musical usadas en Broadway.
- Detalles
- Por Diego Velasco
Entrevista a la uruguaya- panameña Alondra Badano.
Ella es catedrática de Teatro y Literatura. Escritora. Ha estudiado, publicado y trabajado en Uruguay, Argentina, Cuba, México, Panamá, España y Canadá. Como actriz, directora y productora ha participado en más de 30 obras de teatro y en su condición de catedrática en múltiples congresos, eventos y encuentros en América, Europa y Asia con sus respectivas publicaciones investigativas. Ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte a las Artes y la Cultura. y ha sido jurado nacional e internacional de Literatura y Teatro en varios países. Entre sus obras se destacan: Parejas desparejas, (ensayo) Premio Ricardo Miró, 1997, Bajareques (cuentos,), Premio Rogelio Sinán, 2007, Jugada partida, Babilonia way of life y Sospecha de Sospecha (teatro) Premio Miró, 1999, 2004 y 20013 respectivamente, en Panamá, y La suerte del olvido (novela). Premio Juan Carlos Onetti, 2011, Uruguay. Reconocida como una de las 100 mujeres más destacadas de Panamá en el Centenario de la República (2003).
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter