Entrevistas
Entrevista - en exclusiva para Aurora Boreal®
Cruzó el Atlántico para llegar a la mítica Paris, y con el fabulario de los congos y marimondas de su natal Barranquilla, amistar la brisa del caribe con los efluvios del Sena. En sus cuentos y novelas palpita el desparpajo costeño y la trashumancia de seres que hacen de la vida una permanente visita al límite y el abismo. En cada frase que escribe Julio Olaciregui, se escucha las músicas de Carnaval y un lejano pregón de cantaoras.
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- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Entrevista a Vannie Arrocha Morán
Vannie Arrocha Morán es conocida en el mundo del periodismo panameño por los artículos que ha publicado en los diarios de su páis como La Estrella de Panamá y La Prensa , y las revistas Couture , Ellas , Ellas Extra y Mía ; y en los suplementos Extra Mundial y Gol . Sus textos también han aparecido en Magazine , otrora revista dominical del rotativo español El Mundo y en medios digitales. Género, moda, cultura, salud y educación son temas recurrentes en su quehacer periodístico. Sus reportajes sobre las realidades de la mujer panameña le merecieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social en 2007. Como poeta en el 2010 recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño. Anteriormente había participado en el primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes, que tuvo lugar en Cuba en el 2008. Acerca de su pasión por las letras y el periodismo, además del lanzamiento el año pasado de, Y por este color de la piel , su primer poemario publicado, la joven poetisa conversó con el escritor Luis Pulido Ritter.
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- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista con Julio Olciregui
Luis Pulido Ritter entrevista en esta ocasión para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá al escritor, periodista, critico y bailarín colombiano Julio Olaciregui afincado en Paris en los últimos treinta y siete años. Este escritor barranquillero se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia en Colombia. Fue periodista de los diarios El Heraldo y El Espectador antes de viajar a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Adaptó para el cine La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia y el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012),Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos(2014). En los últimos años se ha dedicado a bailar danzas africanas, viajando a Guinea y Senegal. Su documental Parfois danse (2009) puede verse en YouTube. Sus obras de teatro En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009) han sido representadas por actores franceses. Escribe sobre cine para la Agencia France-Presse desde 1998.
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- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista a Dimitris Angelís
Dimitris Angelís nació en Atenas (1973). Poeta y ensayista, Doctor en Filosofía y Director de la revista literaria Nea Efthini (2010-2013) y actualmente de la revista Frear (Pozo). Ha publicado cinco poemarios, ensayos, estudios y relatos. Su libro Aniversario ha sido premiado por la Academia de Atenas y ha sido publicado en español por Ediciones Valparaíso.
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- Por Luis Pulido Ritter
Es una de las voces más singulares de la actual literatura Colombiana. Su obra, es un sabio crisol en el que se conjugan de manera fecunda y auténtica la pintura, la música y la historia. Contrariando los reclamos consumistas del barullo editorial, sus libros han empezado a suscitar un profundo interés entre quienes soslayan los clichés que impone el esnobismo literario. Leer sus obras, es asistir a una exploración a las secretas aristas del trajín de los hombres, que sólo la poesía advierte.
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- Por Marcos Fabián Herrera
Alberto Boco nació el 5 de noviembre de 1949 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, en la República Argentina. Poemas, reseñas y artículos suyos han sido difundidos en revistas literarias impresas (por ejemplo, "Río Grande Review – A bilingual journal of Contemporary Literature & Arts – Nº 36, otoño 2010 y "Nagari" Nº 1, de 2012, ambas de Estados Unidos de América) y en varias virtuales de Argentina, Colombia, Brasil, Rumania y USA. Obtuvo el Primer Premio ("Ciudad de Junín", 2005) en el Primer Concurso Nacional de Poesía "César Domingo Sioli" y menciones en otros. Fue miembro del jurado del Certamen de Poesía "Leopoldo Marechal", organizado por el Museo Saavedra y la Fundación Leopoldo Marechal, con motivo del centenario del nacimiento de dicho escritor, en 2000. Co-coordinó el Café Literario "Mirá Lo Que Quedó", junto a Alicia Grinbank, Alfredo Palacio y Rolando Revagliatti, en el Centro Cultural "Raíces", de la ciudad de Buenos Aires, en 2007. Entre 1986 y el corriente año publicó los poemarios "Arcas o pequeñas señales", "Galería de ecos", "Ausentes con aviso", "Cartas para Beb", "Riachuelo", "Malena", "Estación de nosotros" y "Visitas inoportunas". Inéditos permanecen "Perro, de Goya", "Noticias del tiempo", "Redes o ciudad en su siglo", "Palomas en el cable de la luz", "Para un programa de disolución", "Árbol de oro", "Paisaje fronterizo", "Golpe de vista de Paraland", "Opaca no es la noche", "Química orgánica", "Cosas que andan sueltas", "QO II", "Los perros cueteros (y otros abandonos)", "Evanescentes, in propios y pequeño" y "El desierto" (los dos últimos, en preparación).
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- Por Rolando Revagliatti
Entrevista a Juan Carlos Méndez Guédez
Luis Pulido Ritter entrevista en esta ocasión para Aurora Boreal® al escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (1967). Méndez Guédez es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y vive en Madrid. Como novelista es autor de Los maletines, Arena negra, Chulapos mambo, Tal vez la lluvia, Una tarde con campanas, Árbol de luna, El libro de Esther y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidas en Suiza y en Francia.
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- Por Luis Pulido Ritter
Entre-vista en tramos-e
Silvia Guiard: Argentina, 1957. Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Bibliotecaria Escolar. Desde hace treinta y cinco años se desempeña en escuela primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inicialmente como maestra de grado y en la actualidad como bibliotecaria. Es Profesora de Español para Extranjeros (durante algunos años en distintos institutos y en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires). Entre 1979 y 1992 formó parte del grupo surrealista que editó las revistas "Poddema" (números 1 y 2) y "Signo Ascendente" (1 y 2-3) y de la continuación del mismo como Grupo Surrealista de Buenos Aires. Desde entonces se difunden versiones suyas al francés de artículos y poemas. Coordinó la traducción del libro "La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo" de Michael Löwy, aparecido en 2006 a través de Ediciones El Cielo por Asalto. Por invitación de su autor, en el volumen se incluye un apéndice de su autoría: "Buenos Aires, el surrealismo en la lucha contra la dictadura". Realizó diversas presentaciones o performances o creaciones poético-musicales con Oscar Pablo Baldomá, Luis Conde y otros músicos: uno de esos espectáculos ha sido "Pájaro de toque" en 1996. Dos son las obras para chicos ya publicadas: "Lombrices" (Libros del Quirquincho, 1997), "Cantos de dinosaurios" (Editorial Amauta, 2011), y dos las que permanecen inéditas: "Chantilly, el gato negro" y "El duende del chaparrón". Además de colaborar en revistas y blogs, lo hizo en publicaciones del movimiento surrealista: "Surr" (de París, Francia), "A phala 2" (de San Pablo, Brasil), con su ensayo "Tierra adentro" en "Salamandra" (de Madrid, España). También en los libros colectivos "The exteriority crisis" (Berkeley, Oyster Moon Press, 2008), "Crisis de la exterioridad" (Madrid, Enclave de Libros, 2012), "Ce qui sera / Wht will be / Lo que será" (Amsterdam, Brumes Blondes, 2014). Fue incluida en las antologías "Nueva poesía argentina" (selección de Jorge Santiago Perednik, 1989), "Surrealist women" (selección de Penelope Rosemont, Austin, University of Texas Press, 1998), "Indicios de Salamandra" (Madrid, Ediciones de la Torre Magnética, 2000). En 1999 apareció su plaqueta "Mujer-pájaro en el círculo del sol" y en 2010 la titulada "Relampaguea" (Cuadro de Tiza, Santiago de Chile). Poemarios publicados: "Salomé o la búsqueda del cuerpo" (1983), "Los banquetes errantes: diario de viajes" (1986) (ambos de Ediciones Signo Ascendente y bajo el seudónimo Silvia Grénier). Ya con su propio apellido aparecieron "Quebrada" (1998), "En el reino blanco" (2006), a través del sello Tsé-Tsé.
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- Por Rolando Revagliatti
Entrevista realizada por Rolando Revagliatti
Héctor Freire nació el 10 de diciembre de 1953 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Recibió el Premio y la Beca a la Investigación Literaria Ciclo 2003, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, por su proyecto “Poesía Buenos Aires (1980 / 1990)”. Ha sido fundador de la Primera Escuela Literaria del Teatro IFT (“Idisher Folks Teater”), jurado del Fondo Nacional de las Artes (género ensayo), jefe de redacción de la Revista de Poesía “Barataria”, así como de la Revista Cultural “La Pecera” (Mar del Plata) y director de la Revista de Cultura “Rizoma”. Forma parte del consejo de redacción de la Revista “Topía” (Psicoanálisis, Sociedad y Cultura), además de ser el responsable de la sección Arte y Cine. Lo es también de las secciones Arte y Erotismo de la revista virtual www.elpsicoanalitico.com.ar. Es integrante fundador del Grupo de Investigación (filosofía, arte y psicoanálisis) Magma y secretario de la ONG del mismo nombre, y fue el compilador junto a Yago Franco y Miguel Loreti del volumen “Insignificancia y autonomía (debates a partir de Cornelius Castoriadis)”. Seleccionó y prologó la antología “El cine y la poesía argentina” (Ediciones en Danza, 2011). En el género ensayo publicó “Literatura y cine, uso del video en el aula” (en co-autoría con Maximiliano González Jewkes, 1997), “Sostiene Tabucchi (todo es una película)” (en co-autoría con Roberto Ferro, Maximiliano González Jewkes y Ana Paruolo, 2000), “De cine somos (críticas y miradas desde el arte)” (2007), “El cine en su laberinto: literatura, pintura y sociedad” (2009), “Cine en tiempos de insignificancia” (2013). Entre 1994-2014 formó parte del grupo de docentes-capacitadores del CEPA (Escuela de Capacitación Docente. Pedagogías de Anticipación), dependiente de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Poemas de su autoría han sido incluidos en las antologías “De la utopía al compromiso” (1988), “La poesía del siglo XX en Argentina” (Colección Visor de Poesía, Madrid, España, 2010),“Muestra 18 poetas argentinos” (2014), “Muerte” (2015), “Poesía de pensamiento. Una antología de poesía argentina” (Editorial Endymion, Madrid, España, agosto 2015). Publicó los poemarios “Quipus” (en co-autoría con Patricio Sabsay y Daniel Calmels, 1981), “Des-Nudos” (en co-autoría con Daniel Calmels, 1984), “Voces en el sueño de la piedra” (1991), “Poética del tiempo” (Grafiti, Montevideo, Uruguay,1997), “Motivos en color de perecer” (2003; Premio Fondo Nacional de las Artes), “Satori” (2010; con segunda edición, castellano-francés, en 2013).
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- Por Rolando Revagliatti
Mirta Arlt nació en Córdoba, en 1923. Era hija del escritor argentino Roberto Arlt y de Carmen Antinucci. Murió en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2014. Su nombre completo era Electra Mirta Arlt. Según contó una vez, el nombre Electra fue elegido por su padre y Mirta, por su madre.
Era traductora nacional de inglés y Profesora de Lengua y literatura por la Universidad Nacional de Córdoba. Como profesora trabajó en varias universidades nacionales como la de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Era también investigadora de teatro. Escribió numerosos libros y trabajos, entre ellos la novela El sobreviviente, premiada. También numerosos ensayos sobre la obra de Roberto Arlt y los prólogos a varias de sus obras como Los siete locos, 300 millones, La juerga de los polichinelas y El desierto entra a la ciudad. También trabajó como guionista en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Roberto Arlt Los siete locos y El juguete rabioso. Recibió el Premio Municipal por su novela El sobreviviente y el premio Rául Doblas otorgado por Argentores. Conocí a Mirta Arlt en el año 1986, cuando concurrí por primera vez a uno de los talleres literarios que ella coordinaba en la Sociedad Argentina de Escritores, en la sede de la calle Uruguay. Durante cinco años seguí participando en sus talleres, primero en la SADE y después con un pequeño grupo, en su casa. En el taller literario que ella coordinaba estudié literatura inglesa y norteamericana, literatura argentina, latinoamericana y europea, teatro, narrativa policial e hice investigación en literatura policial. Esta entrevista inédita que le hice a Mirta Arlt fue realizada en la Sociedad Argentina de Escritores, en la época en que yo participaba de uno de los talleres literarios que ella coordinaba en esa institución en el año 1987. Recuerdo a Mirta con cariño y agradecimiento.
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- Por Araceli Otamendi
Además de la marcada insularidad, que creímos superada con el Boom latinoamericano, las literaturas nacionales del continente padecen de un agobiante síndrome de obsolescencia. Proclives a enaltecer, la mayoría de las veces, los fugaces nombres que se diluyen con el paso de los días, las editoriales nos hacen perder de vista aquellos autores alejados del afán y la promiscuidad mediática. Si a todo lo anterior sumamos la cartografía que pondera las regiones, ha de ser poco lo que se nos permita conocer de una latitud brumosa y oculta como El Ecuador. Protegida por El Pichincha, aquel volcán nevado que se erige con soberbia a sus espaldas, Quito es una ciudad en la que el legado ancestral indígena cohabita con la herencia colonial, en una mixtura de asombro que se atestigua en la arquitectura y la idiosincrasia de su población. Con una obra que no renuncia a los registros sutiles de su geografía, pero que irriga en sus entrañas lo más renovador de la tradición clásica, Javier Vásconez, libro tras libro, nos conserva expectantes frente al itinerario de su personaje legendario: El Doctor Kronz. Con un sigilo y devoción ejemplar , este autor nacido en Quito en 1946, ha sabido sobreponerse a las tempestades del esnobismo.
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- Por Marcos Fabián Herrera
Aurora Boreal entrevista al actor, dibujante, fotógrafo, escritor y poeta José Alías en relación a su libro Julio y Carol, Crónica de una amistad. Un libro basado en su amistad y encuentros con el gran escritor Julio Cortazar.
1. ¿Cómo nace este libro?
Es difícil definir los límites entre el espacio y lo que surge de él. Un libro, una pintura, una canción, una coreografía, una película... creo que tienen el mismo origen: la nada incendiada por una chispa difícil de ubicar en el espacio-tiempo. En cualquier caso como se apunta en el capítulo El último encuentro, fue mi amiga Maryvel la que incendió estas páginas ¿por qué no cuentas tu historia con Cortázar? me dijo, mientras contemplábamos un escaparate repleto de libros, discos y otros recuerdos del Gran Cronopio en la Libreria del Centro de Madrid... y todo empezó a tomar forma en mi cabeza... Luego, ordenar el abundante material epistolar y fotográfico que compone el libro y darle forma a través de mis recuerdos en un relato que, desde el primer momento, pensé tenía que suceder allí, cuando entonces, en aquel tiempo en que aún eramos felices e indocumentados... los '80 del pasado siglo XX.
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- Por Aurora Boreal®
Entrevista a Javier Vásconez
En esta ocasión Luis Pulido Ritter entrevista para Aurora Boreal® al escritor ecuatoriano Javier Vásconez, quien inicia su trayectoria narrativa con Ciudad Lejana (1982). Ha publicado, además, los libros de relatos El Hombre de la mirada oblicua (1989), Café Concert (1994), Un extraño en el puerto (1998), y las novelas El viajero de Praga (1996), El secreto (1996), La sombra del apostador (1999). Finalista del Premio Rómulo Gallegos. El retorno de las moscas (2005), Jardín Capelo (2007) y La otra muerte del Doctor (2012). En 2009 apareció en España la selección de cuentos titulada Estacion de lluvia. Ha sido traducido al alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, griego y búlgaro.
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- Por Luis Pulido Ritter