Lina Meruane - 'Sangre en el ojo'

Sangre en el ojo
Lina Meruane
Novela
Penguin Random House
Páginas 177
2012

Lina Meruane, escritora y docente chilena, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2012 por este libro. Fue también ganadora del premio literario Ana Seghers en 2011.

Sangre en el ojo es una narración detallada de Lucina, la protagonista, sobre su lucha contra su enfermedad ocular, que la puede llevar a la ceguera. Lucina es una escritora chilena, que se enamora de Ignacio, profesor de literatura. Viven en Nueva York. Todo va bien hasta que Lucina sufre una hemorragia interna, que la deja casi ciega. El doctor Lekz, de origen ruso, se vuelve su oculista de cabecera. Le propone esperar para ver si la sangre se absorbe para poder operar. Lucina viaja a Chile para estar con su familia mientras Ignacio viaja a la Argentina para cumplir con compromisos profesionales. En Chile, Lucina - sin su Ignacio - pasa por una crisis existencial, que la hace analizar toda su vida y a todos los personajes de su familia. No ve la hora de regresar con Ignacio a Nueva York, donde podrá mover sus hilos a voluntad. Ella es una manipuladora emocional y logra envolver a Ignacio. Es como la araña que atrapa a sus víctimas en su red. Finalmente, de regreso a Nueva York, Lekz le realiza la operación. Lamentablemente para Lina habrá consecuencias, que la llevarán a pedirle a Ignacio duros sacrificios en aras del amor.

sangre ojo 350La novela de Meruane es un estudio sobre la enfermedad y la salud. También se tratan temas como el amor y sus incontables facetas, que juegan un papel muy importante en esta narración. Otro tema tratado es el rol que juegan los médicos en nuestra sociedad. La arrogancia, la prepotencia, la crueldad, la falta de humanidad hacia los pacientes, son aspectos, que opacan la verdadera misión del médico, que es salvar vidas y aliviar dentro de lo posible, la condición de enfermedad de los enfermos.
Esta es una novela muy crítica y muy bien escrita. Es una especie de “informe sobre ciegos”, que mezcla la autobiografía con la ficción.

 

Lina Meruane
Chile 1970. Su obra de ficción incluye dos colecciones de relatos Las Infantas (1998) y Avidez (2020), y cinco novelas: Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007), Sangre en el Ojo (PRH 2012, publicada en 13 países y traducida a 9 lenguas), y Sistema Nervioso (PRH 2018, traducida a 4 lenguas). Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales (2012), la diatriba Contra los hijos (2014) y la crónica Volverse Palestina (2014), merecedora del Premio del Instituto Chileno Árabe de Cultura en 2015. Meruane ha recibido los premios literarios Calamo, Otra Mirada (España 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Alemania 2011), así como becas de escritura de la Fundación Guggenheim (2004), National Endowment for the Arts (2010), y DAAD Artists in Berlin (2017). Actualmente enseña culturas globales y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal© con autorización de Edimca. Fotografía ©Lina Meruane tomada de internet. Carátula de Sangre en el ojo © cortesía PRH.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones