Santiago Roncagliolo - 'Y líbranos del mal'

Y líbranos del mal
Santiago Roncagliolo
Novela
Seix Barral
Páginas 400
2021

Santiago Roncagliolo se perfila no sólo como novelista y cuentista, sino también como periodista, dramaturgo, guionista y traductor. Recibió el premio Alfaguara en 2006 por Abril rojo y su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

En su novela Y líbranos del mal publicada este año de 2021, Roncagliolo logra crear un hilo conductor a través de muchos relatos y de muchos personajes. Para algunos la sucesión de historias puede resultar caótica, para otros, es una sola historia con muchos personajes rodeados de misterio y de suspenso…

El protagonista es Jimmy Verástegui, un joven de origen peruano, que se ha criado en Nueva York. Sus padres, ambos peruanos, emigraron a los Estados Unidos y se olvidaron de su país de origen.

El único vínculo que les queda con el Perú es Mamá Tita, la abuela paterna de Jimmy. Ella viene todos los años a pasar navidades y trae regalos especiales.

y libranos del mal 350Jimmy ha crecido muy a la “americana” y está por entrar a una universidad para estudiar una carrera administrativa. Su padre es administrador de una concatedral católica en Brooklyn. Su madre es un ama de casa que se toma sus traguitos con frecuencia. Son practicantes y van a misa todos los domingos. Comen pizza en un restaurante italiano famoso y viven una vida rutinaria y tranquila. Schnapps, de raza Schnauzer, es la mascota de la familia. Es la familia feliz… Pero una llamada inesperada del Perú, le cambia la vida a Jimmy.

Su padre, Sebastián, le pide que se vaya inmediatamente para el Perú, porque Mamá Tita está muy enferma.

Jimmy comienza con este viaje una aventura personal, que lo lleva a descubrir los secretos de la terrible historia familiar paterna y, por ende, el origen de su propia historia.

 

 

santiago roncagliloSantiago Roncagliolo
Perú, 1975.  Se ha destacado tanto por su obra narrativa como por sus incursiones en la dramaturgia y el guion. Además, también ha trabajado como periodista especializado en cultura y como traductor. Roncagliolo pasó su infancia en México, por razones políticas familiares, y a su vuelta a Perú, se licenció en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica de Perú. En el año 2000 se marchó a España, donde reside. Ha trabajado en diversos oficios incluido el de "negro literario". Compagina su labor literaria con la de traducción y escritura de telenovelas, además de colaborar en periódicos y revistas como El País, Granta y Quimera. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Nuevo Talento de la FNAC, el Alfaguara, el White Raven o el Barco de Vapor, demostrando su talento también en el campo de la literatura infantil y juvenil. Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas.

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía © Santiago Roncagliolo tomada de El mundo. Carátula de Y líbranos del mal © cortesía Seix Barral.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones