Kyung-Sook Shin

kyung_sook_shin_005

Por favor cuida de mamá...
Editorial Grijalbo
2011
ISBN 9788425346255

 

En enero de 2012 la madre de unos buenos amigos cumplirá noventa años. Sí, como lo escuchan. Noventa años de salud afortunadamente, de alegría, de buena vida, de buenas lecturas, de criar cuatro hijos a pesar de haber quedado viuda en la mitad del camino. Ya estoy preparando las maletas para ir al Caribe colombiano a celebrar el acontecimiento con ella, sus hijos, la parentela y los amigos cercanos. En mayo de este año (2011), supe que Kyung-Sook Shin, la escritora de Corea del Sur, hija de campesinos que tuvo que emigrar a Seul a los dieciséis años porque sus padres eran tan pobres que no podían permitirse el lujo de mandarla al bachillerato, editó en castellano su exitosa novela Por favor cuida de mamá. La novela publicada originalmente en 2009 lleva ya más de un millón de ejemplares vendidos en Corea del Sur. Además ha sido traducida a diecinueve idiomas en los cuales también se ha convertido en éxito de ventas. Un amigo que vino a Delhi en mayo de este año me trajo de regalo la novela editada en castellano por Grijalbo Narrativa.

Park So-Nyo, una madre de 69 años, ha desaparecido en la estación de trenes de Seúl.

Manuel Cabrales periodista colombiano. Reside entre Roma y Nueva Delhi y es colaborador de Aurora Boreal© desde el 2007.

manuel_002

A partir de aquí, su familia se desesperará en encontrarla mientras salen a flote los secretos que en toda familia se ocultan. Un relato a cuatro voces en el que la hija, el hijo, el marido, e incluso la propia madre perdida darán su visión de su relación con ella. El choque generacional, el pasado rural de los padres que contrasta con la opulencia urbana de los hijos, el amor filial... Todo ello en una historia contada con sencillez y empatía, con el trasfondo desconocido de Corea del Sur. A mi me gustó la novela y recomiendo su lectura. Además me hizo reflexionar sobre las palabras que concediera Kyung-Sook Shin en una entrevista en la que dice que... "damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí, pensando que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a esas cuida_mama_001mujeres. Mi madre es la energía detrás de mis textos". El éxito de ésta novela de Kyung-Sook Shin no es una coincidencia. Esta autora lleva toda la vida escribiendo. Estudió Creación Literaria en la Universidad de Seúl y su primer éxito vino de la mano del Premio de Nuevos literatos de la Revista Munye Joongang en 1985. Con ocho novelas publicadas ahora recoge sus frutos.

Shin-Kyung Sook (1963). Escritora de Corea del Sur. Obras: Novelas: Deep Sorrow (1994), A Lone Room (1995), The Train Departs at 7 (1999), Violet (2001), Yi Jin (2007), Please Look After Mom (2009), From Somewhere Afar the Phone Keeps Ringing for Me (2010). Relatos cortos: Until It Turns into River (1990), Where the Harmonium Once Stood (1992), Potato Eaters (1997), Strawberry Fields (2000), The Sound of Bells (2003). De no ficción: Beautiful Shade (1995), Sleep, Sorrow (2003).

Artículo enviado a Aurora Boreal® por el periodista Manuel Cabrales. Foto Manuel Cabrales©Aurora Boreal®. Foto Kyung-Sook Shin©Lee Byungryul.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones