Libros
Ricardo Sánchez Ángel
Editorial Ibañez
2012
El poder presidencial como eje articulador de la constelación de los poderes estatales despliega su actuación en el teatro de la dominación. Hoy dicho poder y teatro están revestidos de los artilugios, trajes, ornamentos de la publicidad. Su actor principal carece de rostro identificable. Su maquillaje son las máscaras que una a una utiliza con las recreaciones de los grandes medios de comunicacón, que lo son de manipulación. El poder y sus actores como espectáculo, al igual que la sociedad sobre la cual se presenta como su director y salvador el señor presidente. Mundo de formas, ficticio y sin embargo, existente, real en sus propósitos.
- Detalles
- Por Ricardo Sánchez Ángel
El laberinto del pecado
Víctor Montoya
Novela
"La lectura de cualquier obra literaria es necesariamente un hecho único e individual que se percibe sólo en la mente y en las emociones de un lector particular", dice Rosental, refiriéndose a la libertad del lector. De ahí podemos concluir que para una misma obra pueden haber muchos lectores con apreciaciones totalmente diferentes porque existen innumerables transacciones independientes que cada lector entabla con el texto.
Wolfgabg Kaiser sostiene que "la novela es la interpretación más compleja y amorfa de la literatura", quizá por esa complejidad, donde se pueden desarrollar temas con variedad de enfoques, persiste esta forma de expresión literaria.
- Detalles
- Por Rosario Quiroga de Urquieta
Y sucedió en aquél entonces, una historia de amor...
Jorge Amado
"Cuando se toma un tamarindo con la punta de los dedos, se parte, se abre, se remueve la cáscara y se coloca en la entrepierna, y se lame, se empuja con la lengua, se saborea y se retira la pulpa de la pepita a mordisquitos, pedazo a pedacito..."
Tamarindo- Yolanda Arroyo Pizarro
Leer la novela Caparazones escrita por la poeta, cuentista y novelista puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro es como probar un delicioso tamarindo. Igual al poema de Arroyo Pizarro que lleva ese mismo título. Desde que agarré esa novela en mis manos, no la pude soltar. Esa novela me llegó. Reacción similar la tuve cuando hace años atrás me leí otra novela de la literatura puertorriqueña Felices días, tío Sergio de Magali García Ramis. Resultó en una sensación similar, una novela corta que se saborea de principio a fin, igual o mejor que un tamarindo. O novelas como Salón de belleza del mexicano Mario Bellatín o Bonsai del chileno Alejandro Zambra son una delicia leerlas.
- Detalles
- Por Javier Valentin Feliciano
América Nuestra: Antología de narrativa en español en los Estados Unidos
Fernando Olszanski & José Castro Urioste
Miami: Linkgua USA
2011.
- Detalles
- Por Cristina Codina
La hermana pródiga
Jan Peter Nauta
Novela
272 páginas
2012
- Detalles
- Por Jan Peter Nauta
Juan Rulfo
Biografía no autorizada
Reina Roffé
ISBN: 978-84-15174-16-5
Forcolaediciones
Páginas: 288
2012
Prólogo Blas Matamoro
- Detalles
- Por Blas Matamoro
Cuando Paskal Iturri decidió detener su coche para ayudar a aquella mujer que yacía semidesnuda e inconsciente sobre el césped en medio de la noche, no imaginó lo que el futuro le tenía deparado. El acento de Paskal y su condición de inmigrante marcarían su destino.
Michael Gamarra exhibe con este libro, una vez más, su talento para describir personajes y narrar una historia en la que el suspenso no impide una pintura social ni una crítica al tratamiento de algunos extranjeros en la vida australiana. Con el lenguaje ágil que caracteriza la narrativa del autor de El manuscrito australiano y Viaje al re-nacimiento y otros relatos, la novela desnuda la hipocresía que se oculta entre los bastidores de nuestra sociedad.
- Detalles
- Por Hugo Hortiguera
Una porfía forzosa
Óscar Osorio
Prólogo de Gilberto Rangel
Este volumen hace parte de la Colección El Solar, que acaba de lanzar la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia.
El hombre y la mujer, su historia misma, son un cuento que contar: que se viene contando desde hace milenios; que se cuenta cada día; que no se termina jamás de contar. Un verdadero y exacto cuento de no acabar. Un movimiento perpetuo.
Mempo Giardinelli
Qué podrá ser más forzoso, la porfía de creer en el amor, más allá de todo lo que implique mantener viva la ilusión de su existencia, incluso por encima de la inflexible muerte, o la porfía de los narradores que con sus palabras pretenden asir la sustancia de todo lo que encarna el rictus de aquel sentimiento "porfíoso"; es decir, su insistencia en querer reconocer lo que podríamos llamar la naturaleza de la amor-osidad humana en la dialéctica de la abundancia y de la carencia.
- Detalles
- Por Gilberto Rangel
El escritor y la bailarina
Fabio Martínez
Prólogo de Guido Tamayo
Este volumen hace parte de la Colección El Solar, que acaba de lanzar la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia.
Lo primero que hay que reconfirmar, al acabar de leer este libro de relatos, es que Fabio Martínez es un escritor, "un animal moribundo" -para parafrasear a ese otro "animal moribundo", Philip Roth-; es decir, un hombre que imagina, recuerda y de ello hace ficciones.
La imaginación de Martínez, de forma evidente, tiene que ver con su tiempo, el tiempo de su formación sentimental e intelectual de la Cali de los años setenta primordialmente, y las de los ochenta en su viaje de aprendizaje a Europa. De ambas experiencias y, por supuesto, de sus lecturas preferidas y de su mirada a este presente descuadernado, atípico y antiutópico, nacen los cuentos que conforman este libro El escritor y la bailarina. La mirada del autor sobre el mundo que recrea está tamizada por una sabiduría: la del humor. Es difícil hallar un relato en donde no brille la picardía, el guiño al lector, la broma abierta o la sátira con nombres propios. El humor le otorga entonces a estos relatos, un tono, una distancia crítica e inteligente, una actitud anti-solemne.
- Detalles
- Por Guido Tamayo
Siu Kam Wen
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
295 páginas
2008
Con este autor chino-peruano, que es novelista, ensayista y cuentista, se abre todo un mundo desconocido para nosotros. El chino ha sido éso: el chino de la tienda, tanto en América Latina como en el Caribe, un signo, que nos resulta familiar y extraño. Con Siu Kam Wen, que nació en 1950 en Zhongshan, provincia de Guangdong, y que emigró al Perú con su madre en 1959, para re-encontrarse con su padre, tenemos una novela, escrita en un estilo llano y sencillo sin artilugios y pirotécnicas literarias, como lo hace un extraordinario escritor del Caribe,
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Desde don Tomás Carrasquilla, la tradición del cuento colombiano es una fuerza incuestionable que continúa enriqueciendo nuestro legado literario. Ni la negligencia por parte de las editoriales comerciales, que siempre lo vieron como un género menor, ni los espacios que fue perdiendo en los magazines literarios, hasta hacerlo prácticamente desaparecer, ni tampoco el desprecio de la crítica literaria, han socavado el inmenso poder que tiene el cuento en el corazón de los seres humanos.
Heredero de una cultura oral y milenaria, el cuento es el género exquisito por excelencia, el cual hunde sus raíces en las profundidades de lo popular para convertirse en ficción literaria. Todos los pueblos del mundo iniciaron su paso de lo crudo a lo cocido gracias a los relatos que iban de boca en boca y de pueblo en pueblo.
- Detalles
- Por Fabio Martínez
Letra herida
Consuelo Triviño Anzola
Prólogo de Helena Usandizaga
Este volumen hace parte de la Colección El Solar, que acaba de lanzar la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia.
Esta serie de textos, según la propia autora, pertenecen a etapas diferentes de su andadura creativa. Nadie lo diría: el mundo narrativo es compacto, y la casa imposible que da título a uno de los relatos parece cobijar a los personajes casi desahuciados que conocemos en esas páginas. Las líneas que siguen son una lectura apasionada de ese universo fascinante, situado según su autora, en gran parte en su ciudad natal, en un espacio poco marcado en el que el descentramiento es una constante.
- Detalles
- Por Helena Usandizaga
Prólogo de Consuelo Triviño Anzola
Este volumen hace parte de la Colección El Solar, que acaba de lanzar la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia.
Blas Matamoro
Con Cambio de puesto Lucía Donadío nos enfrenta al destino que aguarda a todo ser humano: la muerte que asociamos al encierro, la asfixia, el abismo o la nada. Pero la muerte va con nosotros y nos es posible eludir ese momento en que la vida se concentra en un instante, antes de que se apague la llama que se agita en nuestro interior. Incluso, en ocasiones, los seres humanos la buscamos, aunque en apariencia tratemos de esquivarla con mapas, guías y manuales, en un obsesivo deseo de llegar a ese lugar "seguro" donde queda lo que amamos, y que imaginamos detenido en el tiempo, es decir, muerto, quieto, como la niña del primer cuento de este volumen, "Estatua", muda sorda, rígida, antes que sometida a las imposiciones de una educación basada en normas tan absurdas como estrictas. No en vano el cuento tiene como epígrafe una frase de Silvina Ocampo, que se refiere a la fuerza interior de cada ser humano, ese poder que se rebela cuando es capaz de desafiar el mal. Y es que cuando deseas morir ya nadie puede obligarte a hacer nada que no desees.
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola