Aurora Boreal

Lunes, Dic 10th

Last updateDom, 09 Dic 2018 10pm

Home > Literatura > Libros > Diego Doncel nos habla de 'Amantes en el tiempo de la infamia'

Libros

Diego Doncel nos habla de 'Amantes en el tiempo de la infamia'

diego doncel 250

Amantes en el tiempo de la infamia
Diego Doncel
Novela
Nuevos tiempos Siruela
Páginas: 249
Año 2013

 

Amantes en el tiempo de la infamia es la obra ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2012. Es un relato que transcurre en el tiempo de la mayor infamia del siglo XX: La segunda guerra mundial. No es una novela más de guerra y espionaje porque nos presenta una potente historia de amor con grandes dosis de emoción mantenida a lo largo del tiempo.

Amantes en el tiempo de la infamia, destaca sobre el telón de fondo de las ideas filosóficas de los años 30, entre el frío racionalismo y la adoración por el mundo científico y tecnológico que tuvieron un inusitado protagonismo en la historia de la humanidad.

Quizá la segunda parte de la novela sea la más interesante porque aborda la gestión de la culpa al acabar la segunda de las grandes guerra del siglo XX; culpas individuales o colectivas que debían de solventarse rápidamente para tranquilizar la conciencia de sus responsables y que es, en definitiva, la cuestión más candente de la obra y la que más aporta al lector de esta novela de Diego Doncel.

Diego Doncel nos habla de su novela y nos describe a sus protagonistas que son víctimas directas de la mayor infamia del siglo XX

Amantes en el tiempo de la infamia es la historia de dos personas que se hacen amantes quizá porque son dos seres que se necesitan mutuamente. El padre de Marie, la primera bailarina del ballet de la Ópera de París, protagonista de la novela; era un prestigioso científico y él y su mujer son asesinados en extrañas circunstancias. Marie quiere saber por qué les han asesinado y a partir de ahí inicia un viaje por Italia.

El otro protagonista, Robert, es un científico comprometido con los proyectos más importantes de la Alemania Nazi y también viaja a Italia por una cuestión fundamental sugerida por su amigo Hermann: “no sólo basta con ser científico, tienes que ser un soldado del III Reich”.

Esta dimensión que se da en el mundo de la ciencia y del arte, de que el intelectual tiene que participar y estar acogido por la política para poder ser alguien, es muy importante porque a Robert le va a salir cara. En realidad la gran víctima de la novela va a ser Robert, pero la otra gran víctima va a ser Marie por defender ese amor que siente hacia él.

Diego Doncel alaba la capacidad del ser humano para sobreponerse y aceptar con dignidad el momento que le toca vivir, pero también nos da pistas y establece conexiones entre la situación que desencadenó la segunda guerra mundial y la crisis económica que estamos viviendo en la actualidad.

Hay una idea que me parecía muy importante, cómo dos seres que sufren y padecen la historia hasta el punto de ser aniquilados por ella; sin embargo se enfrentan a la vida y en cierto modo la bendicen. Ése era el mensaje que a mí me interesaba destacar en esta novela. La capacidad del ser humano, a pesar de todos los terribles avatares, para enfrentarse a la historia.

amantes infamia 375La novela se empezó a escribir en el verano de 2008. El verano de 2008 fue el de Lemans Brothers, el verano en el que se desata la crisis. Nosotros habíamos visto que ya venía desde 2006, sobre todo en el terreno inmobiliario y entonces, en aquel agosto, intenté encontrar razones por las que en un momento determinado, el mundo parece que se precipitaba a un abismo que aún no sabemos cuál es.

En 1938, año en el que arranca la novela, el régimen de Hitler estaba en bancarrota. El estado no tenía dinero para pagar a los funcionarios. ¿Qué es lo que hace entonces el Fürer? pues como ocurre a lo largo de toda su biografía política, utiliza la huida hacia adelante. Esta huida de Hitler significó el saqueo a los judíos (el estado alemán se apropió de una ingente cantidad de dinero de ellos). No sólo se trataba de la exterminación de los seres humanos, también supuso un enorme negocio económico, el gran negocio de la industria farmacéutica alemana. Los campos de exterminio fueron extraordinariamente beneficiosos para la industria farmacéutica germana.

El segundo negocio que hace es la expansión territorial. En un momento determinado de la novela se dice: ¿quienes saben exactamente lo que es Alemania?. Alemania en esos momentos al mundo le dice mucho. Es una pieza importante en el tablero mundial ¿pero realmente quién sabe hoy lo que es Alemania? y le contesta uno de los personajes: “sólo los exiliados alemanes saben la dimensión exacta de Alemania”.

Los protagonistas de Amantes en el tiempo de la infamia emprenden la huida para poder vivir su amor lejos de los horrores de la guerra y hay en esto un guiño cinematográfico premeditado que Diego Doncel no niega.

A partir de ese momento la novela desarrolla la trama de dos seres que intentan defender su amor y cómo las situaciones políticas les van impidiendo paulatinamente su encuentro. Sólo en un momento determinado se juntan para separarse poco después. Los amantes huyen hacia el norte de África, a esa ciudad extraordinaria, que es Nador. Quieren alejarse del enorme flujo de viajeros que había en esos momentos. Tanto Robert como Marie escapan a Nador para ser invisibles, no quieren saber absolutamente nada de lo que está pasando en Europa, precisamente porque lo temen. Hay un claro guiño a esa película mítica Casablanca.

Diego Doncel reflexiona sobre la mentira como parte integrante de nuestra vida íntima, pero también como pilar básico de la vida social y política y como elemento destructor de la convivencia. La mentira o la infamia que precipitó en 1939 una guerra mundial y las mentiras con las que seguimos construyendo un sistema aparentemente democrático.

Otra de las cuestiones importantes de la novela es la mentira, la infamia. De cómo la mentira está en los cimientos de las relaciones personales. Robert se siente traicionado por todos, todos desde el punto de vista personal van a ir a por él. Unos lo consideran traidor, otros consideran que es un científico excesivamente prometedor y no quieren darle espacio, en fin, lo que sucede en cualquier profesión, cualquier trabajo, cualquier tiempo y cualquier circunstancia.

Por otra parte se aborda el tema de la mentira política, el tiempo de la infamia política. ¿cómo gestionamos la culpa de lo que hemos hecho? hemos sido culpables, hemos arrasado Europa y ahora… ¿cómo gestionamos esa culpa? En un momento de la novela Estados Unidos se lleva a los principales científicos del Tercer Reich para investigar allí, a cambio se les perdona los crímenes que han cometido y a Robert se le ofrece esa posibilidad; pero se niega a aceptarla porque para él es muy importante algo sobre lo que, en definitiva, está luchando constantemente y es su dignidad. En un momento de la novela reflexiona: “estáis construyendo los tiempos de paz con la gente que construyó la guerra” y ésta es una de las ideas más importantes de la novela.

Ese es el mensaje que busqué a partir de 2008 ¿cómo hemos construido la sociedad? ¿Hasta qué punto la situación que estamos viviendo ahora no es el reflejo de mentiras a las que les hemos ido dando cancha durante toda esta época?. En un momento de Amantes en el tiempo de la infamia, alguien que confiesa sus crímenes dice: “cuando los historiadores miren sobre estos años, se van a ver sobrepasados por cantidad de acontecimientos”. Ésa verdad, la de 1938 y la de 2013 es lo que yo he intentado explicar en la novela.

Y por último, una reflexión sobre el estado de la literatura actual que parece enfocarse más desde un punto de vista comercial que desde el de las ideas, el compromiso y la dignificación del hombre a través de la cultura.

Ésta es una novela que busca el encuentro con los lectores porque tiene una dimensión humana importante. Lo esencial en la literatura actual es buscar nuevos lectores. Un lector que no se acomode a esa lectura tan fácil de los últimos tiempos. Si la novela tiene un trasfondo ideológico, también ha de tener voluntad de nueva literatura. Durante muchos años hemos estado creando una burbuja inmobiliaria, pero también hemos estado creando una burbuja literaria y es el momento de que ésta se le devuelva la dignidad, que vuelva formar parte del pensamiento humano, de la creación artística, que dignifique al hombre y que no que lo sumerja de lleno en el consumo, ese consumo voraz de estos últimos años.

 

diego doncel 375Sobre Diego Doncel
España, 1964.  Poeta, novelista y articulista. Como poeta ganó el Premio Adonais en 1990 con su libro El único umbral ( Madrid, Adonais, 1991). Al que siguieron Una sombra que pasa ( Tusquets, 1996), En ningún paraíso ( Visor, 2005) y Porno Ficción ( DVD Ediciones, 2011), libros que se reúnen en Territorios bajo vigilancia ( Visor, 2015). Posteriormente ha publicado El fin del mundo en las televisiones ( Visor, 2015). Una trayectoria poética reconocida más allá de las corrientes dominantes y persiguiendo la crítica de los distintos cánones establecidos y por la que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Burgos y el Tiflos de la Fundación ONCE. Estas publicaciones han sido elegidas entre los mejores libros del año por los periódicos El Mundo, ABC, Público y El País. Tiene publicadas tres novelas: El ángulo de los secretos femeninos (Mondadori, 2003), Mujeres que dicen adiós con la mano (DVD Ediciones, 2010) y Amantes en el tiempo de la infamia ( Premio Café Gijón 2012, Siruela, 2013). Doncel ha colaborado como crítico en suplementos literarios, actualmente se dedica a la crítica de poesía en el suplemento ABC Cultural, y al articulismo cultural en el diario El País. Su labor periodística ha merecido el Premio Internacional “ Mercedes Calles”. Ha realizado guiones para televisión y radio. Y ha trabajado como gestor cultural en instituciones como Círculo de Bellas Artes o Círculo de Lectores. Dirigió la colección de poesía y ensayo Los solitarios y sus amigos y la Biblioteca de poesía de las Islas Baleares. También fundó y codirigió la revista hispanolusa Espacio/ Espaço escrito.

 

Sobre Jaime Pacios
Madrid, España. Pertenece a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de los anhelos y la forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a Jaime Pacios. Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida lo empujaron por el mundo de la comunicación. Ha tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no es experto en nada, se complace ser aprendiz de todo.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por cortesía de Diego Doncel. Publicado originalmente en Tarántula, revista cultural el 22 de marzo de 2013 por Jaime Pacios. Fotografías de Diego Doncel ©Lorenzo Hernández. Carátula de la novela Amantes en el tiempo de la infamia cortesia © Nuevos Tiempos Siruela.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584