'La demora' - Carlos Battilana

demora 250La demora
Carlos Battilana
Poesía
Editorial Deshielo, Buenos Aires
2003, 2016

 

 

 

 

 

 

Es raro que se reedite un libro de poemas de un autor argentino contemporáneo, incluso uno de los mejores. En este sentido, La demora, de Carlos Battilana, lo merece con creces, y se celebra.

demora 375¿Qué se demora en La demora?

No es juego de palabras ni intento de desentrañar los significados de un título, infinitos y a la vez banales (“Para no decir que esto es esto otro, para no usar palabras que los escribas cansados se permiten sin acertar”).

¿La muerte, la poesía, el amor, la paz (supuesta) de la edad adulta? “Vicio horroroso, los días prometen algo de lo que no estamos seguros”. Pero parece haber una certeza: “lo que resulta cierto son los días”. Se demora el tiempo —valga la paradoja—, mientras pasa irremediablemente.

Y, mientras, el poeta se aferra a aquello que el tiempo se empeña en destruir: “Toco con mano indeleble lo escaso de la materia”, “esa materia que se resiste”.

“La poesía no es epifanía ni un recuento de revelaciones”; quizás es “buscar con paciencia la sombra espesa de la época, sitiar la precisa palabra que incorpore lo perdurable”. La paciencia enfrenta la demora. El tiempo otorga “clemencia”, pero no mucha.
En la adultez, somos el mismo y somos otro: “la equivalencia entre el hilo invisible de mi sangre y el hilo invisible de mi voz hace mucho se ha roto”.
Por eso, la eventual restitución de aquel tiempo se manifiesta como imposible. La poesía es lucha contra el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones