La ausencia del padre

geoffrey_philp_002

Who's Your Daddy? And Other Stories
Geoffrey Philp
Peepal Tree Press Ltd.
2009
Páginas 160

 

Muy poco sabemos de la literatura caribeña actual y, especialmente, escrita en idioma inglés. No debería ser así, no solo por la circulación de títulos, textos y escritos, sino también por los evidentes vínculos históricos, culturales y humanos de Panamá con el Caribe y, especialmente, con las islas de habla inglesa. A pesar de no estar traducido todavía al español, Geoffrey Philp es uno de esos nombres, de esos escritores, que deberíamos ingresar en nuestras lecturas, junto con otros escritores caribeños que cruzan fronteras y temas. Philp es un escritor que nació en Jamaica, y que actualmente vive en la ciudad de Miami. Es poeta, cuentista y novelista, que ha convertido la experiencia humana, caribeña, no solo en un tema para ser trabajado literariamente, sino que su empresa consiste en revelarnos sin tapujos ni mogijaterías lo complicado de esa experiencia en una variedad de formas que van desde la homofobia, pasa por el crimen, el racismo, y la destrucción absoluta de todo sueño que pueda ser logrado en el país de acogida, los Estados Unidos, como se expresa en el cuento Who's is your daddy?

who_daddy_001Aquí un joven de origen jamaicano, que crece sin su padre, y que no logra ser reemplazado por ninguno de los amigos de su madre, comete un horrendo crimen en su escuela, bajo la estupefacción y la impotencia de quien pudo ocupar el papel de padre del joven, un maestro, antiguo soldado en Vietnam, que había sido de la admiración del joven, pero que no pudo impedir lo sucedido. El joven, por cierto, no era tonto. Al contrario, era un genio informático, pero con el déficit familiar y personal acentuado por el racismo donde el joven se desenvuelve. Esta historia de Philp no es solo un ejemplo de lo que hace este escritor que se introduce en la cabeza y la psicología de sus personajes, porque prácticamente nos hablan siempre desde la primera persona, perspectiva que nos hace intimidar con sus personajes y, a pesar de no estar de acuerdo con sus acciones o decisiones, podemos comprenderlos a cabalidad. Una comprensión, sin embargo, que es para reconocer con claridad el abismo de sus personajes. Además, con Philp, que construye un puente narrativo entre Jamaica y Miami y con el Caribe y con Latinoamérica en general, por descubrir Miami como punto de encuentro de toda la región, leemos sobre la cultura moderna de Jamaica, la ausencia del padre, el rastafarismo, el retorno de sus inmigrantes y su religión creól, dándonos así una mirada completa del tiempo presente

luis_pulido_002Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y Aurora Boreal®.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto Geoffrey Philp©http://repeatingislands.com/2009/05/06/geoffrey-philp-to-read-at-calabash-international-literary-festival-in-jamaica/. Foto Luis Pulido RItter©Christian Olguín.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones