'Gabinete veneciano'

gabinete_veneciano_002Gabinete veneciano
Fernando R. Mansilla
Novela
Editorial Mirada Malva
Colección Mirada Narrativa
140p.
2011

 

 

 

El protagonista de Gabinete veneciano, inmerso en un profundo desarraigo existencial, busca inútilmente un espacio social vedado para aquellos que, como él, se sienten equidistantes entre la vulgaridad reinante en aquellos países sumidos en el populismo y el falso reconocimiento del que gozan las oligarquías corruptas. El narrador nos muestra cómo el estigma del pequeño burgués es sufrir un hondo malestar cultural; sumido en sus propias contradicciones, persigue ídolos efímeros, a quienes admira y desprecia a un tiempo. Para aquellos sumidos en la incomunicación, el sexo es únicamente la satisfacción de una necesidad, que convierte a los personajes en seres abyectos y desfigurados que se dejan llevar por sus excentricidades y fantasías.

Sólo así se puede entender la relación que entablan las hermanas Ardá, pertenecientes a la aristocracia del país, con otros personajes provenientes de clases sociales inferiores. La doble vida de estos personajes se archiva en un gabinete imaginario. Serán los cuadros de arte, las fotografías, y el famoso cuestionario de Marcel Proust, que allí se guardan, los que permitirán al lector sumergirse en un mundo decadente.

Fernando R. Mansilla (Lima, Perú, 1979) cursó estudios de literatura en Perú y el postgrado en filología en España. En la actualidad reside en Estados Unidos, donde ha sido profesor en la Universidad de Carolina del Norte y actualmente en Hobart and William Smith Colleges, en el estado de Nueva York. Entre 2000 y 2001, obtuvo menciones honrosas y segundos puestos en algunos concursos universitarios de relato en su país natal. En años más recientes, se dedicó a la investigación en sus áreas de interés académico. Así, ha publicado dos guías de lectura para estudiantes de bachillerato (sobre Mario Vargas Llosa y sobre el Lazarillo de Tormes), además de artículos y reseñas sobre literatura del Siglo de Oro, colonial e hispanoamericana contemporánea en revistas especializadas. Luego de casi diez años, ha retomado la escritura creativa. Gabinete veneciano es su primera novela.

fernando_mansilla_002Cuando me enteré de que el profesor Octavio Espina dejaba la universidad para irse del país no me sorprendió del todo la noticia. Lo supe dos semanas después de concluidas las clases. Había ido a ver si ya estaban las notas publicadas en la facultad. Espina se lo había mencionado a un compañero que fue a buscarlo para que le dirigiera la tesis. Realmente no llegué a conocerlo más allá de las clases, pero tuve la impresión de que no se sentía del todo cómodo en el puesto. Recuerdo que, un semestre antes, el viejo profesor Converso nos había recomendado matricularnos en el curso de Espina, cuyo sílabo estaba disponible en la secretaría. El curso, para estudiantes de último año, se llamaba El legado veneciano en la España del Barroco. La gente se entusiasmó, ya que si bien un curso de arte europeo aparecía como obligatorio en el programa de estudios, no se había abierto un curso así en muchos años, dado que no había especialista. El profesor Espina había venido para ocuparse de la cátedra de Arte del Renacimiento y Barroco. Decían que Converso lo repatrió. Por eso, saber que Espina se marchaba, tras solo un curso, fue una noticia intrigante. ¿A dónde volvería? ¿A España o a Italia? Espina decía que España, donde había investigado al lado de Jonathan Brown, era nuestra madre e Italia nuestra maestra...

 

Para leer más pulse aquí

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones