La plástica de Norberto Romero

radio 250Muñecas - collages digitales

 

 

Más de la mitad de mi vida la dediqué a la narrativa de ficción, al cuento y a la novela, pero de unos seis años a esta parte alterno la creación literaria con la plástica, y esta última cada día con mayor fuerza. De niño había sentido inclinación por la pintura, y había algo de pasión en ella, acaso por crecer en el entorno propicio, ya que mi padre era dibujante de historietas. Fue definitivo aunque no definitorio, que a la par que cursaba yo la educación secundaria estudiase artes plásticas en la Escuela Municipal de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba, hasta los 18 años, cuando comencé la carrera de cine en la Universidad. Poco duró esa carrera, se desvaneció por inconsistencia porque detrás empujaban con más fuerza otros sueños.
En Europa, concretamente en Madrid donde residí desde 1975 hasta hace poco, y antes de afincarme en la ciudad alemana de Colonia donde vivo desde hace tres años, muy esporádicamente retorné a mis orígenes artísticos y me centré en la escritura de ficción y en mi trabajo profesional como creador y coordinador de espacios museísticos.
Cuando creí que definitivamente había perdido mi capacidad para expresarme con la imagen, el color, el espacio, etc., de la manera más tonta, jugando casi casualmente con Photoshop, percibí cómo un mundo de posibilidades expresivas se abría de par en par; volví a sentir entusiasmo, el mismo que años atrás puso oleos y pinceles en mis manos, volví a experimentar la alegría cuando bullen las ideas en la cabeza y tienes la certeza de concretarlas, de materializarlas. En la brevedad de mi quehacer cuento con dos exposiciones llevadas a cabo una en Madrid y otra en Colonia, y un puñado de publicaciones en revistas de arte.
Naturalmente, las obsesiones que en mi obra literaria son intérpretes o bien se deslizan como un bajo continuo en las narraciones, son igualmente protagonistas aquí, en mi obra gráfica: el reconocimiento del lado oscuro del alma, el dolor, la carne, la sangre, la inocencia perdida… constantes que con menor o mayor relevancia, conforman el nudo central de mi obra. En el caso concreto de la serie de collages digitales “Muñecas”, que aquí se exhibe, se entrecruzan la carne desnuda de los cuerpos adultos que poseen vestigios, o miembros, o cabezas de muñecas, con las muñecas propiamente dichas; estos seres híbridos entre el humano y el artificio, entre la inocencia y la perversión, habitan escenarios chocantes, penumbrosos o cerrados que mucho tienen de pesadilla. Los límites entre la niñez y la madurez, entre la inocencia y la maldad, entre el juego y la perversión se difuminan. La inquietud, la extrañeza se han apoderado de la imagen y dejan un regusto amargo. Tal vez porque hemos perdido de forma irrecuperable la inocencia.

 

munieco 1

munieco 3

muniecas 4

muniecas 5

muniecas 6

muniecas 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radio 350Norberto Luis Romero
Argentina.  Reside actualmente en Alemania tras casi cuarenta años de haberlo hecho en España. En 1983 publicó su primer libro de cuentos, Transgresiones, y en 1995 Canción de cuna para una mosca doméstica, premio «Tiflos» de libro de cuentos, publicado por la ONCE. En 1996 aparece El momento del unicornio, su libro de relatos más conocido y reeditado en 2009. A partir de 1996 no dejará de publicar continuamente, pues de esa misma fecha datan sus Signos de descomposición, en la editorial Valdemar, Madrid, donde en 1999 publicó su segunda novela La noche del Zeppelín y en 2002, la tercera: Isla de sirenas. En 2003 verá la luz la novela Ceremonia de máscaras y The last night of carnival, libro de relatos con traducción de H.E. Francis que es publicado en los Estados Unidos; y en 2005 publicó la novela Bajo el signo de Aries. En 2007 publicó el cuento "Capitán Seymour Sea". En 2008 el libro de cuentos El hombre en el mirador, que apareció en México, y Emma Roulotte, es usted, Zaragoza, en 2009. En 2010 aparece el volumen de cuentos The Arrival of the Autunm in Constantinople, en Green Integer, de California. En 2011 publica la novela Tierra de bárbaros, en Sevilla y en 2012 la novela breve El lado oculto de la noche, que dos años después aparece en versión inglesa en traducción de H.E. Francis en la editorial Otis de California. Norberto Luis Romero ha cursado asimismo estudios de arte en la Escuela “Emilio Caraffa” de Cosquín, Córdoba, Argentina, y desde al año 2010 compagina la literatura con la creación artística.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Norberto Luis Romero. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Norberto Luis Romero. Foto  Norberto Luis Romero © Ataúlfo Gamonal Coto. Foto Muñeca 1 ® Norberto Luis Romero. Foto Muñeca 3 ® Norberto Luis Romero. Foto Muñeca 4 ® Norberto Luis Romero. Foto Muñeca 5 ® Norberto Luis Romero. Foto Muñeca 6 ® Norberto Luis Romero. Foto Muñeca 8 ® Norberto Luis Romero.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones