Félix Terrones - Escritores latinoamericanos (1)

julio cortazar 051¿Che, viste qué lindo el cielo de la Rayuela?

La última vez que leí Rayuela me ocurrió algo muy raro que hasta ahora no he contado a nadie. Yo iba siguiendo mi lectura - no recuerdo qué número, cada cierto tiempo releo el libro - según el orden propuesto en el "Tablero de dirección" cuando, de repente, ¡zas! ocurrió. De pronto, Traveler y Talita acudían por fin a París, desde su lejano refugio argentino, para darle el alcance a Horacio Oliveira quien los esperaba con la Maga y el pequeño Rocamadour jugando entre los muebles de la casa del mismo Julio Cortázar, el cual los miraba desde sus alturas, satisfecho, contento con el momento. París ya no era París, sino el cielo donde todos se encontraban y no había más búsquedas insensatas ni renuncias. No sé por qué razón cerré las páginas del libro. Cuando quise abrirlo de nuevo me encontré con el conocido capítulo 38 cuando Traveler recibe al amigo de juventud, Horacio Oliveira, en un melancólico Buenos Aires (como si esa ciudad pudiera ser de otra manera). Busqué en las páginas de adelante y también en las que seguían, pero no había rastro alguno del piso parisino de Julio Cortázar. Del episodio que había leído no quedaba rastro alguno. Ahora que escribo me pregunto si no soñé todo eso. Entonces, levanto la mirada y me topo con el retrato de Julio Cortázar que cuelga en una de mis estanterías. Parece querer decirme algo.

 

 

Félix Terrones.
felix  terrones 005Lima, 1980. Escritor y crítico peruano. Ha publicado las novelas cortas A media luz (PUCP, 2003), la novela El silencio de la memoria (Mundo Ajeno, 2008) y, en formato electrónico, el libro de cuentos Cenizas y ciudades (SUB-urbano, 2014). Este año, publicó su primera colección de microrrelatos titulada El viento en tu cara (Nazarí). Doctor en literatura por la Université Michel de Montaigne Bordeaux III, ha editado la antología de la obra del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Actualmente, traduce la novela Conquistadors del novelista francés Eric Vuillard. También trabaja en su nuevo libro de microrrelatos, dedicado a libros y escritores, titulado: Pequeño tratado de escritores que fueron, son y están por venir. Los avances de éste pueden leerse en la bitácora del autor http://tratadodeescritores.wordpress.com/

 

¿Che, viste qué lindo el cielo de la Rayuela? enviado a Aurora Boreal® por Félix Terrones. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones. © Félix Terrones. Foto Julio Cortazar enviada a Aurora Boreal® por cortesía de Félix Terrones.

 

 

julio cortazar 050

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones