Podcast | Julio Olaciregui

La segunda vida del negro Adán

...yo estuve en Guinea y también encontré una frase de un cimarrón que lo capturan en 1635, el dice que se encontró con un amigo y el amigo que se llamaba Juan Angola, le dijo: " Mira el sol, hacía ese sol, hacía allá queda Guinea. Sigamos aquí derecho buscando el sol y llegaremos a Guinea. El sol de Guinea es como una esperanza que tu vas a regresar a ese lugar..."

Estreno: 27.08.2021 19:00 CET

Temporada 1 Episodio 14

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta ocasión Santiago Vesga reflexiona con el escritor colombiano Julio Olaciregui sobre su novela La segunda vida del negro Adán, un tremendo personaje que se transforma en literario con un lado rabelesiano exagerado de vitalidad, de sexualidad oral de sus cuentos, de su propia vida. Un personaje que había sido cocinero, boxeador, chofer de bus con un verbo y una labia extraordinaria en su manera de hablar sus cuentos, codeado con periodistas y escritores que hacía que dijera que si volvía a renacer y a revivir, no quisiera seguir matando cerdos pero si  llegar a ser un escritor como Gabito y Cepeda Samudio...

Episodio con Julio Olaciregui: estreno viernes 26 de agosto 19:00 CET

Sobre el autor
Colombia (1951). Estudió literatura en Paris, donde vivió más de 35 años. Fue periodista de los diarios El Heraldo de Barranquilla, El Espectador de Bogotá y de la Agencia France Presse. Adaptó para el cine La mansión de la Araucaima de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). En los últimos años se consagró a la danza africana, viajando a Guinea y Senegal. Ha publicado Vestido de bestia (1980), Los domingos de Charito (1986), Trapos al sol (1991), Dionea (2005), La segunda vida del negro Adán (2013), Días de tambor (2013), Una mano en la oscuridad (2013), El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos (2014), Pechiche naturae (2016) y Las palmeras suplicantes (2018). Obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Crítica: Vida cotidiana en tiempos de García Márquez (2017).

Fotografía Julio Olaciregui © Marcela Barrios

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones