Podcast | Lina Meruane

Si el primer viaje es un viaje por la geografía, el segundo viaje es un viaje por la historia, es un viaje por el lenguaje.

Ese sentarme a leer y a pensar, recordando también mi propia experiencia del viaje, me llevó a darme cuenta del lugar de la palabra y ese lugar que yo como escritora ingenuamente había idealizado. La palabra siempre es política, la palabra siempre es transformadora, la palabra nos permite romper esas cristalizaciones que vienen del poder y de los medios como aliado del poder. También me di cuenta, escribiendo y pensando este momento, que el lengauje también servía para cristalizar incluso desde la literatura, incluso desde el pensamiento. Servía para cristalizar una serie de momentos y versiones de la historia que no se corresponden a mi juicio con la realidad. Entonces ahí le encontré el otro lado al lenguaje y me di cuenta que aquí hay una especie de batalla de la palabra, que las guerras no sólo se despliegan sobre un territorio y en busca de la tenencia de un territorio y la ocupación de un terriotrio sino que también se desplegan en el plano del lenguaje, borrar nombres, renombrar en otra lengua, cambiar los propios apellidos para dar una idea de un renacimiento cultural...

Estreno: 09.07.2021 19:00 CET

Temporada 1 Episodio 12

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta ocasión Santiago Vesga reflexiona con la escritora chilena Lina Meruane para hablar sobre su libro de ensayo y crónica Volverse Palestina poniendo su mirada más allá de las fronteras. 

Episodio con Lina Meruane: estreno viernes 9 de julio 19:00 CET

Sobre la autora
Chile 1970. Su obra de ficción incluye dos colecciones de relatos Las Infantas (1998) y Avidez (2020), y cinco novelas: Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007), Sangre en el Ojo (PRH 2012, publicada en 13 países y traducida a 9 lenguas), y Sistema Nervioso (PRH 2018, traducida a 4 lenguas). Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales (2012), la diatriba Contra los hijos (2014) y la crónica Volverse Palestina (2014), merecedora del Premio del Instituto Chileno Árabe de Cultura en 2015. Meruane ha recibido los premios literarios Calamo, Otra Mirada (España 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Alemania 2011), así como becas de escritura de la Fundación Guggenheim (2004), National Endowment for the Arts (2010), y DAAD Artists in Berlin (2017). Actualmente enseña culturas globales y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Fotografía Lina Meruane © Lina Meruane

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones