Poesía
Papel.
Tened papel siempre en vuestro cuarto niños, no sabéis cuándo podéis descoseros.
No sabéis si será de noche y no podréis hacer ruido mientras salen vuestros sueños. Y estará todo demasiado oscuro como para que podáis recogerlo.
Tened siempre papel en vuestro cuarto niños, no vaya a ser que pronto tengáis un funeral y ese espacio de dos horas no sea cupo suficiente para llorar.
Tened papel niños, rollos y rollos, que no se os pueden acabar. Son de gran necesidad.
No sabéis cuando tiraréis la pared abajo a base de estornudos y por no poder dormir vuestro hermano se quejará.
Pero si en un despiste de tal magnitud, olvidarais tener papel, niñas, no os preocupéis. Agarrad un bolígrafo y llenad las paredes de tinta.
Así, cuando os encuentren por la mañana, vivas pero frías, todos entenderán para que sirve el papel, y si no, que sean ellos los que limpien la sangre del suelo.
- Detalles
- Por María Alonso Herrero
Rafael Priego García, España. Poeta y profesor de instituto, en Rybners Gymnasium, Esbjerg, Dinamarca. Tiene a su haber la siguiente obra: Dispersiones o de como el corazón se infla y desinfla, Hjerting, 2016, parrafadas (trilogía antipoética), Esbjerg 2011: Parrafadas y una Letanía, Århus, 2007 y otras parrafadas y otra letanía, Fredericia 2009. Parrafadas y 1 mail, Esbjerg 2011. Voces (Trilogía tripartera), Aarhus 1999: Sabedor del tiempo (Poemas de lo cotidiano), Aarhus, 1995. Desde el Génesis (Ocurrencias de paso), Aarhus, 1997. Entre aguas (Versos a pie de página), Aarhus 1999. La historia de un segundo (Mil años haciendo historia) 1981-1991: Voz en silencio, Londres. 1991. Poemas profunsos, Madrid, 1989. Trozos de piel, Madrid, 1988. Dorias, Madrid, 1987. Nieve (El libro blanco), Madrid, 1985. Soliloquios, Madrid, 1984.Inquietudes, Madrid, 1981. Filosofía literaria, cosas que pasan (filsofía sentimental), Esbjerg, 2009.
- Detalles
- Por Rafael Priego García
Daniel Vélez Julio: Estados Unidos (1991). Cineasta, músico, artista plástico y escritor. Estudio comunicación audiovisual en Duoc UC (Chile) especializándose en la Escuela de Cine de Chile. Desde siempre coqueteando con la literatura, escribiendo poesía y micro-cuentos, junto con desempeñarse como letrista en sus proyectos musicales y como guionista en su faceta de cineasta, además ha participado en proyectos multi-disciplinarios como los Ciclos de Poesía y Blues, donde combina su amor por la escritura y la música. En el último tiempo se ha dedicado de lleno a producir material literario, más que nada ligado a la poesía, con ánimos de tener sus propias publicaciones, sin olvidar otros géneros, como los cuentos y guiones cinematográficos. Sus principales influencias han sido los trabajos de autores chilenos tales como los de Vicente Huidobro y Armando Uribe.
- Detalles
- Por Guillermo
Eric Roacho Saldívar nació en Ciudad Juárez, México, en 1988. Forma parte del taller literario BISONTE. Vato es su primer poemario publicado en 2016, bajo el sello de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por haber obtenido el primer lugar de la convocatoria Voces al sol. Escribe actualmente su segundo poemario, el más desafiante, titulado Cactus, en el que recopila escenas familiares punzocortantes.
- Detalles
- Por Eric Roacho Saldívar
María Isabel Abad Londoño: Colombia, 1980. Estudió antropología y derecho en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Hizo posteriormente una maestría de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid en donde investigó sobre el origen de la novela en Antioquia y la conformación de la esfera pública en esta región. Ha trabajdo en el sector de los museos, en periodismo y en proyectos editoriales. En la actualidad dirige Piñón de Oreja, una agencia de proyectos culturales, fundada en Medellín; escribe cuentos para niños y guarda en el tintero otros proyectos editoriales. Hotel París (2017), publicada por Literatura Random House, es su primera novela.
- Detalles
- Por María Isabel Abad Londoño
Jorge Valdés Díaz-Vélez: Torreón Coahuila, México, 1955. Es autor de diecisiete libros de poesía. Entre otros: La puerta giratoria (Joaquín Mortíz-Planeta,1998/ Verdehalago, Colección La Centena, México, 2006); Jardines sumergidos (Colibrí, México, 2003); Tiempo fuera (1988-2005), (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007); Los Alebrijes (Hiperión, Madrid, 2007); Kilómetro cero (Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, 2009) Qualcuno va (―Ed. bilingüe español-italiano―, Sentieri Meridiani Edizioni, Foggia, Bari, 2010); Otras Horas (Quálea, Santander, 2010); Mapa mudo (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2011); Herida sombra (Posdata Editores, Monterrey, 2012); Nudista (Secretaría de Cultura de Coahuila, Saltillo, 2014) y Parque México, (Renacimiento, Sevilla, 2018). Se le han otorgado, en México, el Premio Latinoamericano Plural (1985) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y, en España, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (2011). Parte de su obra está incluida en numerosas antologías de poesía mexicana e iberoamericana publicadas en Bélgica, España, Grecia, Marruecos, México, Reino Unido, Italia, y en varios países de América Latina. Ha sido traducido al árabe, francés, griego, italiano, portugués, neerlandés, rumano e inglés. Como Miembro de Carrera del Servicio Exterior Mexicano dirigió el Centro Cultural de México en Costa Rica y el Instituto de México en España. Ha trabajado en las embajadas de México en Argentina, España, Costa Rica, Cuba, Marruecos y Trinidad y Tobago, y en el Consulado General en Miami, Florida, Estados Unidos de América. En la Cancillería fue director de Convenios y Programas, director de Difusión Cultural, y director de proyectos de las Actividades Conmemorativas de 2010 en el exterior. Es Miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
- Detalles
- Por Jorge Valdéz Díaz-Vélez
Selección de poemas por la autora para Aurora Boreal®
Mayda I. Colón Pagán es una poeta nacida en San Juan, Puerto Rico (1975). Ha participado en innumerables congresos y lecturas de poesía en la Isla, en la República Dominicana, Perú, México y Estados Unidos. Sus poemas están publicados en diversas revistas impresas y revistas virtuales.
- Detalles
- Por Mayda I. Colón Pagán
Juan Pablo Gómez García, Colombia, 1972. Estudió Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Doctor en Diseño y Comunicación, recibió la mención Cum Laude por su tesis "Diseño de ambientes educativos interactivos multimedia para museos" en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
- Detalles
- Por Juan Pablo Gómez García
Luz Mary Giraldo: Ibagué, Colombia, 1950. Profesora universitaria, autora de los libros de poesía: De artes y oficios (2015); Llévame como un verso (2011); Sonidos en la luz (2010); Postal de viaje (2004); Hoja por hoja (2002); Con la vida (1997), El tiempo se volvió poema (1974), las antologías: Diario vivir (2012), Canto de pájaros (Rumania 2015 español, inglés, rumano, en español), Il volto nascosto dell’amore (2017 bilingüe). Con varios premios internacionales y nacionales como antóloga, poeta, ensayista e investigadora.
- Detalles
- Por Luz Mary Giraldo
Sergio Laignelet: Bogotá Colombia (1969). Poeta radicado en Madrid. Corrector de estilo y ortotipográfico de distintas publicaciones del área de cultura. Libros publicados: That's all Folks! (poemas animados). Madrid, 2017; Cuentos sin hadas. Canarias, 2010; Malas Lenguas. Bogotá, 2005. Ediciones bilingües de CSH: Danés: Omvendte eventyr. H. Krarup trad. Copenhague, 2017; Francés: Contes á l’envers. R. Durand trad. Toulon, 2015 y Toulouse, 2017 (además, poemas suyos han sido vertidos al inglés y al portugués). Antología editada: Gatimonio: poemas de gatos de autores hispanoamericanos. Madrid, 2013.
- Detalles
- Por Sergio Laignelet
Selección de poemas por
Luz Helena Cordero Villamizar
Luz Helena Cordero Villamizar: Bucaramanga, Colombia (1961). Psicóloga, Magistra en Literatura. Su obra incluye poesía, narrativa y ensayos literarios. Libros publicados: Postal de la memoria (antología personal). Ibagué, Caza de Libros, 2010; Por arte de palabras. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009; Cielo ausente. Bogotá, Ediciones Sociedad de la Imaginación 2001; El puente está quebrado. Bogotá, Editorial Magisterio, 1998; Canción para matar el miedo. Bogotá, Editorial Magisterio, 1997; Óyeme con los ojos. Ciudad de México, Verdehalago, 1996 y Bogotá, Editorial Trilce, 1996. Sus poemas se han traducido al inglés, al portugués y al alemán. Su obra se incluye en numerosas antologías.
- Detalles
- Por Luz Helena Cordero
Ramón Cote Baraibar: Bogotá, Colombia (1963). Historiador del arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poesía Poemas para una fosa común (1984), Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de Delicias (1991), El confuso trazado de las fundaciones (1992), Botella Papel (1999), Colección privada (2003), premio de poesía de la Casa de América de Madrid, España, Los fuegos obligados (2009) XXIII Premio Unicaja de Poesía (España), Como quien dice adiós a lo perdido (2014) y Hábito del tiempo (antología) 2015. Además, es autor de Diez de ultramar (1992), antología de la joven poesía latinoamericana, del libro de cuentos Páginas de en medio (2002), de la biografía Goya. El pincel de la sombra (2004), de la Antología esencial de la poesía colombiana (2006) y de la Antología de la poesía colombiana contemporánea (2017). Además, ha publicado Tres pisos más arriba y los libros de cuentos para niños: Feliza y el elefante, El gato izquierdo y Magola contra la ley de la gravedad.
- Detalles
- Por Ramón Cote Baraibar
UNA HISTORIA
Y aprendimos del yolofo, el pájaro azul turquí que canta sólo cuando vuela, nunca posado en los árboles.
Del pájaro ubus-ubus, de una sola ala, que para volar necesita del ala de su pareja.
Del pájaro septicolor, de tramadas transparencias en el viento de un poema.
Del pájaro Gipaeto, cuyos ojos son escarapelas.
Y sentados, le oíamos largamente, mientras de su boca volaban más pájaros extraordinarios. Y entre más maravillosos parecían, más felices escuchábamos...
Y aprendimos que si alguien dice algo según su sueño, alguien otro lo oye desde el suyo.
- Detalles
- Por Robinson Quintero Ossa