Libros
Casa de campo
José Donoso
Novela
Editorial Seix Barral, Biblioteca Breve
Páginas 498
Chile
1978
“Aquel verano —el que nos hemos imaginado como punto de partida de esta ficción—…” Después de El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970), parecía que el arte narrativo del chileno José Donoso había tocado cimas irrepetibles. Si en sus primeras novelas (Coronación, Este domingo), se retrataba en clave (engañosamente) realista la decadencia de una burguesía oligárquica, típica de un país como Chile, con sus ínfulas de blancura, de pureza racial, aquellas novelas posteriores llevaron la degradación a un contexto mayor, con una estética esperpéntica totalmente funcional a esa “temática”.
- Detalles
- Por Pablo Valle
Vidas de Gulliver
Poesía
Colección Betania de Poesía
Páginas 102
ISBN: 978-8480173216
Idioma: español
2018
Cuando se edita por cuarta vez un libro algo bueno contiene sus páginas y así es el interior del libro de León de la Hoz, si navegamos –o naufragamos por sus páginas– veremos que no nos deja indiferentes.
Sin abrir Vidas de Gulliver llama la atención el sugerente color rojo de su portada y más la barca volteada y a la deriva, varada en…
- Detalles
- Por María José Mures
La nueva vida
Diego Villegas Correa
Novela
Pulso & Letra Editores, Medellín, Colombia
Páginas 336
2018
- Detalles
- Por Diego Villegas Correa
Cajambre
Armando Romero
Editorial Difácil
Novela
Páginas 180
ISBN: 978-84-92476-28-2
Cajambre, novela ganadora del primer premio para novela corta "Concejo de Siero". Ha sido editada en España (Difácil, 2012, 2013), Colombia (Ediciones B, 2014), Turquía (Veritakitap, 2016), Italia (Bibliotheka Edizione, 2017, 2019) y Dinamarca (Aurora Boreal, 2018).
- Detalles
- Por Édgar Ortegón
Hogar
Fernando Mena
Novela
Editorial Kindberg
Encuadernación rústica con solapas
Páginas 112
ISBN: 978-956-9707-02-5
Ilustración cubierta: Fight or Flight, de Renato Órdenes San Martín
A tus treinta años, tu vida es un páramo. No tienes pareja ni hijos, apenas algunos amigos. Los fines de semana son iguales que a los veinte, sólo que ahora las conversaciones tratan sobre autos, celulares y sueldos. Tu casa es una caja de fósforos. Los días se te van en pensar, dormir y mirar al techo. Los zapatos te aprietan y a tu alrededor todos se entregan a la búsqueda de una «gran vida». ¿Será que no hay esperanza? Sí la hay. Entre el maracanazo del Cóndor Rojas y el palo de Pinilla, Fernando Mena sigue los pasos de Manuel, un personaje inolvidable que lucha por no perder su fuego interior en un Chile hecho para administrar derrotas. Un treintañero tierno y luminoso al que dan ganas de abrazar, acompañar en su próxima mudanza e invitar a una piscola.
- Detalles
- Por Editorial Kindberg
Fractura
Andrés Neuman
Novela
Alfaguara
Páginas 496
2018
La loca de la casa llamó Sor Juana de la Inés de la Cruz a la imaginación y a las imágenes que acompañan durante la vida a todo ser humano. También, La Loca de la casa es una novela del escritor Benito Pérez Galdós que gira sobre el amor como el motor de conquistas. Pero en el caso de Fractura, de Andrés Newman, para un aficionado a la literatura con pies en la economía, es la sucesión de experiencias cinceladas en la memoria que tienen como sustento los recuerdos. Recuerdos que perduran durante toda nuestra existencia con mayor o menor detalle: los gratos y los ingratos, los amargos y los felices, los traumáticos y los que dejan secuelas de toda índole. Es tan profunda la capacidad de la memoria para contemplar y retener el pasado, que a una persona que no pueda lograrlo se le considera que tiene problemas mentales y sufre de alguna patología que debe ser tratada. Frente al extremo del Alzheimer, tener recuerdos, buenos o malos, es una bendición. Pues bien, la pluma ágil y exuberante de Andrés Neuman nos recrea en su novela de ficción diez fragmentos interconectados, teniendo como centro los recuerdos de Yoshie Watanabe, un japonés traumatizado por las imágenes de un pasado terremoto, acompañado de Tsunami, que continúa atormentándolo y llenando su vida de terror.
- Detalles
- Por Édgar Ortegón
La experiencia dramática
Sergio Chejfec
Novela
Editorial Kindberg
Páginas: 176
Encuadernación rústica con solapas
ISBN: 978-956-9707-04-9
Ilustración: Renato Órdenes San Martín
Todas las semanas, Rose y Félix se encuentran en algún café para conversar. Luego caminan sin rumbo. Hablan sobre cosas en general, al compás del paseo hilvanan un diálogo recíproco e interior. Al mismo tiempo son observadores y comentaristas de la presencia de los otros. A veces no llegan a ningún lado; otras veces, sí.
- Detalles
- Por Editorial Kindberg
La uruguaya
Pedro Mairal
Novela
Libros del Asteroide S.L.U.
Páginas 142
2016
Para quienes hemos tenido el placer de hacer el recorrido entre Buenos Aires y Montevideo en el Buquebús, atravesando el rio de la Plata, y también, para quienes puedan imaginárselo, es el escenario perfecto para comenzar y recrear una novela fascinante llena de imaginación, de lujuria, de erotismo, de pureza y tensión narrativa: un guión perfecto, que en manos de Pedro Mairal con La Uruguaya, el lector no sabe si es un cuento maravilloso o, una historia casual de pasión con intensa fogosidad, envuelto en una espléndida partitura de detalles. Tan bien escrita está que junto a la historia central, el lector vive la cultura y la idiosincrasia del porteño o del uruguayo. Así, la historia atrapa y cautiva sin pausa. Es tan humana y tan seductora la trama, que el lector se deja atrapar o quisiera ser atrapado por la historia. Todo por culpa de una bella y sensual chica uruguaya.
- Detalles
- Por Édgar Ortegón
Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero
Álvaro Mutis
Año: 2007
Álvaro Mutis es uno de los grandes escritores colombianos, si bien su envergadura pudo haber sido opacada por la de su gran amigo y compañero de generación, García Márquez.
Vivió casi siempre en México, pero también viajó mucho y desempeñó numerosos trabajos, sobre todo en relaciones públicas. Sin embargo, su obra literaria, como poeta y novelista, es prolífica.
Maqroll el Gaviero es un personaje que aparece en relatos y poemas. El conjunto de las novelas protagonizadas por este original personaje (La nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, Amirbar, Abdul Bashur, soñador de navíos, Tríptico de mar y tierra) fue editado por primera vez (en dos volúmenes) en 1993; la segunda edición, en un volumen, apareció, en 1996. “Llevaba impreso en algún lugar de su ser ese signo que distingue a los vencidos y que acaba aislándolos irremediablemente de sus semejantes.” “No creía en los hombres como especie pero daba siempre a cada uno la oportunidad de probarle que estaba equivocado.” Maqroll es uno de los grandes personajes de la literatura latinoamericana, aunque a la vez resulta atípico en este contexto.
- Detalles
- Por Pablo Valle
Vida
Patricia Engel
Cuento
Grove Press, Black Cat.
Páginas 176
2010
Para un economista aficionado a la literatura y a la poesía, que ha vibrado con los versos del uruguayo Mario Benedetti, del chileno Pablo Neruda, del mexicano Jaime Sabines, del peruano César Vallejo, del español Antonio Gamoneda o de la colombiana María Mercedes Carranza, sólo puedo constatar que casi un tercio de mi biblioteca de economía y política pública lo cubre la literatura. Por alguna razón conozco la obra completa de Antonio Tabucchi y me intriga pensar cómo Antonio Baricco puede escribir una obra tan hermosa y pura como Seda y pocos años después un libro tan profundo de divulgación científica ligado a la inteligencia artificial como The Game. Estos son apenas algunas de las curiosidades previas para escribir con mucha prevención algunos párrafos sobre los cuentos en inglés de Patricia Engel. Esta reseña es, por lo tanto, un riesgo y una osadía que acredita disculpas por anticipado. Nunca lo había hecho y casi siempre hay una primera vez aunque sea una puntica.
Se trata de nueve cuentos breves o pasajes de la vida distribuidos en 160 páginas. Todos diversos y colocados en planos diferentes. Historias que a lo largo del tiempo se van ensamblando Así, se pueden leer “de brinco en brinco”, sin que exista dependencia el uno del otro. Esta fluidez demuestra la versatilidad e imaginación de la autora. Atributo que es muy escaso.
Lucho es el nombre de uno de los protagonistas que recrea el círculo de pobreza de inmigrantes, que con muchas dificultades logran insertarse en las nuevas tierras de oportunidades como los Estados Unidos. La historia soslaya con gran prosa los paisajes de violencia intrafamiliar, femicidios, barrios segregados, hacinamiento y choque de culturas intergeneracionales. El desenlace trágico del protagonista es como el sepelio de minorías abandonadas a su propia suerte. Doloroso pero vigente, y la prosa de Patricia es elocuente para retratar esas experiencias.
En el marco del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011 en New York, "Refuge" (Refugio) narra los pasajes de Sabina, la protagonista central, con Nico, un aficionado a la guitarra, con quien tuvo escenas de primer amor. Esto se amplifica con la vida de Luscious Lou, el profesor de guitarra y su entorno familiar. Los vínculos interpersonales están presente y se entrelazan formando pasajes o enredos apuntalados por los celos, las circunstancias y las propias experiencias de cada personaje. “Some love stories are just meant to be” parece ser el lema de la historia. Al azar se encuentran y al azar se desenvuelven las relaciones y los compromisos, todo en un ambiente newyorkino medio italo-latino. Los vínculos extravagantes y a veces violentos de los protagonistas, dejan la sensación de la vida cruel de los inmigrantes, que en medio de una tragedia como la de las Torres Gemelas, a pesar de la dureza de su existencia, sólo queda agradecer porque aún se vive.
"Green" (Verde), es una historia rara: Maureen, de madre portuguesa y padre irlandés, acosa, persigue y maltrata. Es celosa y envidiosa, máxime cuando de por medio hay una madre que ha visto a su hija morir. Narra una tercera persona y el lector sigue el hilo porque es un asunto social frecuente. Se le caracteriza como perversa o malvada por su forma de vestir o comportarse. Actitud muy frecuente cuando se discrimina por las apariencias y no ser igual a otro. También, están presentes las figuras de la desadaptación social, los choques culturales, la influencia de las modas en las conductas juveniles, la propaganda, y la rivalidad en las escuelas. A veces las imágenes de Miami recrean un ambiente perfecto de estereotipos y derroches que podrían ser reproducciones de lugares de origen como Bogotá, Ciudad de México o La Habana. En otras, se trata de amistades que se encuentran para complicarse la vida y las cuales son difíciles de olvidar. Todo esto envuelve la elegante prosa de Patricia Engel.
Así, continúan otras historias intensas alrededor de Sabina tales como "Desaliento y Paloma". En el caso de "Vida", dentro de la narrativa salta la expresión “casa de citas” y el lector común y corriente puede pensar que se trata de un error al asimilarlo a burdel, o de una simple dirección de internet para venta y compra de propiedades. Pero esto para nada demerita la historia. Sin embargo, tan latinizada es la coreografía que incluso aparece mencionado el célebre programa Sábados Gigantes de un presentador chileno conocido como Don Francisco. Muchas de esas imágenes de reinas, artistas de cine o telenovelas, lujos y estrellato fácil están cambiando, gracias a una revalorización del papel de la mujer y su mayor nivel de educación e inserción laboral.
Todo continúa y termina con "Día" y "Madre Patria". Esta última nos rememora las nostalgias de aquella patria que se lleva en la sangre y que la distancia no borra a pesar del tiempo. Nadie puede estar exento de esas añoranzas y melancolías. Unos, huyen de la penuria y la violencia pero llevan siempre consigo la memoria de su patria. Otros, retornan porque los tiempos son mejores o porque las cosas no se dieron como se soñaron. Todo esto nos lo hace vivir Patricia como historia propia y ahí creo que está parte del encanto de su libro. ¡Felicitaciones!
Patricia Engel
New Jersey, Estados Unidos (1977). Escritora de padres colombianos. Es la autora de Vida, libro ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2016, finalista del Premio de Ficción PEN/Hemingway y nombrado por el New York Times como Libro Notable del Año. Su novela No es amor, es solo París obtuvo el Premio Internacional Latino del Libro y Las venas del océano, su última obra, fue honrada con el Premio Literario de la Paz Dayton 2017. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y sus cuentos han sido publicadas en varias antologías y revistas. Actualmente enseña Escritura Creativa en la Universidad de Miami y es la editora literaria de la revista The Miami Rail.
Edgar Ortegón Quiñones
Economista por la Universidad Nacional de Colombia y Master of Arts in Economics por la Rice University de Houston (EE. UU.). Ha sido funcionario del Departamento de Planeación de Colombia y director de la División de Proyectos y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y gestión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evaluación (2015, 2019), Una aproximación a la teoría de la complejidad. Planificación, política y valor público (2018) y, en coautoría, numerosos textos, metodologías y manuales sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y Sistemas Nacionales de Inversión Pública. Es también colaborador habitual de Aurora Boreal®.
Reseña sobre el libro de cuentos libro Vida, enviada a Aurora Boreal® por Edgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edgar Ortegón. Carátula de Vida corteseía © Alfaguara Random House Grupo Editorial. Fotografía Patricia Engel © Elliot and Erick Jiménez. Fotografía Edgar Ortegón © Edgar Ortegón.
- Detalles
- Por Edgar Ortegón
Volver al oscuro valle
Santiago Gamboa
Literatura Random House
ISBN 978-958-8979-26-7
Páginas 500
2016
En su innovador ensayo, “La época actual”, Søren Kierkegaard advirtió que el presente es tiempo para comprender y reflexionar, evitando toda pasión entorpecedora; es tiempo que, por un instante, vuela a la cumbre del entusiasmo, para caer de nuevo en la indolencia. Kierkegaard proféticamente observó lo que, para muchos intelectuales, significa el derrumbe de la modernidad: la incapacidad de alejarse del comportamiento colectivo para establecer una identidad propia. Esencialmente Kierkegaard, y quienes piensan como el filósofo danés, perciben un mundo moderno desprovisto, en gran medida, de individualidad y ambición existencial. En una era en la que las grandes masas civilizadas se empeñan en pegarse a sus teléfonos móviles inteligentes o a sus computadoras, y en donde es cada vez más difícil liberarse en la vida diaria del eco del internet —ya se trate del académico de la “Ivy League”, o del trabajador de una fábrica de autos–-, la predicción de Kierkegaard no es solamente reveladora, pero muy precisa. La más reciente novela de Santiago Gamboa, Volver al oscuro valle, traducida al inglés por Howard Curtis, como Return to the Dark Valley, sintetiza la indolencia de la época actual y va más allá: capta profundamente el espíritu del siglo XXI.
- Detalles
- Por Amir Soleimanpour
Kintsugi
María José Navia
Novela
Editorial Kindberg, Chile
Encuadernación rústica con solapas
Páginas: 144
ISBN: 978-956-9707-05-3
Ilustración cubierta: Renato Órdenes San Martín
¿Cómo se cuenta una familia? ¿Cuáles son las piezas que componen su memoria? ¿Qué sabemos de alguien, más allá de lo que decide mostrarnos? En Kintsugi una familia se rompe y quienes la integran van buscando formas, a veces sutiles, a veces extremas, de reparar las cosas. Personajes que se refugian en sus trabajos o en la atención dedicada a los demás, que recurren a la tecnología como forma de organizar sus afectos, de realizar pequeños gestos de vigilancia o, incluso, para sobrevivir en un mundo precario. A la manera del arte japonés que da título a esta historia, María José Navia recompone en esta novela en cuentos las vidas rotas de sus protagonistas, resaltando con belleza las cicatrices de los que se van y los que se quedan.
- Detalles
- Por Editorial Kindberg
En Pliegos de cordel Luz Helena Cordero hace una muestra de tres momentos esenciales, donde se descubre a la estudiosa, creadora y humanista. Profundiza en algunos autores con rigor y delicadeza, toca sus presencias con un eje transversal y sus textos resultan puros y sin tocamientos externos, no necesita comillas. Ella está sola, prendida de su propio peso. Tal vez aquí están sus inquietudes y gustos, que con- tribuyen a definir su voz personal y nos lleva a indagar sobre los autores que acoge. Su alma de poeta descorre velos sin espíritus ajenos para entrar a los espacios en blanco de las escrituras. Ella sabe escoger las semillas para la tierra que siembra con arados firmes y corrientes de agua naturales que abren las bocas de las montañas.
Acude a la crónica para volver al poeta que se cruzó por su vida y se quedó a vivir en el mismo semáforo que ahora tiembla con el dolor del recuerdo. Los amigos de Luz Helena ven las mismas puestas de sol en melodías que nunca terminan, con puertos donde los barcos parten pero regresan. Abren y cierran ventanas y dormitan en las calles caídos por el peso de su amor. Se quedan en su esencia.
- Detalles
- Por Mery Yolanda Sánchez