Libros
Un cuy entre alemanes
Walter Lingán
Novela
Editorial Eclipsa
Páginas 190
2015
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- Por Luis Pulido Ritter
Nuevos juguetes de la Guerra Fría
Novela
Juan Manuel Robles
Páginas 448
Seix Barral
2015
- Detalles
- Por Juan Carlos Méndez
Poemas del hombre y Habitantes del aire
Óscar Hernández
Poesía
Sílaba Editores
ISBN: 978-958-8794-95-2
Páginas:122
2016
Quien reclama que la poesía vuelva a ser el canto esencial del rapsoda, el festejo balsámico de la aurora y la liturgia celebratoria de la vida, sabe que la palabra en su manifestación prosaica, debe nutrirse del pase prestidigitador que descubra la cara sublime del mundo adocenado. En la precariedad que supone la sucesión de los días en el calendario; en la esquiva épica callejera de quien obra como un antihéroe en el teatro de la vida, y en el hombre agotado en las fórmulas rutinarias, la poesía se asoma para condensar la aspiración perdurable de todo mortal.
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- Por Marcos Fabián Herrera
Mi reino sin orillas
Consuelo Hernández
Poesía
Editorial Torremozas
Páginas 112
ISBN: 9788478396436
2016
- Detalles
- Por Edith Grossman
Mi reino sin orillas
Consuelo Hernández
Poesía
Editorial Torremozas
Páginas 112
ISBN: 9788478396436
2016
- Detalles
- Por Astrid Fugellie
Pasos pesados
Gunter Silva Passuni
Novela
Myrdle Court Press - Londres
Páginas 156
ISBN 978-1-91113-308-7
2016
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante
Esther Andradi
Crónicas
Editorial La Mirada Malva, España.
Páginas 214
ISBN 9788494214639
Fotografía de portada © Mario Vázquez
Diseño de portada La Mirada Malva.
2015
- Detalles
- Por Esther Andradi
La increíble leyenda de los espíritus jodones
Mariano Zurdo
Colección Mezclatura
Páginas 170
Talentura
Madrid
2014
- Detalles
- Por Susana Camps Perarnau
Brújula de los deseos
Adriana Rosas Consuegra
Narrativa
Collage Editores
2016
En este libro de crónicas de viajes nos acercamos al corazón, a la fragua de la escritura, a su mecanismo. Adriana Rosas Consuegra descubrió su vocación de escritora, de observadora crítica y cronista, desde su infancia, con sus abuelos, que le inculcaron una ética y la destreza y el arrojo en el nombrar “lo que no debe seguir siendo así”.
El río Magdalena, el mar de Taganga, son sus pagos, la región de donde surge su voz. Ella viaja desde que nació. Sus padres la concibieron en medio del fresco verdor de la sabana de Bogotá y un año después vinieron a vivir a la calurosa capital del Atlántico; para que conciliara el sueño debían pasearla en un carro al caer la noche.
Ahora nos cuenta cómo ha estado habitada por los viajes, cómo suele prestar atención al llamado que le hacen los lugares a donde la lleva la brújula de sus deseos. Nos embarcamos con ella, la vemos con su mochila, con sus botas, sus sandalias, alejarse de los caminos trillados, huir de la rutina, nutrir su alma con nuevos paisajes, con nuevos encuentros.
“Hay que mover el esqueleto. Hay que darle candela al cuerpo para que no salgan las dolencias”, le aconseja una mujer de 80 años, en el puerto del Suán, tierra de una parte de sus ancestros. Ella necesita moverse, bailar. Nadie como Adriana Rosas ha escrito sobre el encanto de una noche de rumba en la Troja.
Nos la imaginamos muy bien disfrutando también del silencio y del canto de los pájaros, observando el vuelo de los halcones desde su ventana, en la hamaca, leyendo a Leila Guerrero o a Mary Shelley. O la crónica de Michael Jacobs por el río Magdalena. Aquí comparte con nosotros su emoción al leer “El ladrón de recuerdos”.
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- Por Julio Olaciregui
Ojos que no ven
J.Á.González Sainz
Novela
Páginas 154
Editorial Anagrama
ISBN 978-84-339-7204-0
Colección Narrativas hispánicas
2009
Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó primero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia –el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos– no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algunas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosísima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres generaciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.
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- Por Anagrama
Itinerarios en la crítica hispanoamericana
Rosalba Campra
EDUVIM (Editorial Universitaria Villa María)
Crítica literaria
Páginas 236
ISBN 978-987-699-077-6
2014
La discusión de los criterios según los cuales se orientan los estudios críticos constituye un tema de reflexión cada vez más explícito en el ámbito literario. En esta perspectiva, Itinerarios en la crítica hispanoamericana explora las condiciones particulares en que ha surgido y se ha desarrollado la producción crítica en Hispanoamérica. Partiendo del análisis de la interacción entre el observador y su objeto, Rosalba Campra propone una reflexión sobre los sistemas implícitos en antologías y ensayos del siglo XIX como proyecto a la vez literario y político y examina el papel de algunas formulaciones metafóricas que, en el ensayo y la ficción del siglo XX, intentan dar cuenta de la heterogeneidad de la realidad americana. El análisis profundiza sucesivamente los elementos, en apariencia mínimos, que en un texto actúan como indicios de una posición ideológica, sugiriendo la puesta en discusión de toda voluntad simplificadora. Este acercamiento se completa con un replanteo del problema de la presencia y función del yo en los estudios críticos y un cuestionamiento de los debates en torno al canon. Como cierre, se recogen los diálogos con Roberto Fernández Retamar, Noé Jitrik y Miguel Rojas Mix en torno a estos y otros temas.
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- Por EDUVIM
Agosto
Romina Paula
Novela
Entropía, Argentina
Páginas 168
ISBN: 978-987-24797-5-6
2009
"Algo así como que quieren esparcir tus cenizas. Algo como que quieren esparcirte", dice la primera línea de esta novela. Y, a partir de entonces, la protagonista de Agosto emprende el regreso a su Patagonia natal para participar del ritual fúnebre de una amiga amada.
Agosto es, por tanto, el relato de un viaje. Pero no se trata del usual viaje iniciático en el que quedan subrayados los puntos de inflexión en la evolución de los personajes. Todo lo contrario: en este viaje nada se inicia, nada nace expulsado hacia el futuro, sino que el pasado resuena para poner en cuestión un presente estable, pero insatisfecho. Por lo tanto, se trata, más bien, de un viaje de incómoda reverberación.
El reencuentro de la protagonista con el ecosistema de una niñez y una adolescencia por momentos idealizadas y por momentos trágicas, actualizará postergaciones y ausencias. Pero la herramienta no será la nostalgia, sino la incertidumbre radical y la colateral irrupción de la violencia. El tono de Romina Paula vuelve a adquirir en Agosto esa consistencia que le permite manejar, al mismo tiempo, una inconfundible marca generacional y una universalidad íntima. La habilidad de su prosa para trasladar la oralidad a la narrativa, central en su anterior novela ¿Vos me querés a mí?, se transforma aquí en el delicado desarrollo de una voz a medio camino entre el discurso interior y la apelación a una segunda persona improbable, construida sobre retazos de una subjetividad compleja e irresistible.
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- Por Romina Paula
Alicia, esto es el capitalismo
Carlos Villacorta
Novela
Editorial Intermezzo Tropical
2014
Durante toda la lectura de la novela Alicia, esto es el capitalismo de Carlos Villacorta, me he sentido interpelado, recordando la salvaje subida de precios en los noventa, el desempleo de nuestros padres, mis primeros años de universitario con poco dinero, y las constantes marchas estudiantiles en las calles de Lima. Por ello quiero comentar la obra desde mi vivencia en los noventas y desde la comprensión social de la misma. Para orientar ello, me valdré de una pregunta que cruza la novela ¿qué significaba ser un joven de clase media o clase media baja en los noventas en Lima?
Antes de responder vale señalar que en esta novela hay una continuidad con el ultimo poemario del autor, llamado Ciudad Satélite (2007). En Alicia, esto es el capitalismo, Villacorta activa algunas de estas ciudades satélites, Ventanilla y La Victoria, para volverlos escenarios de sus dos principales personajes, el Tigrillo y Alicia. Parece que por momentos, estas ciudades satélites se vuelven centrales en tanto cruzan las biografías y repertorios de estos dos jóvenes que intentan supervivir y hacerse adultos en una ciudad sin oportunidades.
Ahora sí, regresemos a la pregunta: ser joven de clase media o media baja en los noventas, era ver como nuestro gobierno entraba como el alumno más aplicado de un modelo económico neoliberal, que generó una ola de despidos que obligó a esta clase media a replantear sus proyecto. Los despidos afectaron los vínculos afectivos al interior de las familias. El dinero no alcanzaba y nuestros padres discutían más. En esta clase media, los hombres habían construido su masculinidad principalmente por el trabajo, por reproducir su rol tradicional de hombre proveedor. La masculinidad construida en torno al trabajo se desvanece. El padre de familia pierde identidad y poder, sus hijos ya no lo respetan como antes y nadie quiere verlo tanto tiempo en la casa. Villacorta aborda esta desestructuración de los lazos familiares, poniendo en evidencia el proceso del padre que abandona a la familia. Así retrata a una sociedad de padres ausentes, donde es la madre la que se queda, sufre pero a pesar de ello, debe hacerse cargo.
- Detalles
- Por Jorge Juárez Li