Ricardo Silva Romero - 'Río muerto'

Río Muerto

 

Río Muerto
Ricardo Silva Romero
Novela
Editorial Alfaguara,
Páginas 160
2020

rio muerto 350Ricardo Silva Romero regala al lector una novela basada en un hecho trágico que desafortunadamente es parte de la vida real de la Colombia violenta de las últimas décadas.

El escritor nos comenta en su nota inicial, que, en el 2017, a bordo de una camioneta que remontaba la autopista que va a dar a Bogotá, vivió junto al resto de los pasajeros un trancón en la carretera, que duró muchas horas. Durante la larguísima espera, su vecino de asiento le contó su trágica historia y le pidió que la escribiera tal cual, como él se la estaba contando.

Así lo hizo, y Río Muerto es el resultado de esa historia vivida por Segundo Palacios, por su madre Hipólita Arenas y por su hermano mayor, Maximiliano.

Salomón Palacios, su padre, era mudo de nacimiento. Cuando se casó con Hipólita Arenas, su vida cobró mucho sentido y con la llegada de los dos hijos, la familia se volvió un bastión de amor y alegría. Salomón se dedicó a hacer acarreos para la gente de la región y para él, los clientes eran igualmente importantes, no importaba en qué bando estuvieran, qué religión profesaban o que tendencia política manifestaban. Su posición neutral lo llevó a que los enemigos guerrilleros lo asesinaran “por sapo” con la complicidad de muchos: “sus vecinos traicioneros, el policía podrido del pueblo, el pastor monstruoso de la iglesia Pentecostal…”

Es la historia de una familia azotada por la violencia de los años 80 y 90 en el Corregimiento de Belén del Chamí, Municipio de Monteverde, en el suroccidente colombiano.

“…En la década de los 40, un centenar de personas desplazadas por la brutalidad de las luchas entre liberales y conservadores, buscan un nuevo lugar para vivir. “Descubren un triángulo verde entre el verde que va desde el Chocó hasta Antioquia”. Allí se asientan y nace el pueblo Belén del Chamí…

En 1975 llega la guerrilla y se toma el poblado. Es el Frente 99, que, durante 15 años, patrulla y fiscaliza el sector”, con la complicidad de los pastores de la Iglesia Pentecostal del Espíritu Santo.

El Río Chamí se convierte en el vertedero de cadáveres de la región y la gente lo llama “Río Muerto”.

…Por allí merodean todos los fantasmas y duendes, desde el Mohán, la Llorona, la Patasola, hasta la Madremonte…”

Esta narración conmovedora es un importante testimonio novelado sobre una trágica realidad, que todavía persiste y azota a una infinidad de personas en muchos territorios colombianos. Por eso, no me cabe duda, que este libro de Ricardo Silva Romero ya forma parte de la interminable lista de escritos literarios, que testimonian la historia de la violencia en Colombia.

 

Ricardo Silva Romero
Colombia (1975). Es el autor de más de veinte títulos, entre los que se cuentan novelas, cuentos, poemarios, ensayos y libros infantiles. Es autor de las novelas Relato de Navidad en La Gran Vía, Walkman, Tic, Parece que va a llover, Fin, El hombre de los mil nombres, En orden de estatura, Autogol, Érase una vez en Colombia—compuesta por Comedia romántica y El Espantapájaros—, El libro de la envidia, Historia oficial del amor, Todo va a estar bien, Cómo perderlo todo (ganadora del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) y Río Muerto. Su obra la completan un libro de ensayos sobre la ficción titulado Ficcionario, la obra de teatro Domingo, dos colecciones de relatos, dos poemarios, un par de libros sin género. Es columnista de El Tiempo en Colombia y de El País en España.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula del libro Río Muerto © Cortesía Penguin Random House Grupo Editorial. Fotografía de Ricardo Silva© Camilo Rozo.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos