Albert Sánchez Piñol - 'El monstruo de Santa Elena'

El monstruo de Santa Elena

 

El monstruo de Santa Elena
Albert Sánchez Piñol
Novela
Penguin Random House
Páginas 249
2022

Título original en catalán: El monstre de Santa Helena. Traducción del catalán de Ivette Antoni.

 

En esta novela de ficción, los protagonistas son figuras de gran relevancia, que marcaron un hito en la historia de Europa en el siglo 19. Ni más ni menos, que Napoleón Bonaparte y Françoise René de Chateaubriand. Dos monstruos que poseen cualidades intelectuales extraordinarias que los llevan a aplicarlas a sus vidas de maneras diferentes – Bonaparte, el gran estratega diabólico de la guerra y Chateaubriand, la gran sacra pluma literaria de su época.

mosntruo santa elena 350Dos dioses, que, en esta novela - por el capricho de una osada aristócrata, Delphine Sabran, Marquesa de Custin, acostumbrada a vivir en búsqueda de emociones fuertes, se ven enfrentados en situaciones extremas. La Marquesa de Custin, famosa cortesana de su época, es amante de Chateuabriand y para lograr que su amante le demuestre su amor verdadero, lo reta y lo convence a viajar con ella a la terrible isla de Santa Elena, donde Napoleón se encuentra prisionero de por vida, desde su derrota ante los ingleses en la batalla Waterloo. Delphine tiene como meta lograr que Napoleón se enamore de ella, para comprobar si su amante siente verdadero amor por ella. La elegante dama ni se imagina lo que le espera…

El diario, que lleva la Marquesa de Custin y que tiene aproximadamente 6 entradas, que van del 1 de marzo de 1819 al 23 de junio de 1819, constituye la fuente que narra los acontecimientos de esta historia de terror. Además de los 3 protagonistas principales, encontramos a personajes secundarios, que a medida que va avanzando la historia, toman mucha fuerza y cambian las expectativas de los lectores y, de cierta manera, se vuelven relevantes protagonistas. Todas las cualidades y las miserias humanas desfilan por este escenario infernal, que es la isla de Santa Elena.

Esta isla, con su tétrica naturaleza, crea ese ambiente sobrenatural, esa caja de Pandora, que, a pesar de ser terrorífico, envuelve fuertemente al lector e impide que éste deje de leer esta historia hasta llegar a su fin.

Es una muestra que la naturaleza, cuando también saca a flote sus “monstruos”, es también implacable e invencible al punto que los humanos se preguntan si esto es también obra divina…

Es un ensayo sobre el amor, la cultura y el poder, cuyas fuerzas se pueden arruinar a causa de un elemento común: la vanidad. Toda esta historia diabólica, con un telón de fondo que es una naturaleza hostil, espectral y pavorosa.

Sólo me resta decir, que Albert Sánchez Piñol logra escribir una gran novela digna de ser leída por todos los públicos.

Albert Sánchez Piñol
España, 1965. Es antropólogo y escritor. Miembro del Centre d’Estudis Africans, su trabajo le ha obligado a viajar con frecuencia a distintos países de África. En el año 2000 publicó Payasos y monstruos, un ensayo satírico sobre ocho dictadores africanos. Su primera novela, La piel fría, sorprendió a la crítica por su fuerza y originalidad y fue un éxito rotundo de ventas que llegó a traducirse a más de treinta lenguas. Pandora en el Congo fue también muy aplaudido por la crítica y el público, y su  novela, Victus –que narra la Guerra de Sucesión española cuestionando las versiones oficiales–, se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas que ha consagrado a Albert Sánchez Piñol como el escritor catalán contemporáneo más internacional. El monstruo de Santa Elena es su última novela.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal© con autorización de Edimca. Fotografía de Albert Sánchez Piñol© tomada de la página web de la Agencia Literaria Carmen Balcells. Carátula de El monstruo de Santa Elena cortesía © Penguin Random House.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos