Marta Orriols Balaguer - 'Dulce introducción al caos'

Dulce introducción al caos

 

Dulce introducción al caos
Marta Orriols Balaguer
Editorial Lumen
Páginas 256
2020

Traducción al castellano: Noemí Sobregués Barcelona, Salamandra, 2013
El título autorizado es de una canción de la banda de rock Extremoduro

 

En esta novela de 10 entregas, Marta Orriols utiliza las voces de sus dos personajes principales - Marta y Dani, para contar sus historias de vida.

Marta va a cumplir 30 años y Dani tiene algunos más. Cada uno tiene una profesión que ama, así como un buen trabajo - ella fotógrafa y él, guionista de series de televisión y que, para redondear los ingresos, enseña escritura creativa en una escuela privada.

Vienen de mundos diferentes, Marta de una familia, donde los padres la mimaron y Dani, huérfano de padre desde los 5 años, recibió todo el cariño de su madre, de su abuela y de su hermana, pero siempre siente el vacío de no haber tenido a su padre.

Tienen la juventud en sus manos y aman lo que hacen. Después de casi dos años de relación deciden vivir juntos y todo va bien hasta que Marta descubre estar embarazada…

La pareja se ve enfrentada en una lucha, donde los puntos de vista sobre darle cabida a la nueva vida que crece en el vientre de Marta o abortarla, son opuestos.

Esta novela, contada a través de diálogos, monólogos y descripciones cinematográficas, ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en el mundo moderno de los millennials, que marcan una nueva manera de vivir en un mundo, donde la tecnología es fundamental, donde las tradiciones pareciese que quedaran sepultadas y las relaciones sociales se manifiestan mucho más a través de de mensajes de whatsapp y de lenguajes icónicos, que son sólo una fachada, pero que no expresan la verdadera manera de sentir o pensar de los que los usan. El cine y la televisión ofrecen programas y series que son concebidos para crear fuertes emociones en los televidentes y lograr grandes audiencias, pero son propuestas de mercado que carecen de los valores tradicionales de antaño.

A través de la historia de los personajes, se describe cómo tienden a concebir la vida las nuevas generaciones, que viven la total libertad en todos los sentidos y que lo importante es el momento y que luchan por sobrevivir en “un presente gobernado por el ruido con una crisis evidente de silencio. No creen en la estabilidad y se sienten a la deriva.”

Marta Orriols logra crear este escenario con su pluma clara, moderna y muy amena.

Es una historia de vida contemporánea, que, al leerla, todos los lectores, ya sean jóvenes o mayores, la disfrutarán y, sin duda, encontrarán puntos de referencia.

marta orrantia 300Marta Orriols
España. Historiadora del arte de formación, vive y trabaja en Barcelona. En el campo de la escritura ha estudiado guión cinematográ en la escuela de cine Bande à Part y escritura creativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Es autora del blog «No puedo dormir,» trabaja ocasionalmente como lectora editorial y colabora con diversas revistas y periódicos, encargándose de la elección de los cuentos que con guran el volumen. Autora del libro de relatos Anatomia de les distàncies curtes, Periscopio, 2016, las novelas Aprendre a parlar amb les plantes con la que ganó el premio Òmnium a la Mejor Novela del año 2018 y Dolça introducció al caos. Ha colaborado en digi- tal de cultura Nube y actualmente la pueden leer en el portal de cultura Catorce, donde publica crónicas literarias y culturales. Con Anatomía de las distancias cortas logró un éxito notable de crítica y público. Sus textos retratan la complejidad de las relaciones humanas con una prosa delicada y armónica de alta intensidad emocional. Colabora con varios medios de comunicación culturales. En el 2019 ganó el premio Òmnium Cultural a la mejor novela publicada en 2018, por su libro Aprendre a parlar amb les plantes.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula Dolça introducció al caos © cortesía Editorial Lumen. Fotografía Marta Orrantia © Lorenzo Hernández.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos