José Zuleta Ortiz - En busca de la sabiduría

 Lo que no fue dicho

 

Lo que no fue dicho
José Zuleta Ortiz
Novela literaria | No ficción novelada
Editorial: Seix Barral, Colombia
Colección: Biblioteca Breve
2021

El gran escritor mexicano, Sergio Pitol, se refirió a la novela como el arte combinatorio. En otras palabras, la capacidad de un autor para tejer una urdimbre, en la que se relacionan y entrelazan diversos hilos, que a primera vista pueden parecer disimiles, pero que en su acoplamiento arman una composición repleta de armonía y gracia.

lo que no se dijo 350Y es esta habilidad la que distingue la novela de José Zuleta Ortiz, Lo que no fue dicho, que a recorre las librerías de país en su tercera edición y me atrevo a vaticinar que no será su última.

La novela contiene un delicado tramado de géneros literarios trenzados con gran fluidez, destreza y manejo del arte narrativo, en el que se entrelazan múltiples historias que no deja de sorprender al lector.

Por un lado, estamos ante a una novela autobiográfíca, unas memorias, un bildungsroman o novela de formación o si se prefiere, una educación sentimental, en donde un joven escritor y gran lector, se embarca en unas travesías que lo llenan de experiencias invaluables. Así pues, a su vez es un libro de viajes y aventuras que nos transporta a lugares recónditos y desconocidos de la geografía nacional. Y es en esos parajes lejanos y marginales donde el autor encuentra los personajes que le van a servirle de guía y que serán sus maestros en esta búsqueda vital.

Sus aventuras comienzan cuando el autor se marcha de la casa paterna, después de una altercado con su padre Estanislao Zuleta, y quién ante la desavenencia, decide a la temprana de edad de 15 años, emprender la aventura y enfrentar el rebusque y la supervivencia, como ayudante en un camión de trasteos. Si bien Colombia es un país violento, agreste y difícil, también puede ser condescendiente y solidario cuando se entra al corazón de sus estratos más humildes. Y fue ahí, entre gente modesta, donde el autor encontró la solidaridad y generosidad del ser humano.

La novela está escrita en primera persona y su autor también es el protagonista de esta historia. José Zuleta confiesa en una entrevista que esta curiosa perspectiva fue una afortunada sugerencia del editor Juan David Correa. Varios personajes que recorren las páginas de la novela jugaron un papel destacado en la intelectualidad colombiana y por ello, esconder o mimetizar sus nombres reales, le hubiera robado verosimilitud a la historia.

Ahora bien, cuando el autor es el personaje principal de su propia novela, no podemos dejar de pensar en Dante y la Divina Comedia, quién también nos embarca en un gran viaje en busca de la sabiduría y una visión. Pero el recorrido que emprende José es una exploración que no contara con solo un Virgilio sino múltiples maestros y maestras que le ayudarán a comprender donde se esconde la verdadera sabiduría humana. Porque no solo es la erudición y unas lecturas seminales, que sin duda resultaron invaluables y que escuchó en su casa paterna, las que le despertaron una sensibilidad especial, sino también lo fueron los sentimientos de generosidad y cordura de esas mujeres y hombres de buen corazón, que le abrieron sus puertas para entrar a mundos desconocidos y encantadores.

También es cierto que gracias al amor e inteligencia de su abuela Margarita, que antes de emprender la gran aventura, le advirtió sin titubear: “ten el valor de no ser trascendental”.

Como lo demuestra la novela fueron diversos los personajes que jugaron un papel importante en la elaboración de este urdido literario. Sin embargo, me atrevería a decir que en últimas esta obra es un gran canto a los seres “comunes y corrientes”, a los habitantes de los lugares marginados y alejados como los que se encuentran en isla de mulatos o las riveras de los ríos Satinga y Sanquianga, sitios desconocidos para la mayoría de los lectores, en donde la panadería puede ser también una funeraria, y una farmacia un gran consultorio sicológico.

Es a partir de su encuentro con la cotidianidad de estos seres cuya simplicidad, generosidad, sensibilidad y un preclaro sentido común lo que lo llevaron a entender la indiscutible importancia de la compasión y solidaridad con el otro. Más aun, es ahí donde anida esa sensibilidad especial que alimentará su prosa literaria y poética.

Me atrevo a afirmar que es una obra en busca de la sabiduría, que muchas veces resulta esquiva y difícil de ver, pero que bajo la luz de una mirada honesta se encuentra más cerca de lo que imaginamos.

A partir en unas anécdotas llenas de gracia y color José Zuleta nos revela la bonachona y sincera condición humana, que se encuentra en estos lugares marginados, olvidados y recónditos. Y es quizás por ello mismo que la novela se llena de historias curiosas y simpáticas como la perdida de los calzones de las mujeres en la isla de Gorgona donde un pastor paisa, testigo de Jehová, intentó llenar a la población de aprensiones sexuales, pero en que últimas lo único que logro es que estas desembocaran en una fiebre del deseo y una avalancha de bebes en el pueblo. Historias curiosas pero profundamente humanas y por que no decirlo, llenas de gracia. Como también la historia sobre, el circo de pueblo, Rolando, y su dura condición de permanente trasiego en donde el maestro de ceremonias es su vez es el mago, el payaso, el amaestrador, el tramoyista, el veterinario, cocinero, lanzador de cuchillos, y músico.

Por último, solo me resta decir que esta novela engancha al lector desde sus primeras frases ya que su comienzo es profundamente dramático con una situación familiar inesperada. Al poeta le avisan en Lisboa, que ha muerto su madre. Pero ha sido una madre ausente que lo ha abandonado desde que tiene tres años, cuando sus padres se separaron. No volvió a saber nada de ella sino hasta cuando tuvo veintisiete años. El lector lógicamente a partir de este momento se preguntará: ¿Qué pasó?, ¿Cómo fue este encuentro?

Pero para responder estas complejas preguntas, solo me resta invitarlos a leer esta maravillosa novela.

 

jose zuleta 245José Zuleta Ortiz
Colombia, 1960. Escritor y poeta. Ha publicado 15 libros. Su obra ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Reside desde 1969 en Cali. Fundador y codirector de la Revista de Poesía Clave, Codirector de la Revista Odradek el cuento. Dirigió por 10 años (2005-2015), el Festival Internacional de poesía de Cali. Coordinador y fundador del Festival internacional de literatura Oiga Mire Lea de Cali, asesor de la programación literaria de la Biblioteca Departamental del Valle de 2007 a 2016. Dirige el taller de escritura creativa El cuento de contar en la Biblioteca El Centenario de Cali. Fundó y coordina el programa Libertad Bajo Palabra (talleres de escritura en 21 Cárceles de Colombia, ha editado 10 libros de Fugas de tinta en los que se publican los trabajos literarios obtenidos en dichos talleres).

 

Sobre Azriel Bibliowicz
Colombia 1949. Sociólogo, periodista y escritor. Es Licenciado en Sociología (1973) por la Universidad Nacional de Colombia. En Cornell University obtuvo un M.A. en Sociología y Comunicaciones (1975), un Ph.D. en Sociología y Comunicaciones (1979), y en la misma universidad realizó Estudios de Literatura Latinoamericana (1978). Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1983-2015), miembro fundador de su Escuela de Cine y Televisión (1988) y gestor, fundador y director de la Maestría en Escrituras Creativas (2007). A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ha publicado tanto ensayo como novela. Columnista en la página editorial del diario El Espectador durante la década de los ochenta y noventa. Continúa como colaborador ocasional del mismo diario. Colaborador de Aurora Boreal. Ha publicado 6 libros.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Azriel Bibliowicz. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Azriel Bibliowicz. Carátula de Lo que no fue dicho cortesía © Seix Barral, Colombia. Fotografía José Zuleta Ortiz tomada de internet.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos