Richard Zimler - 'El último cabalista de Lisboa'

El último cabalista de Lisboa

 

El último cabalista de Lisboa
The last kabbalist of Lisbon
Richard Zimler
Novela histórica
Overlook Press 1998, USA
Edhasa, España 1999

 

El escritor estadounidense Richard Zimler ha sido muy aplaudido por el mundo literario de habla inglesa por poseer el don de contar historias de una manera fascinante. Todos sus libros han sido muy exitosos y leídos con voracidad por los amantes de las novelas de ficción.

ultimo cabalista 350Su novela en lengua inglesa, The last Kabbalist of Lisbon (El último cabalista de Lisboa), traducida a más de 20 idiomas, editada por primera vez en 1998 a través de Arcadia Books en Londres, ha sido acogida por la crítica y el público de manera estrepitosa.

Nota preliminar: Zimler, de origen judío, es un profesor universitario de periodismo, investigador y escritor de novelas de ficción, con una rica formación literaria. En 1990 llega a Lisboa para trabajar 6 meses en la investigación de la poesía sefardita en portugués, en particular, la forma poética conocida como balada. Su asesor de tesis en la universidad de Berkeley en California, el doctor Isaac Silva Rosa, le presenta al abogado Abraham Vital. De manera muy cortés, Vital lo hospeda en una antigua casa que ha heredado de un cliente judío agradecido con Vital por sus servicios como abogado defensor de las causas perdidas por enfermedad o accidente.

La casa está en el barrio judío de Lisboa.

Zimler tiene acceso allí a un manuscrito de tres partes en perfecto estado que data del siglo 16, cuando la persecución de los judíos en Portugal era una realidad y para aquellos judíos conversos clandestinos que celebraban sus festividades y ritos. Pero siempre había un riesgo permanente porque podían ser descubiertos en cualquier momento. Uno de esos judíos clandestinos era Berekiah Zarco, el narrador del El último cabalista de Lisboa (The last Kabbalist of Lisbon). Richard Zimler rescata este documento de tres partes y lo trabaja como si fuera filigrana: respeta su contenido, pero lo presenta al público en un lenguaje contemporáneo y en 21 capítulos. Los capítulos del I al VIII corresponden al manuscrito de Berekiah, los capítulos del IX al XX corresponden al segundo manuscrito. El capítulo XXI corresponde al tercer manuscrito.

En el siglo 16, hacia el año cristiano de 1530, el cabalista Berekiah Zarko vive en Constantinopla. Después de haber buscado venganza por el asesinato de su tío Abraham – su mentor y gran cabalista de la comunidad de conversos de Lisboa, huye a Turquía. Veintitrés años después, la visita inesperada del joven Lorenzo Paiva, hijo de la lavandera cristiana, a la cual le habían dejado la casa de la judería, le cambia de nuevo la vida. Berekiah decide retomar el trabajo de escritura de un manuscrito, que había interrumpido a causa de los terribles acontecimientos que motivaron la huída de Portugal. El manuscrito terminado será un importante testimonio para las futuras generaciones de su familia, para que entiendan que el pueblo judío jamás dejará de ser perseguido en territorios cristianos…

Esta gran novela de ficción, escrita en una impecable prosa en lengua inglesa, será para el lector contemporáneo como ver una gran película de misterio ganadora de un Oscar. La galería de personajes, la intensidad de los diálogos, la descripción exhaustiva de lugares, objetos y situaciones es algo extraordinario. Es una novela de ficción, pero con contenido histórico, donde el tema principal es el holocausto acaecido durante el reinado del rey Manuel de Portugal, contemporáneo de los reyes católicos de España, don Fernando e Isabel.

Richard Zimler hechizará a todos los lectores con esta fantástica novela.

 

Richard Zimler
Tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Stanford. Ha publicado 10 novelas en los últimos 19 años, incluidos los best-sellers internacionales, EL ÚLTIMO KABBALISTA DE LISBOA y LOS ANAGRAMAS DE VARSOVIA. Sus novelas han sido traducidas a 23 idiomas y han ganado varios premios prestigiosos, incluido el Premio Alberto Benveniste 2009 a la mejor obra de ficción de temática judía publicada en Francia. Cuatro de las novelas de Zimler, EL ÚLTIMO CABALISTA DE LISBOA, LA MEDIANOCHE DE CAZA, EL GUARDIÁN DEL AMANECER y LA SÉPTIMA PUERTA, forman su “Ciclo sefardí”, un grupo de novelas interconectadas sobre diferentes ramas y generaciones de una familia judía portuguesa. Cinco de sus novelas han sido nominadas al International IMPAC Dublin Literary Award, incluida la más reciente, THE NIGHT WATCHMAN. Ha dado conferencias sobre cábala e historia sefardí en universidades, centros culturales, sinagogas y librerías de Londres, París, Sydney, Nueva York y muchas otras ciudades. Los derechos cinematográficos de su exitosa novela EL ÚLTIMO CABALISTA DE LISBOA ahora han sido adquiridos por Cinemate ("Tren nocturno a Lisboa"). El director será el ganador del premio de la Academia Bille August. La novela de Zimler THE WARSAW ANAGRAMS ha vendido más de 70.000 copias en los EE. UU. y el Reino Unido. Cuando no está escribiendo o viajando, disfruta de la jardinería en su casa de fin de semana en el norte de Portugal.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Carátula de El último cabalista de lisboa © Edhasa. Fotografía RIchard Zimler © Hernani Pereira.

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos