Daniel Saldaña París - 'El baile y el incendio'

El baile y el incendio

 

El baile y el incendio
Daniel Saldaña París
Novela
Editorial Anagrama
Páginas 243
2021

 

baile incendio 360Daniel Saldaña París es mexicano, tiene 37 años y para su corta vida cuenta con una interesante trayectoria como poeta, ensayista y novelista. Interesante observar la nueva generación de jóvenes escritores latinoamericanos, que, de México a Chile, coinciden en un estilo de escritura directo, realista y una temática apocalíptica en sus libros. En El baile y el incendio, su último libro editado en 2021, Saldaña no se queda atrás.

Es una especie de trilogía: el baile y el incendio, una visión precisa y playa bioluminiscente. Cada uno de estos relatos, contados en primera persona por tres amigos.

Laura, bailarina y coreógrafa, ama las bromelias y tiene muchas. Cuida de estas plantas como si fueran las muñecas que no tuvo en su niñez. Está creando una coreografía inspirada en varios temas que la obsesionan - un único libro que heredó de su padre, que trata sobre lo que puede ser la ciudad del futuro – un lugar donde los habitantes viven y se mueven de forma descontrolada, como si fueran seres embrujados que danzan una especie de baile de brujas. Laura también investiga sobre historias de brujas en los países europeos y sobre la historia del baile como catarsis en algunos manicomios del viejo continente.

Erre, fracasado cineasta que sufre de dolores crónicos y adicción a los barbitúricos.

Conejo, desocupado, que cuida a su padre ciego y vive una vida encerrada, donde el único escape es el consumo de alucinógenos.
Las tres historias van llevando al lector a descubrir la vida personal de cada uno, sus reminiscencias juveniles, sus entornos familiares, sus alegrías, sus amores y la importancia de la amistad que ha existido entre ellos. Como telón de fondo - la tragedia climática, que los envuelve a todos. Esta tragedia tiene como epicentro la ciudad de Cuernavaca en México. Los periodos de grandes lluvias desaparecen y la sequía arrasa con bosques y prados y los incendios provocados por humanos o por la misma sequía convierten la región en un paisaje embrujado lleno de bruma, donde el calor y la lluvia permanente de cenizas enrarece el ambiente y enferma a la población en toda la región.

Daniel Saldaña maneja una prosa impecable salpicada de expresiones muy mexicanas, que le dan a la narración un sabor muy autóctono.

¡Buena lectura!

 

Daniel Saldaña París
México, 1984. Es escritor y traductor. Ha publicado La máquina auto­ biográfica, En medio de extrañas víctimas, El nervio principal y, en Anagrama, Aviones sobrevolando un monstruo (2021). En 2017 fue incluido en la lista Bogotá39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años y en 2020 ganó el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula de libro El baile y el incendio © cortesía Anagrama. Fotografía Daniel Saldaña París © Ángel Valenzuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones