Julio Paredes - '29 cartas. Autobiografía en silencio'

Julio Paredes

 

29 cartas
Autobiografía en silencio
Julio Paredes
Novela
Babel Libros - Colección Frontera
Páginas 280
2016

 

Julio Paredes, cuentista, poeta, novelista, profesor universitario y editor colombiano, falleció el 31 de agosto de 2021. Deja un gran vacío en el ámbito de la cultura de su país, pero también deja un valioso legado literario para todos los amantes de la buena literatura.

29 cartas 350Su libro 29 cartas. Autobiografía en silencio, publicado en 2016, es un libro muy particular, donde expone uno de sus temas favoritos: “la idea de la extinción y de la muerte”, contrapuesta a la vida, en este caso, la muerte de la memoria de un intelectual y el renacer de una “nueva memoria del aquí y ahora, que esa persona nueva reconstruye, " para seguir viviendo en la misma piel…

El protagonista cuenta que sufre un colapso y pierde la memoria de más de cincuenta años de su vida. Después de un lentísimo proceso de recuperación, apoyado por su hermana y por su hija, empieza a mejorar. Un buen día, encuentra entre sus papeles, una carta de dos párrafos escrita a mano, con una primorosa caligrafía femenina, que denota que la mujer que la escribió, es una persona muy especial. La mujer se llama Inés. El protagonista no la recuerda, pero el contenido de la carta le remueve muchas capas emocionales y mentales, que lo llevan a responderle la carta a Inés.

En un impecable estilo epistolar, Julio Paredes, el escritor, va tejiendo magistralmente una nueva vida interior para su protagonista. En 29 cartas, el “intelectual sin memoria,” dialoga consigo mismo al escribirle a esa mujer, a sabiendas que Inés nunca va a responderle. Lo importante para él es su “despertar” a una nueva realidad, donde la cotidianidad, las cosas simples y tranquilas, son mucho más importantes que la vida de intelectual que él llevaba en su vida anterior al colapso, vida que descubre, a través de las personas que lo rodean y a través de los escritos y manuscritos que encuentra en su estudio, cuando era esa otra persona que vivía en su propia piel.

A continuación, un “abre-bocas,” una breve descripción del momento, cuando la carta de Inés le remueve su interioridad:
“… De pronto, por el impulso de una fuerza que aún no sé cómo descifrar, como en el coletazo final de la inercia, me levanté de la cama, busqué una hoja y empecé este inusitado intento de respuesta...”

Que disfruten de un escrito estupendo desde todo punto de vista.

 

Julio Paredes
Colombia 1957 - 2021. Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y obtuvo su maestría de literatura medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como editor y tradujo varios libros de ensayo y ficción en Colombia, Estados Unidos y España. Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras, y es considerado como uno de los cuentistas actuales más prestigiosos de Colombia. Se desempeñó como director editorial de libros de referencia para Editorial Norma entre 1995 y 1999, coordinador editorial del programa de promoción de lectura Libro al viento, entre el 2006 y 2012. Profesor de cátedra en la Universidad de los Andes, trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y del programa de la Universidad Central. Entre 2011 y 2013 fue director editorial en el Instituto Caro y Cuervo. Desde 2013 fue el editor general de la Universidad de los Andes. Obra: Novela La celda sumergida (2003), Cinco tardes con Simeón (2003; reeditada en 2016 como Encuentro en Lieja), 29 cartas. Autobiografía en silencio (2016), Aves inmóviles (2019 Premio Nacional de Novela 2020). Colecciones de cuento: Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2012). Biografía: Eugene Delacroix: el artista de la Libertad (2005). Antologías: Antología nocturna (2013), Relatos impares (2018).

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula 29 cartas. Autobiografía en silencio © cortesía Babel Libros - Colección Frontera. Fotografía de Julio Paredes tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones