Mario Benedetti - 'La tregua'

La tregua

 

La tregua
Mario Benedetti
Novela
Editorial Suramericana
Páginas 163
1959

 

Esta novela de ficción de Mario Benedetti ha sido traducida a muchos idiomas.

Es la historia de un drama. El personaje principal se llama Martín Santomé.

la tregua 350Martín tiene 49 años de edad, es viudo y vive en Montevideo con sus tres hijos adultos - Esteban, Blanca y Jaime. La relación entre ellos es difîcil y hay muchos desencuentros. Blanca, la hija, es la que mejor se entiende con el padre. Los dos hijos están más alejados, sobre todo Jaime que es el favorito del padre.

Martín está a punto de jubilarse. Trabaja en una empresa privada y cuenta los días que le faltan para la jubilación. Lleva un diario, donde sistemáticamente escribe todo lo que le pasa: sus recuerdos, la vida de sus hijos, los amigos de vieja data con los qque encuentra, lo que piensa de la jubilaciôn y lo que sucede en la oficina - quiñen es quien, lo que se dice, lo que se hace y lo que se espera. Un buen día llegan tres nuevos empleados - sangre fresca. Uno de esos nuevos empleados es una joven de 24 años que se llama Laura Avellaneda. Avellaneda se va volviendo importante en la vida de Martín y Martín en la de Avellaneda. Se enamoran y el tiempo que comparten su vida es una tregua en la vida gris y rutinaria de Martín. Vuelve a la vida, nacen nuevas alegrías y existen nuevas ilusiones. Pero la vida trae acontecimientos que interrumpen la tregua y Martín tiene que enfrentar una dura realidad.

Benedetti es un maestro de la narrativa y escribe una historia común y corriente de manera brillante. La historia de Martçin Santomé podría ser la historia de muchos. La sinceridad de los escritos del personaje permiten a cualquier lector ponerse en los zapatos de Martín, salir de su mundo triste y apagado y alegrarse por la luz y una nueva esperanza. Queda un mensaje: la felicidad no es eterna; es una tregua que se debe vivir con intensidad hasta que dure.

Muy buena novela.

 

Mario Benedetti
Uruguay, 1920 - 2009. Mario Benedetti pertenece a la misma generación de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y José Donoso y es uno de los escritores que mejor ha sabido integrar la búsqueda estética con la conciencia política. Su mundo novelístico plasma uno de los más profundos y elevados retratos literarios de la sociedad de América Latina. Sus novelas son consideradas hoy eslabones indispensables para comprender la evolución de la novela sudamericana desde los años setenta hasta nuestros días. Su obra cubre 31 libros en diferentes géneros: poesía, ensayo, novela, relato, teatro y no ficción.

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Mario Benedetti © tomada de internet. Carátula La tregua © cortesía Alfaguara.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones