Miércoles, Abr 14th

Last updateMié, 14 Abr 2021 11am

Los que ya no están

Omar Rayo

rayo_001El pintor y escultor colombiano Omar Rayo murió  a los 82 años de edad en una clínica de la ciudad colombiana de Cali. Rayo fue un consagrado grabador, escultor y pintor colombiano, tal vez de los artistas más activos de ese país. La obra de Rayo estuvo dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. De estilo original con imagenes

claras. Fue un artista geométrico-óptico, que amó los rectángulos, los cuadrados y las líneas en zig zag. Omar Rayo utilizó el rastro de los ancestros indígenas, para descubrir nuevas maneras de ejecutar y presentar esquemas visuales y geométricos. Su obra está dispersa en museos de todo el mundo. Omar Rayo fue el cerébro detrás del Museo Rayo.


Historia del Museo Rayo

museo_rayo_001En 1973 como reconocimiento por el premio que recibió Omar Rayo en Sao Paulo, Brasil, el municipio de Roldanillo en Colombia le donó al maestro Rayo un terreno con el fin de que en él desarrollara alguna actividad que contribuyera a crear nuevos espacios y posibilidades para el arte.

Fue así como Omar Rayo decidió fundar el Museo de dibujo y grabado Latinoamericano: El Museo Rayo. Al año siguiente el maestro Rayo viajó a México y obtuvo del arquitecto Leopoldo Gout, el anteproyecto y la maqueta de lo que hoy es el Museo Rayo. El diseño, inspirado en elementos de la arquitectura maya, consta de ocho módulos octogonales dispuestos en forma de ''L'', cumpliendo todos los requerimientos arquitectónicos que debe tener este tipo de entidades, y facilitando, si fuera necesario, su ampliación.

rayo_002En 1975 se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Museo Rayo.

En 1976 se puso la primera piedra, en 1980 se terminó la construcción total y en 1981 se llevó a cabo la inauguración oficial del museo.

El cual esta construido en un terreno de 4800 metros cuadrados sobre lo que fuera la antigua plaza de mercado de Roldanillo.

Desde su período de formación, la Fundación Museo Rayo se preocupó por ampliar sus objetivos más allá de la exhibición y conservación de la obra de arte latinoamericana hecha sobre papel. Fue así como el Museo extendió sus intereses al campo de la investigación, la divulgación y la enseñanza de las técnicas artísticas, así como al descubrimiento y promoción de nuevos valores.

Aún más, preocupado por las distintas manifestaciones culturales, el Museo realiza encuentros y concursos artísticos, posee en su interior la biblioteca municipal, y cuenta en sus instalaciones con un auditorio al aire libre donde se hacen presentaciones de teatro, coro, danza y conferencias.

 

Ampliar información en www.museorayo.net

rayo_003

 

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584